Crear un fondo de inversión

Pensando sobre esto tengo dos recuerdos que en el fondo son contradictorios, pero ambos van en dirección contraria a lo que apuntas:

La primera: recuerdo que en alguna conferencia de Bestinver mencionaron que habían contratado un servicio para recuperar retenciones de dividendos… por lo que creo que sí que lo recuperan.

La segunda: me suena también que oyendo a algún gestor mencionaba de pasada que el tratamiento delos dividendos era mucho mejor como fondo que como particular (en impuestos en general esto es así siempre, los particulares pagan mucho más que las sociedades).

En un FONDO: 100 partícipes como mínimo, cada uno de ellos con menos de un 5% del capital total + autorización de la CNMV + capital mínimo de 3.000.000€.

En un COMPARTIMENTO (es un fondo dividido entre 5): 20 partícipes (100 entre todos los compartimentos del fondo) + autorización de la CNMV + capital mínimo de 600.000€ (3.000.000€ entre todos los compartimentos).

Coste mínimo del orden de 15.000€/año, que supone algo así como un 2,5% del capital mínimo del compartimento (15k/600k)… así que o creces o vas cuesta arriba. Sólo parece tener sentido montar un compartimento, si de verdad lo haces como primer paso para crear tu fondo de verdad y que así “sólo” te suponga un 0,5% de coste (15k/3.000k).

A eso súmale lo que quieras cobrar a los partícipes que “sólo” te prestan su dinero, es decir, lo que vas a cobrar de sueldo.

Si por ejemplo consigues los 100 partícipes, 3 kilos y montas el fondo, te cobran los 15k€ de comisión y te pones un sueldo de 30k€ (muy discreto) ya te sale un coste de 45k€ que sobre 3.000 de capital mínimo te sale un coste para los clientes de 1,5%. O tienes éxito y creces porque atraigas capital o mueres. Y eso bordeando el límite inferior para sostenerte como fondo.

Como lo hagas como compartimento y les sumes 30k€ de sueldo te sale un coste del 7,5%… que es irracional.

8 Me gusta

Estaria por ver el tema de los dividendos que comentas que se puede recuperar la retencion (aunque no se si lo gestionaria directamente Esfera o seria otro coste añadido tratar de recuperarlo) cuanto pierdes como fondo vs como persona fisica porque a lo mejor no se “pierde” tanto e incluso a partir de cierta cantidad en dividendos hasta sales ganando.

Como sueldo no pensaba ninguno. Entiendo que tampoco necesitas dedicacion exclusiva ni nada. Los 20 participes los sacas de la triple F. De partida ni me plantearia crecer. Y como comision 0% mientras el fondo rente un 6% o menos anualizado y sobre el resto comision de exito.

En fin, soñar es gratis.

4 Me gusta

yo hace tiempo planteé la idea de crear un fondo con los miembros de esta comunidad. La idea sigue ahí. Creo que es posible.

Dicho esto Antonio Rico lo leí bastante en el pasado con su modelo de cartera permanente porqué realmente era muy interesante su estudio sobre la correlación y descorrelación en distintos escenarios de los bonos el oro y la renta variable. Bravo por él por llevar su idea a la práctica con Baelo.

Me parece que a alguno IF del foro nos interesaría la idea del fondo más que por cobrar comisiones por tener el dinero metido en un vehiculo quizás más eficiente fiscalmente en parte. Se tendría que estudiar y menos sujeto a un banco en particular que te custodia las acciones.

Supongo que las reuniones “asamblearias” para decidir ventas y compras serían de aúpa jejeej si tienen que acabar con buenas cenas tampoco está nada mal el panorama jejejeje

11 Me gusta

Por lo que leo los fondos han empezado a reclamar a las haciendas europeas lo retenido por encima de los convenios de doble imposicion con España que es el 15%. Asi que yo creo que ese 15% en origen lo pierdes si o si.

Imagino que los dividendos de UK vendrian al 0% lo mismo que los de Philip Morris (hasta que se fusione) y ahi solo se perderia el 1% en destino. Si el 18% restante es mas de esos 15.000 euros de gastos del compartimento ya empezaria a interesar gestionar la cartera personal como fondo en vez de como persona fisica.

3 Me gusta

Te pego literal la respuesta que dio el propio Antonio Rico (Baelo) sobre esta cuestión:
"Depende del país que sea la sede de la acción. Para acciones españolas y retención española de acciones extrajeras es del 1%, y no del 19% como a particulares.

Para acciones francesas e inglesas, el dividendo en origen para el fondo es del 0%.

Para el resto suele ser del 15%, en algunos casos algo más pero que el depositario se encarga de pedir lo cobrado de más y finalmente queda en ese 15%"

9 Me gusta

Cazadividendos FI, entre 100 cabemos a 30k por barba.

4 Me gusta

¿Qué es la triple F?.

No puedes meter comisión del 0% porque como mínimo tienes un coste fijo del orden de los 15.000€ que pagas tú, si es que eres tú el responsable del compartimento o fondo que se ha comido el marrón de formalizarlo.

