Creo que soy IF pero no me daba cuenta

Pues solo faltaban 6 meses. Enhorabuena y a diafrutar!

Hola @iguerrero ,

Ni pude mirar mi cartera el día del “crack”, pero cuando me metí ayer vi que lo más rojo de mi cartera siguen siendo los bonos a largo plazo (menuda leche) y los ETN el de BTC -7% y sobre todo ETH -24%.

Los MSCI los tengo todos en positivo aún, quizás si baja todo a plomo compre de nuevo ETF MSCI, pero mucho tendría que bajar.

El oro se porta muy bien, así que cumple su función.

En definitiva, cuando baja mi portafolio digo , otros 2 años de ahorro o 3 a la porra :rofl: (mi cartera bajó estos días la cantidad que invierto via ahorro en 2-3 años mas o menos), pero luego pienso que compraré más barato que al final deberia subir y entonces se me pasa .

Y luego cuando voy a comprar veo que no he pillado el precio más bajo, siempre lo mismo, problemas del primer mundo.

Un saludo.

8 Me gusta

Buenas tardes,

Llevaba más de un mes “perdido” o más bien algo bajo de moral, en parte por razones familiares ya que he tenido dos entierros adicionales al que ya comenté anteriormente, total llevo tres entierros en tres meses. El segundo fallecimiento más o menos era esperado un familiar mío octogenario pero el tercero y último de todos era un familiar muy cercano con 55 años, algo más mayor que yo, y este si que me ha pillado con la guardia baja, muy baja. :cry:

La otra parte por la cual estoy muy liado y me falta tiempo es el ámbito laboral, de hecho me encontraba a 14 horas de avión de Europa, por lo que no he podido acudir al último entierro y eso si que me ha jod—o, pero es lo que hay. :rage: En España en 24 horas estás enterrado, no como en otros paises que tardan hasta semanas y no es broma.

Estos acontecimientos hacen pasar mi personalidad inversora, al menos temporalmente, a un segundo o tercer plano, pero si quiero ser el dueño de mi tiempo en unos pocos años, hay que seguir ahorrando e invirtiendo, no queda otra.

En lo que a compras de Septiembre se refiere, he vuelto a comprar el ETN de BTC, aquí lo dejo, no pienso, transifero, pongo la orden y hasta el mes que viene, piloto automático.

Por otro lado mi portafolio total ha pasado a ser de 7 cifras, pero de momento no está consolidado, a veces son 6 cifras y al dia siguiente son 7 otra vez, imagino que en unos meses se irá consolidando… o no. De todos modos me da una sensación agridulce, bien por que mi portafolio sube y menos bien por que el tiempo de vida es limitiado.

He decidido ya mi cifra IF y la voy a respetar, cada vez lo tengo más claro, llegar a la IF con 60 años no es lo mismo que llegar con 55 o con 50.

Por último una reflexión en voz alta, y es que me cuesta creer que nuestra sociedad sea tan inmadura e infantil como para creer que nuestros políticos nos van a “cuidar” y que nos van a pagar una pensión justa con 67, 70 o 72 años, por que la edad de jubilación la van a ir aumentando.

Me alegro mucho de haber tomado la decisión de prepara mi jubilación con treinta y muchos años. En fin, hay que seguir adelante y sin perder el rumbo.

Un saludo.

Blas

32 Me gusta

Lamento la perdida, mucho animo

4 Me gusta

Mucho ánimo Blas. Como bien dices, hay que aprovechar la vida, por si acaso, y si además nos hemos preparado para ello aún mejor.

Un saludo y a levantarse, no queda otra. :muscle:

3 Me gusta

El enemigo público número uno.

Un saludo

3 Me gusta

Lo siento.
Estos acontecimientos nos suelen remover eso a lo que todos aspiramos y que llamamos IF y a veces hay que hacer caso a esas señales que por otro lado no dejan de ser naturales por mucho que nos duela.

Te lo aseguro yo que de eso si tengo experiencia.
Lo mas jodido como ya hemos hablado en mas de una ocasion es el atreverse a dar el salto pero si ya lo tienes decidido y conociéndote,sabemos que no es a ciegas,que es meditado y testado,no lo dudes ni por un momento.
De todas formas no te obsesiones con la cifra que a veces es lo de menos e importa mas la aptitud y el atrevimiento cuando llegue el momento.
Suerte.
S2

5 Me gusta

A principios de año se murió repentinamente (pancreatitis aguda) un compañero mío que tenía 50 años. Me hizo pensar mucho y es algo que tengo muy presente.
En honor a él, pusieron su nombre a una de las salas de reuniones de la oficina donde yo trabajo y es un autentico memento mori que veo todos los días que voy a la oficina.

14 Me gusta

¿te gusta la filosofía estoica?

1 me gusta

2 Me gusta

15 años ahorrando e invirtiendo para conseguir ser IF y mandar a tu jefe a tomar por saco y resulta que te mueres trabajando y le ponen tu nombre a una sala en la oficina en plan empleado modelo, para que no te vayas nunca de ahí.

