Tú piensa que te podías haber reído mucho más si tú padre tú hubiera dicho que sus acciones de IBE las tiene pignoradas para comprar calls de ASTS ![]()
Y también ocurre que hablando en grupo con la familia y conocidos o extraños salen a relucir temas, anécdotas y cuestiones que en la vida cotidiana y en el núcleo familiar no salen nunca, bien por no darse el entorno, siempre endogámico y repetitivo, bien por el encasillamiento que tenemos todos con cada rol familiar.
Saludos
Si le agregas una pata filantrópica ya ni te cuento. Yo como cabezas en casa, hablando de cómo o pasé en el 2001 o contando de mi abuelo que vino de niño a Baires con nada, mi madre que hasta los 15 vivía en casi una chabola. La empatía se desarrolla. Hasta intento hablar de la guerra civil, de las guerras en Europa o de lo que sucede hoy. De África, de la pobreza, de América en gral, e pie siguen siendo tan pobres, de que les parece que se podría hacer para ayudar o de que tendrían que hacer para ayudarse a sí mismos. Y les cuento como lo veo yo, con libertad , y planificación..
Lo doy por sentado, si no me levanto de la tumba y les doy unas hostias a todos.
Uno que conocía mi situación (IF), se fue al lado oscuro a pesar de las advertencias y ha perdido a la mujer, los hijos, el piso, el coche y aún debe entre 50.000€ y 100.000€.
Sé que se jodió la vida el solo. Me decía, y mira que me dijiste veces que no metiera más de lo que pudiera perder y que no pidiera prestado para invertir, pero, ahí está, sin reprocharme nada, pero con él hubiera sido mejor estarse calladito. Nunca se sabe, y he ayudado a más que jodido, peeeeero jode, vaya si jode.
Me refería más a futuras generaciones que a amigos en general. Yo puedo meter el gusanillo a un amigo, pero al final es él el que toma la decisión o no. Ala, si doy un cambio (dinerario en este caso) a mi vida de suficiente calado, en nuestros casos hablamos de patrimonios que pasan generaciones, puedes meter un cambio considerable a mucha gente a futuro (2 hijos, 4 nietos, 8 bisnietos…)
Esa es la idea que tengo. Aprovechar y disfrutar de mis inversiones lo que yo pueda, pero también dejar una buena herencia a la familia.
Lo malo es que cada uno es como es con el dinero y es difícil que eso cambie. Si sale un hijo o nieto derrochón o con poca cabeza se puede ventilar el patrimonio en poco tiempo. Nosotros no podemos hacer más. Solo educar a los hijos lo mejor que podamos.
Buenos, pues os vengo con el calentón del día. Acabo de vender mi posición de JNJ y he metido el dinero en Zoetis.
Ahí lo lleváis.
En realidad es menos calentón de lo que parece. La decisión de vender JNJ ya estaba tomada. Iba a esperar hasta final de año, pero se había quedado en la posición casi más pequeña de la cartera, tenía minusvalías a compensar, y quería simplificar mi cartera.
Cada vez estoy más cómodo con los ETFs, ahora que por fin tenemos bastantes, y mis aportaciones hormiguita a los indexados. No me quería quitar la cartera de acciones, porque la cabra acaba tirando al monte, y la mejor forma de evitar la tentación es caer en ella, por lo que quería seguir con la misma si bien en un segundo nivel (cómo habréis visto, casi todo el ahorro nuevo iba a los etfs).
En esta fase de simplificación, las damnificadas habían sido JNJ y LMT. Con las plusvalías de ambas prácticamente compensaba las minusvalías de principios de año de IIPR, me quitaba dos posiciones y a seguir simplificando. En el caso de JNJ, si ya lo tenía decidido de antes, cuando escuché que se venía otro Spin off pues mira, doble check.
El dinero, en un primer momento, pensaba mándarlo a ETFs, pero viendo la caída de hoy de Zoetis, que sus números han sido buenos, y que lo que la ha matado (creo) es actualizar el guidance a la baja, pues mira, me ha llegado para hacer el cambio.
Respecto a JNJ, rendimiento bastante discreto, un 30% de beneficio sin contar divis en 5 años aprox. Bastante mejor que tenerlo en el banco, bastante peor que casi todas las empresas que compré por esas fechas. Apalizada por el índice.
Esperemos que la ampliación de Zoetis haya sido una buena idea.
Aún no sabemos si el cambio será bueno o no pero a priori cambiar un empresón como es JNJ por su mal desempeño el último lustro (+31% más dividendos crecientes) por otra como Zoetis cuyo rendimiento en ese mismo período ha sido del -25% con menos dividendos y no crecientes pues a mi me parece una idea pésima. Si JNJ dices que fue apalizada por el índice lo de Zoetis entonces fue una masacre…
La verdad que no entiendo bien el cambio (y tampoco se trata de que lo entienda yo) pero antes habría metido en ETFs indexados como dices.
