El martes compré MSFT (creo que poco puedo aportar sobre esta empresa) y amplié el JGPI, aunque la ampliación de los ETFs, como las aportaciones a los indexados, no las suelo traer por aquí.
¿Por qué lo comento hoy? Pues porque ayer hizo 6 años que empecé a invertir. Tanto tiempo y a la vez tan novato. Sin embargo, estos seis años me han dado para darme cuenta de algunas cosas, y la principal es que aquí venimos a ganar dinero, da igual el como, y nos deberíamos no sólo centrar, sino contentar con eso, por lo menos hasta que tengamos bastante para jubilarnos. Me explico.
Cuando entré en el foro parece que había un consenso en que tenías que tener claro, por un lado, tu tolerancia al riesgo, por otro lado, el objetivo que tenías, y por último, el tiempo en el que querías cumplirlo, Aparte de otras cosas, parece que estos tres puntos eran clarinetes para cualquiera que entrara que tenía que tenerlos claro. Pues bien, en seis años no sé cuantas veces habrán cambiado los tres puntos en mi persona.
Sigo sin buscar la IF per se pensando en jubilarme joven. El resto ha cambiado todo.
Mi tolerancia al riesgo con 25 años, 3 duros, viviendo en casa de mis padres no era la misma que ahora, que la cartera tiene un tamaño decente y tengo un hijo (OOOO sorpresa, quien podía imaginárselo)
El rentabilizar mis ahorros porque era de natural ahorrador se convirtió en ser millonario, y ahora se ha convertido en crear riqueza generacional, pensando no sólo en que el heredero (y ojalá sus futuros hermanos) puedan permitirse todas las oportunidades posibles, sino en dejarles una posición patrimonial lo mejor posible por así decirlo. No se van a poder comprar yates, pero me encantaría poder hacer algo como lo que ha hecho @ironman con sus hijos, con las limitaciones que tenga llegado el momento.
Yo he cambiado. Ya dije que en 2025 aporté casi tanto como había aportado hasta 2025. A cierre de marzo ya he aportado más que lo que aporté en 2022, casi lo mismo que aporte en 2021, y poco menos que en 2020, año en el que empecé, con bastante ahorrado al principio. Resulta que, aunque mis gastos han subido considerablemente, como han subido aún más mis ingresos, puedo aportar más (todo esto sin contar dividendos). Se suma también que por circunstancias de la vida hubo un par de años en el que pude aportar muy poco.
¿Qué es lo que busco ahora entonces? Creo que ni yo lo sé, pero creo que principalmente rentas. Tengo una participación importante en una empresa no cotizada que está yendo bastante bien, el negocio va bien, y si el heredero tiene hermanos, y según vaya creciendo, es posible que tenga aún más gastos y decida que ha dejado el momento de aflojar y distribuir aunque no sea IF.
¿Sólo rentas? Para nada, sigo con mi aportación automática a indexados, y, como la cabra tira al monte, sigo con alguna acción individual haciendo mis pinitos. Eso sí, como ahora el grueso va a indexados y ETFs de reparto, no me preocupo por el equilibrio de la cartera, sobreponderaciones ni nada parecido. Aunque el peso de la cartera aún es grande en el conjunto del patrimonio, si las aportaciones siguen como hasta ahora, pronto acabará con un peso bastante pequeño, por lo que busco otra cosa ahora de las acciones. No sé si la palabra es pelotazo, pero lo suelto para que nos entendamos. Evidentemente, comprando MSFT no estoy comprando chicharros para hacer un x20, pero si que busco que el dinero esté más en compounders que puedan dar rendimientos “extraordinarios”, y, como no me preocupa el equilibrio ni la diversificación, que ya me lo está dando que el grueso esté en indexados y ETFs de reparto, pues si puntualmente estoy con un % altísimo de la cartera en un sector o alguna determinada acción no me preocupa.
Reflexiones en voz alta, quien sabe, tal vez el año que viene piense algo completamente distinto.
De las pocas cosas que estoy seguro, es de que mi posición patrimonial, y por lo tanto mi vida, es mucho mejor gracias a que hace poco más de 6 años descubrí este foro y empecé a invertir que si no lo hubiera hecho.
Un saludo a todos.