Solo de pensarlo me deprimo :cry:

10 Me gusta

Pues a mí me parece un bonito detalle.

Si mañana me ocurriese algo así dudo que se enterase nadie más allá del equipo más cercano.

Hola @Luissb , la cifra IF se va expandiendo tanto como queramos, hace 3/4 años creía que con 2.500 estaría casi conseguida la IF con alfileres (no tengo hipoteca), cuando llegas a esa cantidad… venga, otro poco más hasta 3.000, llego a 3.000€ y como la salud va aguantando y los nenes van a la universidad pues para cubrir los gastos me planteo a ver si llegamos a los 4.000€.

Luego ves como famliares directos con mi edad fallecen repentinamente y es cuando se te desdibuja el largo plazo, un primo mío falleció el año pasado con 53 y hace unos días otro familiar con 55.

Voy a seguir la ruta que tenía establecida, eso no cambia, pero creo que no voy a sacrificar esos 3/4 años más de esfuerzo por tener un margen de seguridad que quizás no voy a necesitar, no lo veo muy eficiente en mi caso, la verdad…

Por ejemplo si tenemos un portafolio de 1.5MM€ y tienes 55 años, sabes que en 10 años cobrarás pensión (llevo 31 añios cotizados en total), en este tipo de IF quizás pudieras descapitalizarte algunos años pero llegar a 65 años con un portafolio de 1MM € o 1.3MM € no lo considero un fracaso, no sé si me explico.

Otro caso muy distinto es llegar a la IF con 40 años de edad y habiendo cotizado menos de 20 años, ya que si se te acaba el portafolio con 65 años, ahí sí que habría un problema, la hipotética pensión sería paupérrima. Ahí si que conviene asegurar a la hora de dar el salto siendo mucho más joven, el lado positivo es que llegar a IF con 40 o 30 y pico es que se tiene mucho margen para seguir al pie del cañon unos años más.

Un saludo y gracias a todos por vuestros mensajes.
Blas

11 Me gusta

Entiendo que “saltaste”, ¿verdad?. Si no es mucho preguntar, ¿tenías tu cifra IF? o ¿las circunstancias te empujaron?.

Un saludo.

1 me gusta

Es jodido esto

1 me gusta

Si que me gusta la filosofia estoica, tiene una forma de encarar la vida muy particular que creo que se adapta bien a muchas personas aunque realmente yo no la sigo mucho.

Este concepto de memento mori o la dicotomia de control son bastante intereses

4 Me gusta

Tenia cifra,como creo casi todos pero solo sirve de referencia.
Yo “salte” por un poco de las dos cosas,cifra,a la cual llegue muy raspadamente y otro poco pero el principal,por circunstancias.
Y te aseguro que mi cartera no llega al M ni de coña,eso si,tengo ingresos pasivos que me aportan algo de estabilidad sobre todo.
Hace tres años que me lance y de la cifra que obtenia en ese momento y que yo consideraba algo justillo para lo que pretendia me sobraba casi el 20% de los ingresos para vivir como mas o menos queria.
A dia de hoy he aumentado casi un 25% los ingresos y quitando algo (poco) que dejo para invertir,el resto va a “consumo” jajaja que hay que contribuir a mantener ese PIB que va como un cohete.
Con lo que tengo y siendo conscientes que lo unico seguro en esta vida es que vamos morir todos y de que cuanto mas currara mas me ivan a robar estos o los que lleguen,sin hijos y con algo (poquito) de patrimonio…a disfrutar que son dos dias.
Mis ingresos suelen variar mensualmente entre 3,5K-4k que para dos y sin ser manirrotos me sobra.
Te suelto esta chapa para que veas que lo importante es decidirte aun llegando a la cifra magica si no te pasara como dice anbax.
S2

24 Me gusta

Y es una folosofía que encaja bien con el mundillo de la inversión, sobre todo la dicotomia de control

3 Me gusta

Hace dos semanas estuve en una reunión de negocios Florida, EE. UU. Como anécdota curiosa, dos de los participantes, ambos hispanos pero ciudadanos de US, me comentaron que, cuando se jubilen, tienen pensado mudarse a España. Esto me dejó reflexionando: a pesar de la difícil situación económica que estamos atravesando en España, ¿qué es lo que no estoy viendo? Me sorprende que, mientras algunos estamos fuera de España y pensando quizás opciones B, haya personas que eligen nuestro país como destino ideal para su jubilación.

Aquí en Paises Bajos, pues más de lo mismo, que si un Francés tiene comprado ya un apartamento en Tenerife, otro Belga que tiene casa en un pueblo cerca de Mojacar, en fin, que España a ojos de jubiliación parece un destino más apetecible que Italia o Portugal.

Y eso que somos un infierno fiscal, si tuviésemos la fiscalidad de Irlanda, no me hago a la idea de lo que podría pasar pero creo que se nos llenaba el país de rentistas, millonarios y jubilados.

Saludos y buen sábado.

18 Me gusta

Un fracaso para nada. Pero una IF con esa edad, hijos y ese patrimonio… no parece como para dar el salto muy tranquilo. Y menos contando con la inflación.