Creo que soy IF pero no me daba cuenta

Me gustaría compartir con la comunidad algo que me ha pasado y que espero que algun dia os pase a todos vosotros, llegar a unos ingresos pasivos que prácticamente me hacen creer que soy IF.

Llevo invirtiendo desde hace más de 8 años en renta variable, pero he sido ahorrador desde siempre ya que desde 1995 comencé a ahorrar, así que cuando comencé a invertir en renta variable hace 8 años no empecé con cero de capital.

Me interesé por este camino cuando mi mujer perdió su empleo allá por el 2012 y desde entonces he invertido cada Euro en renta variable, para ello leía a Don Dividendo, El Monje Paciente y Mr. Money Moustache, luego más tarde cazadividendos por supuesto y algunas otras webs, sobre todo de USA.

Sobre mi os puedo decir que actualmente vivo fuera de España por motivos laborales, esta circunstancia me ha permitido vender mi casa de Madrid la cual estaba muriéndose de asco literalmente, y es la liquidez de esa venta la que ha aumentado enormemente mi porfolio.

Esta inyección de capital me ha pillado totalmente por sorpresa ya que nunca realmente pensamos vender nuestra casa de Madrid. Por otro lado, y aquí esta lo bueno, tengo en propiedad una casa sin hipoteca en un pueblo (muy pequeño) costero Mediterráneo y aplicando la regla del 4% a mi porfolio, este nos generaría unos 24.000 euros anuales, pero al tener mujer y dos hijos estoy con el “run-run” de ¿soy IF?, ¿Cuánto me falta?, ¿me lo debo creer?, la cabeza se me va.

Pero siendo realista 24.000 euros anuales los veo muy justos ya que tendría que ver el tema fiscal, además con dos adolescentes en casa siempre hay gastos extra así que creo que mi seguridad económica estaría de 30.000 euros en adelante.

Lo que si tengo claro es que, si mañana mi empresa me despidiese, seguramente podría vivir de mi porfolio y eso me da muchísima paz mental y seguridad en mi trabajo. De momento seguiré trabajando ya que me gusta mucho lo que hago, además podré aportar más capital a mi porfolio durante algunos años más y de paso darles a los nenes más tiempo de estudiar fuera de España ya que no quiero que mi potencial IF trastorne su plan de estudios.

Pregunto a la comunidad y sobre todo a los que sois IF, ¿Cuándo os disteis cuenta de que erais IF?, ¿fue algo repentino?, ¿esperasteis más tiempo para tener ese margen de seguridad?, ¿los gastos una vez se es IF son los mismos?, ¿alguien utiliza la regla del 4%?, muchas preguntas, pero creo que si hay un sitio donde se pueden hacer, es aquí.

Lo que si tengo claro es que me podré retirar unos 15 años antes de lo que nuestros políticos quieren, y eso me hace muy pero que muy feliz. :grin:

Saludos a todos y gracias por leer este post.

45 Me gusta

Enhorabuena Blas,

En mi opinion hay tantas IF como personas y situaciones personales

A mi no me acaba de convencer la regla del 4%, prefiero que los dividendos puros cubrieran mis gasto. Ademas tambien me gustaria dejar a mis 2 hijos la cartera como herencia

Por ejemplo el año pasado fui IF, y este si no me hubiera metido en la construccion de lo que sera nuestra nueva vivienda habitual tambien lo seria

Mi principal problema (bendito problema), es que 3/4 de los dividendos ingresados fueron generados por mi propia empresa que dejaria de recibir (o disminuirian mucho) si dejara de trabajar

Lo que si que tengo pensado en 3/4 (tengo 46), quitar una marcha y acabar a mediodia trabajando unas 30 horas / semana. IF parcial??

