Hola @Luissb , la cifra IF se va expandiendo tanto como queramos, hace 3/4 años creía que con 2.500 estaría casi conseguida la IF con alfileres (no tengo hipoteca), cuando llegas a esa cantidad… venga, otro poco más hasta 3.000, llego a 3.000€ y como la salud va aguantando y los nenes van a la universidad pues para cubrir los gastos me planteo a ver si llegamos a los 4.000€.
Luego ves como famliares directos con mi edad fallecen repentinamente y es cuando se te desdibuja el largo plazo, un primo mío falleció el año pasado con 53 y hace unos días otro familiar con 55.
Voy a seguir la ruta que tenía establecida, eso no cambia, pero creo que no voy a sacrificar esos 3/4 años más de esfuerzo por tener un margen de seguridad que quizás no voy a necesitar, no lo veo muy eficiente en mi caso, la verdad…
Por ejemplo si tenemos un portafolio de 1.5MM€ y tienes 55 años, sabes que en 10 años cobrarás pensión (llevo 31 añios cotizados en total), en este tipo de IF quizás pudieras descapitalizarte algunos años pero llegar a 65 años con un portafolio de 1MM € o 1.3MM € no lo considero un fracaso, no sé si me explico.
Otro caso muy distinto es llegar a la IF con 40 años de edad y habiendo cotizado menos de 20 años, ya que si se te acaba el portafolio con 65 años, ahí sí que habría un problema, la hipotética pensión sería paupérrima. Ahí si que conviene asegurar a la hora de dar el salto siendo mucho más joven, el lado positivo es que llegar a IF con 40 o 30 y pico es que se tiene mucho margen para seguir al pie del cañon unos años más.
Un saludo y gracias a todos por vuestros mensajes.
Blas