Soñemos que se llega al fondo con los 3 millones…ya tienes un 0,5% de comisión sólo para pagar el coste fijo (no se si habrá algo más).

Todos los partícipes se benefician de las ventajas fiscales del fondo, sobre todo porque no pagas el tipo del ahorro en las ganancias difiriendo su pago y en menor medida por las ventajas que apuntáis en la menor retención de los dividendos.

Pero alguien da la cara y debe tomar las decisiones de inversiones en el caso de ser gestores o actuar como asesores. Mínimo dos personas por eso de que uno discuta a otro y se mejoren. Meter un ridículo sueldo de 15k para cada uno por pagar un mínimo del papelón que tienen como responsables de todo y la dedicación ya te mete en un 1,5% de comisión.

Y en ese nivel ya hay voces protestando que si se enriquecen, etc… pero ese enriquecimiento sólo es tal si luego el capital sube significativamente.

Es un sueño pero es muy difícil de cumplirse. Hay barreras importantes de entrada.

7 Me gusta

La triple F es family, Fools, Friends creo. en español, familia, amigos y locos o tontos creo

3 Me gusta

Sobre el tema de la comision. Baelo tiene (o tenia) un 0.59% pero si vas a la informacion del fondo luego sale unos gastos de 1.60% o asi que asume el fondo. Es decir que por un lado estan los gastos que asume el fondo y que se van descontando del patrimonio diariamente y por otro la comision del gestor o asi lo entiendo yo. Yo ahora tambien tengo unos “costes de mi cartera” que son todas las comisiones de compra/venta de cada año y los asumo quitando ese dinero de los importes que invierto o de los dividendos que cobro, es decir del patrimonio de mi cartera.

Solo pensaba en que si abres un compartimento y pones tu los 600.000 euros y das 1 participacion a cada uno de 19 amigos y familiares ya estan los requisitos del compartimento. Si luego hay que pagar 15.000 euros al año a Esfera pero fiscalmente te has beneficiado en mas de esa cantidad te puede salir mejor gestionar tu cartera asi que en un broker normal como persona fisica.

Por lo que veo entiendo que los dividendos de España, UK y Philip Morris si que se beneficiarian al pagar en total un 1% en lugar del 19% (o mas) actual. Si cobras 100.000 euros en dividendos de esos 3 sitios al año ya te sale 18.000 euros mejor tener el compartimento que la cartera en un broker, En las ventas con plusvalias tambien te beneficias. Imagino que en cambio en las perdidas no puedes rascar compensacion con dividendos. El resto de dividendos USA irian al 16% aprox (15% + 1%) en lugar del 19% y ahi no hay tanta ventaja. Tampoco se si esos 15.000 de gastos son tal cual, pueden ser menos o son el triple. Hay fondos con millones de euros en Esfera en los que los gastos siguen saliendo del 1 y pico % anuales, comision de gestion aparte, asi que esa seria la parte por confirmar.

Luego si un año la gente vuelve a fumar y tu fondo sale en el top de rentabilidad de Esfera y se llena de participes ansiosos porque les gestiones su dinero eso ya es otra historia …

7 Me gusta

¡Eres un artista, @vash! :rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Esto que dices creo que es erróneo (al 90% seguro estoy). La comisión de gestión y depositaría son los gastos seguros que va tener el fondo y con los que se pagan los servicios de tener a alguien detrás haciéndote las labores administrativas, más los costes que te cargan los gestores por su servicio o asesoramiento (su salario vaya). Luego están otro tipo de gastos en los que puede incurrir el fondo, por ejemplo al dar órdenes de compra o de venta de valores… eso es lo que sumado a los anterior pone la CNMV como “gastos corrientes”. El problema es que en el caso de fondos de nueva creación, la CNMV no tiene ni idea de si esos gastos van a ser altos (porque rote mucho) o bajos (porque rote poco) y entonces va y a todos los nuevos les casca un 1%… y por eso a Baelo le pone ese 1,69%… porque es el 0,69% que debe tener entre gestión y depositario + 1% estimado a huevo por la CNMV, Cuando deje de ser nuevo si se ve que su rotación es mínima y que los gastos reales por compra venta son bajos, pues le pondrá algo cercano al 1% (asumo que un 0,2% al menos ya le cascarán en C/V).

Esto también lo pensé yo, pero creo (aquí sólo estoy seguro al 50%) que en el compartimento también te aplica lo de que nadie pueda tener más del 5% del total del fondo (no del compartimento). Si por ejemplo te meten en un fondo que tenga justos los 3.000.000€, pues nadie en tu compartimento podría tener más de 150.000€. Así que como mínimo tendría que haber 4 inversores “serios” con 150.000€ y luego 16 mariachis para completar el requisito del mínimo de inversores.

Lo siguiente que vas a tener es un lío cuando haya criterios diferentes con tus otros 3 socios… porque o tenéis una visión muy parecida sobre las inversiones y flexibilidad en los planteamientos para encontrar puntos en común y aceptar ideas de los otros 3 o no funcionaría.