Ademas de ir redistribuyendo los dividendos cobrados de mi empresa en empresas USA / UK / NL, para equilibrar la cartera

Espero que nos leamos mas por aquu

13 Me gusta

Hola

¿Cual es tu portfolio? Por si puedo aprender algo de tu proceso inversor

Un saludo

3 Me gusta

Hola Blas,

Si estuvieras hasta los coj…nes de tú trabajo yo lo tendría claro.

Ahora bien, tú situación es distinta. Si estás cómodo con tu situación actual aprovecha y acumula capital. La regla del 4% en teoría funciona, pero mejor aplicar la regla del 2% o la del 1%.

15 Me gusta

Hola Sarcosi, yo era muy dividendero, de hecho empecé así, pero me pone de los nervios el pagar impuestos por recibir dividendos así que al final me he ido decantando por fondos indexados y la cartera permanente.

Además cuando mi cartera de acciones se hizo grande me llevaba demasiado tiempo controlarla, así que me fui a lo fácil (fondos indexados).

La regla del 4% creo que es una buena opción si se eligen fondos de inversión, pero si en vez del 4% retiro un 3% creo que me sentiré más cómodo así que seguiré acumulando.

Tengo mis acciones, pero son un 15% de mi Porfolio total, eso sí todas aristócratas del dividendo o Dividend Kings ya que a fuerza de llevarme muchos rapapolvos , solo compro calidad.

Gracias por tu comentario.

15 Me gusta

Hola poladea, ahora mismo diversifico muchísimo, sobre todo cuando llegas a cierto patrimonio. Tengo parte en acciones (aristocratas y dividend Kings), cartera permanente, cartera BOOGLE 75RV/25RF y renta por alquiler. Dividendos y alquiler son generan un tercio de las rentas aproximadamente y el resto se va capitalizando en fondos y no tributo. De todos modos cada cual tiene que encontrar su modo de invertir y sobre todo el que te permita dormir a pierna suelta.

Yo elijo simplicidad, desgraciadamente no tengo tiempo para análisis fundamentales o técnicos.

Un saludo y gracias por tu comentario.

4 Me gusta

Hola Marcos, si en vez de la regla del 4% me saliesen 24.000 con un 3% (lo que significaría que habría llegado a 800.000€ de capital), creo que ahí si que no tendría dudas de ser IF pero aún así soy rehén de mis retoños.

Lo que es claro al 100% es que con ese escenario iría a trabajar con una sonrisa que ni la del Joker .

Un saludo y gracias por tu comentario.

5 Me gusta

Desde la distancia y el desconocimiento yo creo que 24.000€, que serían poco más de 20.000 después de impuestos, es innecesariamente justo, más aún si si espera que los hijos estudien y dependen de tí hasta bien entrada la veintena. Cuando ahorres algo más o los hijos sean independientes pues si, serás IF.

8 Me gusta

Este es uno de los grandes mandamientos de la inversion.

Que importa mas, la rentabilidad obtenida, que no significa renunciar a ella, o el poder dormir a pierna suelta.

Yo soy dividendero total pero tengo una parte de la cartera dedicada a fondos y a empresas estilo compounders, previendo no pasarme en mi estimacion de los dividendos que me caeran dentro de unos años.

Creo mas en los dividendos, a pesar de su coste fiscal, que en la regla del 4%, pero como dices, cada uno tiene que encontrar su modus operandi.

7 Me gusta

Hola Juanjoo, no me expliqué bien , escribo muy rápido, los 24.000 son netos ya descontada la retención de los dividendos y luego al valor total de los fondos le he quitado el 19% de las plusvalías actuales (y a ese neto le aplicó la regla del 4%) y por último añado la renta anual neta por que recibo de alquiler con lo que obtendría 2.000€ mensuales.

Nunca creí que llegaría a generar estos ingresos pasivos en 2021de todos modos como hasta dentro de unos años no podré colgar las botas disfrutaré del camino pero con otra perspectiva.

Un saludo.

