Pensando sobre esto tengo dos recuerdos que en el fondo son contradictorios, pero ambos van en dirección contraria a lo que apuntas:
La primera: recuerdo que en alguna conferencia de Bestinver mencionaron que habían contratado un servicio para recuperar retenciones de dividendos… por lo que creo que sí que lo recuperan.
La segunda: me suena también que oyendo a algún gestor mencionaba de pasada que el tratamiento delos dividendos era mucho mejor como fondo que como particular (en impuestos en general esto es así siempre, los particulares pagan mucho más que las sociedades).
En un FONDO: 100 partícipes como mínimo, cada uno de ellos con menos de un 5% del capital total + autorización de la CNMV + capital mínimo de 3.000.000€.
En un COMPARTIMENTO (es un fondo dividido entre 5): 20 partícipes (100 entre todos los compartimentos del fondo) + autorización de la CNMV + capital mínimo de 600.000€ (3.000.000€ entre todos los compartimentos).
Coste mínimo del orden de 15.000€/año, que supone algo así como un 2,5% del capital mínimo del compartimento (15k/600k)… así que o creces o vas cuesta arriba. Sólo parece tener sentido montar un compartimento, si de verdad lo haces como primer paso para crear tu fondo de verdad y que así “sólo” te suponga un 0,5% de coste (15k/3.000k).
A eso súmale lo que quieras cobrar a los partícipes que “sólo” te prestan su dinero, es decir, lo que vas a cobrar de sueldo.
Si por ejemplo consigues los 100 partícipes, 3 kilos y montas el fondo, te cobran los 15k€ de comisión y te pones un sueldo de 30k€ (muy discreto) ya te sale un coste de 45k€ que sobre 3.000 de capital mínimo te sale un coste para los clientes de 1,5%. O tienes éxito y creces porque atraigas capital o mueres. Y eso bordeando el límite inferior para sostenerte como fondo.
Como lo hagas como compartimento y les sumes 30k€ de sueldo te sale un coste del 7,5%… que es irracional.