Sobre el tema de la comision. Baelo tiene (o tenia) un 0.59% pero si vas a la informacion del fondo luego sale unos gastos de 1.60% o asi que asume el fondo. Es decir que por un lado estan los gastos que asume el fondo y que se van descontando del patrimonio diariamente y por otro la comision del gestor o asi lo entiendo yo. Yo ahora tambien tengo unos “costes de mi cartera” que son todas las comisiones de compra/venta de cada año y los asumo quitando ese dinero de los importes que invierto o de los dividendos que cobro, es decir del patrimonio de mi cartera.
Solo pensaba en que si abres un compartimento y pones tu los 600.000 euros y das 1 participacion a cada uno de 19 amigos y familiares ya estan los requisitos del compartimento. Si luego hay que pagar 15.000 euros al año a Esfera pero fiscalmente te has beneficiado en mas de esa cantidad te puede salir mejor gestionar tu cartera asi que en un broker normal como persona fisica.
Por lo que veo entiendo que los dividendos de España, UK y Philip Morris si que se beneficiarian al pagar en total un 1% en lugar del 19% (o mas) actual. Si cobras 100.000 euros en dividendos de esos 3 sitios al año ya te sale 18.000 euros mejor tener el compartimento que la cartera en un broker, En las ventas con plusvalias tambien te beneficias. Imagino que en cambio en las perdidas no puedes rascar compensacion con dividendos. El resto de dividendos USA irian al 16% aprox (15% + 1%) en lugar del 19% y ahi no hay tanta ventaja. Tampoco se si esos 15.000 de gastos son tal cual, pueden ser menos o son el triple. Hay fondos con millones de euros en Esfera en los que los gastos siguen saliendo del 1 y pico % anuales, comision de gestion aparte, asi que esa seria la parte por confirmar.
Luego si un año la gente vuelve a fumar y tu fondo sale en el top de rentabilidad de Esfera y se llena de participes ansiosos porque les gestiones su dinero eso ya es otra historia …