9 Me gusta

No soy un taliban de los dividendos ni mucho menos ni estoy cerrado a en el futuro
Indexarme al mundo con parte de la cartera y olvidarme de todo

Es mas, para la cartera de mis hijos solo compro empresas que no repartan dividendos. Es la norma fundamental. BRK, Baba, Fb, etc

En estos momentos la inversion por dividendos es la que mas tranquilidad me aporta. Comprando calidad es muy dificil que año a año la cifra de los dividendos no crezca

Es verdad que es muy aburrido y sobre todo al principio muy lento pero cuando ves que unicamente con la reinversion de los dividendos y el incremento de los mismos cada año tienes 1k adicional de ingresos te da una tranquilidad absoluta al menos en mi caso. Para mi esto es dejar la bola de nieve en modo automatico.

Y tampoco me supone un gran trabajo una cartera de +/- 40 valores que mas o menos todo eo mundo maneja por aqui.

Sinceramente los impuestos en este momento no me suponen un gran dolor de cabeza

Slds

13 Me gusta

Hola de nuevo sarcosi,

Coincido contigo prácticamente en todo, casi todas las acciones que tengo en cartera son compañías que han aumentado su dividendo desde al menos 25 años así que esa parte de mi cartera la considero fiable, al igual que mi renta por alquiler, ya que mi inquilino es funcionario y lleva más de 10 años pagando puntualmente el alquiler. Entre ambos ingresos (alquiler y dividendos) cubro el 30% de mis gastos fijos y el resto fondos indexados y cartera permanente.

No descarto que el ahorro nuevo pueda ir a acciones de calidad, ya que una vez que tienes cubiertos casi totalmente tus gastos, uno tiene mayor libertad de maniobra. Me explico, no necesito conseguir rentabilidades muy grandes por lo que un dividendo de un 2%-2.5% de compañías como JNJ o PG serian un extra interesante a mi porfolio para ampliar posiciones en las compañías que ya tengo en cartera. Pongo un pantallazo de mi cartera de acciones a dia de hoy.

Considero que la diversificación es crucial y como no tengo bola de cristal me gusta tener de todo, acciones, fondos indexados, Cartera Permanente y renta por alquiler.

Y si, esto de invertir a largo plazo es aburrido hasta decir basta y sobre todo desde que tengo indexados y CP, pero he ganado en tiempo para mi familia y además difiero el pago de impuestos hasta quien sabe cuando.

Otra cosa que veo muy positiva es que al invertir en fondos es que he diversificado en varias gestoras, separando los antiguos (que tienen muchas plusvalías) del capital nuevo (sin plusvalías a fecha de hoy), por lo que puedo elegir qué fondos quiero desinvertir por lo que puedo diferir aun más el pago de impuestos.

Saludos cordiales.

11 Me gusta

Esto último me parece muy interesante, yo solo tengo 3 fondos pero a lo mejor es hora de añadir dos o tres más.

1 me gusta

Hola Radioactive, yo tengo en Selfbank los fondos vanguard con muchas plusvalías y en myinvestor ( Fidelity) los fondos que no tienen plusvalías. Está claro que desinvertiré de modo que tenga las menores plusvalías posibles.

Un saludo.

2 Me gusta

Alguno sabe los gastos que tiene @Blas1741?

O soy muy corto o no lo he visto por ningún lado.

Cuando me despidieron en un ERE en 2.009

Sí, no sabía lo que era ser IF. Pero me di cuenta que justo ese año los ingresos por dividendos igualaban los gastos. Años antes había declarado plusvalías superiores a los gastos, pero era consciente que no todos los años eran iguales. Tampoco conocía la regla del 4%, casualmente, también la cumplía.

Lo mío en 2.009 fue forzoso, desde aquella he vuelto a trabajar un par de veces y he duplicado los gastos y la cartera. El año pasado me autodespedí rozando la regla del 4%. Dentro de 5 días hará un año desde última IF y estoy gastando el 3,01% de mi actual cartera.