Imagínate: RC, Lluis, tú y yo ponemos 150.000€ cada uno. Otros 16 lectores del blog nos ponen 100€ cada uno para impulsar la idea. Ya somos 20 cumpliendo el mínimo del 5% del fondo del cual somos parte en forma de compartimento.

Ninguno de los 4 podemos poner más pasta porque no nos dejan (salvo que el fondo crezca).

Comisión de gestión y depositaria 2,5% para cubrir el mínimo de los 15k€ que tenemos que pagar directamente con el fondo. Rezamos para que entre la revalorización del principal más los dividendos y menos los gastos cubramos esos 15.000€ o 2,5% de comisión. (Aquí es dónde me dices que se compensa frente a una cartera particular porque los dividendos los tendremos mejor tratados… pero claro ya sólo puedes meter 150.000€ salvo que te hagan un compartimento en un fondo más grande de por ejemplo 10 millones).

Con ese 2,5% de comisión no atraes capital ajeno y mantienes tu chiringuito, así que por un lado estás tranquilo sin críticas innecesarias, pero por otro no sacas un duro de beneficio extra. Podrías atraer capital si dices que sobre el exceso bajas la comisión… pero es difícil.

Pero aunque lo mantengas como chiringuito está el tema de que poner a 4 de acuerdo es difícil. Si Philip Morris se pone cara yo querré vender (las mías las vendí a 110$ en marzo de 2017) y tú querrás vender. Si veo una microcap prometedora yo querré entrar y tú me dirás que no paga dividendo y que le den tequila. Lluis te apoyaría en lo de los dividendos y RC supongo que estaría más del lado de comprar la microcap… un pollo.

Habría que sentar unas bases de inversión muy claras.

Si quieres profundizar puedes leerte esto o contactar con Antonio Rico en Twitter (es un tío estupendo) y preguntarle directamente por su experiencia en estos asuntos:

5 Me gusta

¡Cómo pasamos de mariachis a lectores! Y a la hora de pedir la pasta seguro que seríamos inversores foreros inteligentísimos. Cuando hay dinero de por medio cambian las cosas muy rápido. :rofl::rofl::rofl::rofl:

Saludos.

Pd: Buen debate, seguid.

5 Me gusta

Solo 150.000€, hacemos 10 fondos, Promesa I, Promesa II, Promesa III,… , Promesa X. :rofl::rofl::rofl:

Tal cual.

5 Me gusta

Respecto de lo de bestinver, creo recordar que era para las acciones francesas y ahora un fondo ya no tiene retención en esos dividendos (lo cual está muy bien vs el 30% del particular, incluso hasta el 12,8% al que supuestamente lo han bajado). Sin embargo, para acciones americanas los fondos tienen una retención del 15% (no recuperable), más luego la tributación del 1% en destino. Para invertir en empresas americanas por dividendos…no sale muy a cuenta.

3 Me gusta

Y luego hay otro tema…para alguien que es IF y vive de los dividendos, también tendrá que ir pagando en el IRPF las ganancias patrimoniales por disponer del dinero que vaya usando. En la práctica, es muy difícil que un fondo salga a cuenta, salvo que el patrimonio sea muy muy grande, en cuyo caso probablemente incluso haya alternativas mejores fuera de España.

5 Me gusta

Lo del porcentaje de la comisión es tal y como comenta @alvaromusach. De hecho, Antonio Rico publicó los gastos reales del fondo y eran bastante inferiores a ese 1,60%

3 Me gusta

Eso es lo que estaba preguntándome yo, dada mi total ignorancia del tema. Entiendo que la ventaja fiscal de que hablamos es el diferimiento. Cuando el partícipe necesita el dinero, sí que tiene que pagar el 19-23%, ¿no?

3 Me gusta

El término mariachi se usa frecuentemente por asesores, a menudo para la creación de SICAVS. No es despectivo, es alguien que aporta sólo su presencia e incluso cuyo capital ni siquiera lo ponen ellos por lo diminuto que es (1€ bastaría).
Al poner lectores concretaba que los mariachis podrían venir de este mismo blog.

Pero yo lo veo muy muy complicado por lo explicado después.

4 Me gusta

Sí, pero sólo sobre las ganancias que ha tenido entre la compra y la venta. Los dividendos tributan enteritos. Es un tema ampliamente explicado que puede distraer el tema central.

Compras 150.000€ del fondo con 150 participaciones de 1.000€. El fondo sube un 10% y tienes 165.000€ con 150 participaciones de 1.100€ cada una. Vendes 1 participación, que son 1.100€. El beneficio son 100€ (1.100-1000) y sobre esto tributar al tipo que tengas del ahorro.

Si te pagasen dividendos tus acciones por los mismos 1.100€ pagas por el total de los 1.100€ en lugar de por los 100€ anteriores.

Ahora se liará con esto en lugar de con el tema de discusión que se ponía interesante.

5 Me gusta

Te costará caro. :rofl::rofl::rofl:

4 Me gusta