Creo que soy IF pero no me daba cuenta

El de los tatuajes no monto unas SICAV donde también mordió césped?
Y pese a ello ahí sigue vendiendo cursos como si su estrategia inversora funcionase.
El mundo está loco.

6 Me gusta

Es la diferencia entre ser bueno en lo tuyo o ser bueno vendiendo lo tuyo :wink:

6 Me gusta

Creo que hay un vídeo de este señor tatuado que causa vergüenza ajena, dando masajes a uno de sus discípulos como en un balneario o casoplón con piscina en plan rollo zen o similar.

Pues yo vi un video suyo de unos cursos dd AzValor y parecía que decía cosas interesantes. Claro, me lo parecería a mí, que tenía entonces aún menos idea que ahora.

1 me gusta

Este es el desempeño del figura

Y no tengo ganas de mirarlo exactamente, pero creo recordar que durante un periodo donde los índices fueron ligeramente positivos.

Como dice Vash, el tipo es un crack autovendiéndose, porque para conseguir venderse con semejante track, hay que ser bueno.

Hay que andarse con ojo con estos personajes y no hacer ni caso al marketing ni al autobombo. Para confiar en uno de ellos, solo valen los datos y el track demostrado, el resto es simple blablabla.

3 Me gusta

Yo siempre que he escuchado una conferencia de un gestor famoso, me parece que dicen cosas interesantes. Me lo parecía hace años y me lo sigue pareciendo ahora cuando los escucho. Suelen ser gente inteligente y estudiada. Saben de lo que hablan, tienen confianza, educación y hablan bien en público, normalmente.

A mi siempre me convencen. Lo que pasa es que luego… me voy a los datos.

Y cuando veo los datos, se me ocurren dos alternativas:

a) Parece que saben pero en realidad no tienen ni idea. Aparentan saber pero solo son buenos vendedores de crecepelo. Como decía Bogle: “nobody knows nothing”.

b) Realmente es gente muy inteligente y preparada pero… no es suficiente. Eso no basta. La descripción que hacía Malkiel de un analista de inversiones, creo que sirve también para un gestor de fondos:

Yo creo que la opción correcta es la b). Por muy listos que sean, no hay nada que hacer. El futuro es impredecible. Y mientras no inventen una máquina para viajar en el tiempo, lo seguirá siendo.

13 Me gusta

Has repetido las mismas palabras que dijimos ayer en reunión de amigos de inversión, entre ellos @Raul_ap.
Fue en relación a escuchar podcast, como los de Juan Such, que lo acabas emocionado y luego buscas su track record y …
Y encima el ejemplo que pusieron fue Espelosín :rofl:

2 Me gusta

Se me ha borrado el texto :sleepy:, no obstante he encontrado el video, si buscais por " Sesión de KAP de … " os sale el video en youtube. No tiene desperdicio. :rofl:

Todo lo que no lleve un trak record detrás, no vale la pena mencionarlo.

2 Me gusta

Aproveche la bajadita a primeros de octubre para hacer la compra del mes, lo importante es que compro algo más barato que el mes pasado.

image

También he aprovechado para vender varios ETF con plusvalías a compensar con minusvalías de ejercicios pasados. Mismo tipo de producto en distintas comercializadoras, lo normal cuando llega el último trimestre.

La distribución de mi portafolio queda así:

Cubriendo el 85,47% de mi IF holgada o un 78,15% de mi IF pata negra.

image

Por lo demás todo bien, mi portafolio ha bajado pero se comporta razonablemente bien, si hay más bajadas igual invierto algo más en octubre, pero eso ya es hacer de pitoniso.

Saludos a todos y feliz domingo.

15 Me gusta

Es sorprendente que la gente aún confunda la preparación o la formación con la clarividencia. No existe un analista, banco de inversión, premio nobel o quien sea que adivine que va a suceder en el futuro. Lo que si se puede aprender es de operatoria en bolsa y los hay que se manejan muy bien usando coberturas y este tipo de cosas. Pero cuando un analista comienza diciendo… En fulano asesores vemos interesante los siguientes sectores para el siguiente semestre…mejor huir.

Un gestor de fondos o analista de inversiones gana cuando tu ganas, y gana cuando tu pierdes. Si crees que un gestor va a gestionar tu dinero como si fuese el suyo probablemente sucederá que al final tu dinero será el que pague el colegio de sus hijos.

7 Me gusta

Así es, he intentado durante años obtener mejores resultados que el mercado, pero viendo el trackrecord de las gestoras he decidido tunear con indexados mi portafolio.

Seré totalmente IF en breve pero habría llegado antes si me hubiese indexado.

Soy un ejemplo vivo de que es mejor invertir aunque se cometan fallos de bulto.

Saludos…

11 Me gusta

Han pasado dos meses y medio desde mi último mensaje en mi hilo y la verdad es que mi cartera ha subido como la espuma, como a casi todo aquel que esté indexado.

A día de hoy mi portafolio productivo cubriría el 89,72% de mi IF Mercadona o bien un 81.83% de una IF en Sanchez Romero, ya me entendéis. Todo ello debido al excelente comportamiento de los índices en Noviembre y sobre todo Diciembre, aunque en Octubre tocó sufrir un pelín.

image

Sigo comprando mensualmente el Vanguard FTSE All-World UCITS ETF, más fácil imposible.

Mi portafolio productivo sigue su camino, poco a poco, inexorable, cada vez más cerca de de cubrir el 100% de mis gastos (incluida la inflacción 2024, ya que veo absurdo hacer trampas al solitario), da vértigo y es ahora cuando después de 10 años ahorrando y capitalizando se hace evidente el interés compuesto.

Hay mucha más gente por aqui que tendrá patrimonios mucho más grandes, no tengo la menor duda de ello, pero cuando un mes tu cartera sube 30k-40k te das cuenta de que eres casi un espectador, me sobrepasa a veces la verdad.

No me enrollo más, para este 2024 pido salud y tiempo para ver a mis amigos y familia, y lo del dinero pues creo que está más o menos encaminado, el tiempo dirá.

Saludos a todos y próspero 2024.

29 Me gusta

Pues no hay mucha diferencia ¿no? ¿Tan caro se ha vuelto Mercadona?

:thinking:

Creo que me he quedado incluso corto con Sanchez Romero. :rofl:

image
image

Cuando vivia en Madrid S.Romero era caro (para mí), pero veo que sigue igual, en mi barrio había uno pero yo era más de Mercadona.

Mi cartera me aporta vía dividendos más o menos la mitad del famoso SMI y teniendo en cuenta que la mitad de mis inversiones están metidas en varios fondos de inversión, creo que soy IF. Pobre pero IF, teniendo en cuenta que no tengo cargas familiares.

6 Me gusta

Primero llegaron los trabajadores pobres y ahora llegan los independientes financieros pobres

De locos

2 Me gusta

Tendremos que exigir un RMDTI: renta mínima dividendera para todes les inversionistes.

3 Me gusta

Cobrar el SMI es ser pobre en España y cuando deje el trabajo, que es a lo que aspiro, cobraré su equivalente vía dividendos. Pobre pero libre :sweat_smile:

3 Me gusta

Para mi seria el SMI x3 :grimacing::face_with_hand_over_mouth:

1 me gusta