Esto solo lo sabrás tú. Vas andando al trabajo y comes en casa o estás 1 hora por autovía y comes en el trabajo?. Tú trabajo exige traje o puedes ir en bermudas? etc, etc, etc. Cuantos más gastos te suponga “trabajar” más podrás ahorrar, o menos necesitarás.

Al tener más tiempo, también dependerá de ti cómo lo uses y lo que gastes (€ £ $) en ese tiempo. Yo por ejemplo tengo el hobby de saquear las bibliotecas públicas de mi ciudad y como eso se paga con dinero que “no es de nadie”, pues eso.

Yo saco lo que necesito, por ahora nunca supuso más del 4% en ninguno de los 5 años que llevo de IF (no continuados).

Con respecto a los impuestos, si usas el simulador de Hacienda, verás que sí obtienes tus ingresos (ventas/dividendos/alquileres/etc) de forma “inteligente” y “comedia”, podrías llegar a tener “altos” ingresos sin pagar nada en el IRPF y más teniendo fondos.

En varios sitios del foro hablamos de este tema, uno de los últimos aquí

PD 1: lo más importante, ¿sabes cuánto gastas?, es que no lo veo por ningún lado.

PD 2: si quieres más detalles y tienes paciencia aquí 2.925 comentarios más

12 Me gusta

Buenos días RC,

Lo primero muchas gracias por tus respuestas, te sigo desde hace años y tu ejemplo personal siempre me ha estado rondando la cabeza. Recuedo un hilo en IB, que ya no esta disponible, de miles de post que me lei del tiron hace un par de años.

Volviendo a este hilo, los gastos mensuales mínimos que tendría que cubrir en esa situación serían a día de hoy 2.000 euros, ( sin hipoteca y viviendo en un pueblo ), unidad familiar de 4 personas. Pero reconozco que quiero ampliar este margen a mínimo 2.500 de ingresos pasivos mensuales.

Actualmente según mi google sheet mis ingresos pasivos serían 2.048 euros de media mensual. Lo ideal para mi sería llegar a 3.000 euros mensuales aplicando la regla del 3% en vez del 4%, por lo que estamos hablando de aumentar mi porfolio un 30% más.

Sobre los impuestos, es vital tener una buena planificación fiscal, por ejemplo he utilizado el simulador de hacienda y haciendo la declaración por separado mi mujer y yo, teniendo como únicos ingresos dividendos, fondos de inversión y renta de alquileres prácticamente te devuelven todas las retenciones (no teniendo más de 28.000/30.000 anuales de ingresos brutos). Con lo que los ingresos brutos se convierten en ingresos netos.¿verdad?.

De momento no puedo irme a ese pueblo ya que quiero que mis hijos estudien donde vivimos (fuera de España) y mi trabajo me permite ahorrar bastante, lo cual posiblemente me permitirá sobrepasar los 2.500 euros mensuales de rentas pasivas en unos pocos años.

Aun así, la tranquilidad que me da el tener pasivas no tiene precio y el saber que si mañana pasa algo en la empresa y me tengo que ir a mi casa, ello no me va a suponer pasarlas canutas teniendo que buscar trabajo urgentemente ya que mi familia tendrá un techo y comida asegurado.

Nuevamente muchas gracias por tu respuesta RC, y si, estoy leyendo todo el hilo que me has recomendado, muy inspirador la verdad.

Saludos cordiales.

12 Me gusta

Ikilicua. Alumno aventajado. :+1:

3 Me gusta

Eso me huele a que cuando se independicen, te vas para el pueblo.:nose:

1 me gusta

MUY CIERTO

Ya no solo eso, hay otros puntos de vista de mucha gente que con el tiempo van moldeando mis pensamientos sobre las inversiones, aunque en otras ocasiones no me baje de la burra.
:rofl::rofl::rofl:

1 me gusta