Creo que soy IF pero no me daba cuenta

Por supuesto

Borro

He encontrado este calendario (Financial Freedom Calculator), te permite jugar con varios parámetros de modo que sabes cuando te podrías retirar. En mi caso el 23 de Noviembre se me acaba la IF, así que cubro casi 11 meses completos.

Enlace: Financial Freedom Calculator - Engaging Data

Saludos!

5 Me gusta

Páginas como estas solo consiguen tirar por tierra todos mis sueños de libertad jajaja :sweat_smile:

5 Me gusta

Pero calculan el asunto en euros, no en ositos de gominola verdes😉

2 Me gusta

Poniendo el importe de la cartera de acciones (sin tener en cuenta liquidez, PP, seguro de ahorro, indemnización por despido, paro, etc) (Tampoco he tenido en cuenta los impuestos de vender las acciones).

  • Respecto del año más desenfrenado: Your :clown_face: in savings gives you approximately 585 days of freedom per year

  • Respecto del año enclaustrados: Your :clown_face: in savings gives you approximately 1353 days of freedom per year

He ajustado los gastos anuales de referencia a la inflación :scream:

Y el lunes a madrugar para aumentar el margen de seguridad :stuck_out_tongue:

P.D: Más transparente no puedo ser

P.D.2: Con un 3% de Safe Withdrawal Rate sale peor:

  • Respecto del año más desenfrenado (ajustado a inflación): Your :clown_face: in savings gives you approximately 439 days of freedom per year

Demasiado justo, a ver si al final no voy a ser IF :scream: Tengo que madrugar más :roll_eyes:

  • Respecto del año enclaustrados (ajustado a inflación): Your :clown_face: in savings gives you approximately 1015 days of freedom per year
4 Me gusta

La vida se divide en tres tiempos.
Presente:brevisimo.
Futuro:dudoso.
Pasado:cierto.
A vivir que son tres dias jaja.
S2
pd.no se de quien es la cita pero cuando la escuche me la quede.

1 me gusta

Ya queda menos :rofl:

2 Me gusta

Gasto mucho

También es cierto que es complicado cuando estás en fase de ahorro y trabajando, estimar cuanto dinero necesitas realmente. Primero por los gastos asociados a trabajar, segundo porque no te entra en la cabeza la no necesidad de ahorrar más. Y si a eso le sumas dos hijos pequeños, que no sabes si habrá un tercero y que tampoco sabes cuánto van a gastar 2-3 hijos a la vez en su época de adolescentes/universitarios ni cuánto tiempo va a durar…

4 Me gusta

Pedazo cartera tienes, todos mis respetos.

En la simulación que he puesto (cartera + efvo disponible+ ingresos rentas alquiler), lo que me permitiría llevar prácticamente el mismo nivel de vida que llevo ahora mismo hasta el 22 de Noviembre.

This means that your savings could support you (without you having to work) through November 22 each and every year.

Si bajo el estandar de la IF y sigo retirando un 4%:

Your $ :clown_face: in savings gives you approximately 418 days of freedom per year (at your current spending level of $ :heavy_dollar_sign:** per year).***

Como dicen el excel lo soporta todo, de momento a seguir componiendo y si me quedo echan o me quedo en el paro pues no me quedará otra saltar pero con un as en la manga.

Saludos a todos.

1 me gusta

Yo empezé a invertir en 2012 y me dí cuenta de que era prácticamente IF en 2021, con esto te quiero decir que el interés compuesto se nota en 12/15 años. Te juro que ni por asomo era consciente de lo cerca que estaba, pero es lo que tiene el interés compuesto. El tiempo es tu aliado.

2 Me gusta

Luego te pilla la corrección del 50% y a la mierda todos los cálculos

Has pillado una década muy buena de los índices. A veces se tarda hasta más :wink:

Cierto, por eso es necesario tener la pata de liquidez, para no vender la renta variable si hay un desplome generalizado. En mi caso concreto con tres años de gastos anuales cubiertos en cash me conformo, además siempre puedes reducir algo los viajes o gastos no imprescindibles.

Si, somos priviliegiados, mercado alcista desde el 2008, la bajada más dura fue la del COVID pero me vino bien para comprar más barato.

Y ojo, que lo de indexar mi cartera fue una decisión tomada hace sólo dos/tres años, ya que antes tenia acciones individuales y mis resultados fueron mediocres, si me hubiese indexado desde el 2013 me hubiese ido muchisimo mejor. no tengo la menor duda.

Yo empece en dic18 pero hasta hoy he destinado el doble de capital a amortizar la hipoteca que a invertir, por lo que espero que de aqui en adelante la cartera engorde más rápido.

1 me gusta

No, a diferencia que en España, aquí los jóvenes se van a la universidad y ya comienzan a trabajar con lo que se emancipan muy pronto. Cuando regrese a España, creo que el mayor se queda aquí, de hecho cuando le muestro el paro de España me dice que mejor se queda en Paises Bajos. Llevan 11 años fuera de España y creo que cuando terminen la universidad y encuentren trabajo… me vuelvo a España con la CEO de mi sociedad de gananciales.

Entonces tus cuentas son para 2 personas

Para ti solo te saldrían más días de IF :wink:

Para mi solo, mañana mismo estoy en Schipol camino de Almeria.

1 me gusta

Yo firmé hipoteca en 2008 (280.000 €), la cancelé totalmente en 2020. Desde 2012 amortizaba hipoteca y luego un poco al colchón de seguridad y otro poco a bolsa. Y desde 2020 indexados y un poco de cartera semi-permanente. Cuando canceles la hipoteca los vas a notar, y mucho.

En mi humilde opinión lo más importante es no dejar de comprar cada mes y el tiempo hará el resto.

2 Me gusta