Creo que me he explicado bastante mal.
La decisión de salirme de JNJ ya estaba tomada, y era por razones distintas a su discreto desempeño. Quería simplificar cartera, y, como tenía bastantes minusvalías para compensar, era un buen momento para salir aunque estuviera en positivo sin pasar de más por AEAT.
He indicado el beneficio obtenido porque me parecía un dato curioso por mera anécdota (De hecho, casi todo el beneficio ha sido el último año).
Lo de haber metido antes en ETFs que en Zoetis sí es el tema a debatir interno, porque mi idea inicial eran los etfs, aunque no iban a ser indexados todo, mi idea era, de todo lo que iba a vender, mitad a indexado mitad a etfs de reparto.
Seguramente la razón sea un error, pero me gusta bastante Zoetis, me encantan sus márgenes, y creo que tiene mucho viento de cola el sector. Las valoraciones exigentes han hecho (creo) que una rebaja del guidance la hayan penalizado, para mi gusto, en exceso esta tarde, y por eso he entrado con el calentón a ampliar.
Cumplo con la parte de simplificar cartera, veremos si el rendimiento obtenido del dinero es mejor con esta compra que con los ETFs.
PD: Esto me reafirma mi pensamiento inicial de no vender la cartera y seguir jugando un poco con ella, que la cabra tira al monte.
PD2: La cuantía de la venta de JNJ es casi idéntica a la cuantía que he destinado este mes a ETFs e indexados.
Yo he tenido un par de conversaciones con amigos de toda la vida que saben que invierto de hace años y mal no me va
Solo soy capaz de recomendarles, lo mismo que a mi mujer. Indexa capital, (se que no es lo mas barato, se que tu mismo te podrias componer la cesta fondos), pero para gente que puede ahorrar todos los meses y no les gusta todo esto no veo mejor respuesta
Clara, sencilla y sin comisiones abusivas. Y por el momento con un comportamiento impecable
Suscribo lo de las generaciones futuras. Alguna vez he fantaseado con ello. Posiblemente ahora, con 2 hijos en el mundo y 2 más en el horno (200 gramillos pesa ya cada lechón), el día que toque repartir la herencia dudo que sea un capital suficiente como para retirarlos de trabajar.
Ahora bien, dicho esto, también podría decir que en mi árbol genealógico (al menos en el cercano) he sido el primero en tomarse la pastilla roja de Matrix en cuanto a gestión de los dineros se refiere.
En casa el dinero siempre había sido poco menos que tema tabú. Mis padres tenían unos ingresos suficientes para haber sido clase media de la de verdad, pero nunca tuvieron la inquietud de pensar que el dinero podía producir más dinero, o siempre le encontraron un fin inmediato mejor.
Como decía antes, no sé cuánto capital podré legar a mis hijos y espero que sea lo suficientemente tarde como para que ya tengan la vida encauzada bastante antes, pero la pastillita roja de Matrix se la pienso ir dosificando conforme vayan teniendo uso de razón.
Nunca he tenido madera de emprendedor, no se si será por mi aversión al riesgo o porque gracias a no haberme faltado trabajo nunca tampoco he tenido ese “hambre”, pero si alguno de mis descendientes tiene esas inquietudes, saber desde temprana edad cómo funciona esto de las perricas ayudará bastante.
Me parece más productivo heredar conocimientos financieros, disciplina y método desde la más tierna infancia que heredar un millón de leuros con 50 años sin saber de dónde han salido.
No seas modesto gatete, que vas por el tercer piso más la cartera de acciones, desnudos no les vas a dejar.
¿Te has planteado dejar algo de herencia adelantada? quidicir, en vez de esperar a la sepultura, que tengan “algo” para arrancar a cierta edad.
Segundo. Tengo mi vivienda familiar y un pisillo de estudiantes con hipoteca. El proyecto del tercero se ha transformado en furgoneta.
En cuando a lo de adelantar, es una posibilidad. En parte para eso les tengo el indexado con aportaciones mensuales generosas. Una vez todos terminen de estudiar, el capital sobrante, si lo hay, será para ayudarles a arrancar el vuelo, claro. Pero no es lo mismo repartir entre 2 que entre 4.
Si para cuando vayan a la universidad puedo sufragar parte de los gastos con mi salario y el de mi mujer, menos habrá que tocar del indexado.
Y una vez tenga mi jubilación más o menos resuelta, tampoc aspiro a ser el más rico del cementerio.