Creo que soy IF pero no me daba cuenta

Luego te pilla la corrección del 50% y a la mierda todos los cálculos

Has pillado una década muy buena de los índices. A veces se tarda hasta más :wink:

Cierto, por eso es necesario tener la pata de liquidez, para no vender la renta variable si hay un desplome generalizado. En mi caso concreto con tres años de gastos anuales cubiertos en cash me conformo, además siempre puedes reducir algo los viajes o gastos no imprescindibles.

Si, somos priviliegiados, mercado alcista desde el 2008, la bajada más dura fue la del COVID pero me vino bien para comprar más barato.

Y ojo, que lo de indexar mi cartera fue una decisión tomada hace sólo dos/tres años, ya que antes tenia acciones individuales y mis resultados fueron mediocres, si me hubiese indexado desde el 2013 me hubiese ido muchisimo mejor. no tengo la menor duda.

Yo empece en dic18 pero hasta hoy he destinado el doble de capital a amortizar la hipoteca que a invertir, por lo que espero que de aqui en adelante la cartera engorde más rápido.

1 me gusta

No, a diferencia que en España, aquí los jóvenes se van a la universidad y ya comienzan a trabajar con lo que se emancipan muy pronto. Cuando regrese a España, creo que el mayor se queda aquí, de hecho cuando le muestro el paro de España me dice que mejor se queda en Paises Bajos. Llevan 11 años fuera de España y creo que cuando terminen la universidad y encuentren trabajo… me vuelvo a España con la CEO de mi sociedad de gananciales.

Entonces tus cuentas son para 2 personas

Para ti solo te saldrían más días de IF :wink:

Para mi solo, mañana mismo estoy en Schipol camino de Almeria.

1 me gusta

Yo firmé hipoteca en 2008 (280.000 €), la cancelé totalmente en 2020. Desde 2012 amortizaba hipoteca y luego un poco al colchón de seguridad y otro poco a bolsa. Y desde 2020 indexados y un poco de cartera semi-permanente. Cuando canceles la hipoteca los vas a notar, y mucho.

En mi humilde opinión lo más importante es no dejar de comprar cada mes y el tiempo hará el resto.

2 Me gusta

Cancelé el mes pasado. Este mes es el primero que no pago cuota, aunque como las amortizaciones previas iba quitando cuota en vez de tiempo, el cambio será menos brusco.

Lo que si voy a notar es empezar a destinar todo ese capital a aumentar el PADI.

2 Me gusta

Enhorabuena! Debe de ser un gustazo, la verdad.
A veces me veo tentado de vender toda la cartera y cancelar, lo malo es que no cubriría todo, pero me quedaría una cuota de risa.
Lo otro es ir bajando cuota y dejar la cartera correr mientras, parecido a lo que habéis hecho.
El número frío dice que es mejor tenerlo invertido, pero quitar el mayor gasto con diferencia, de por vida, es demasiado.

1 me gusta

Y cuando la tienes a tipo variable y ves que estas pagando un 4.5%, la pelicula cambia bastante.

1 me gusta

Sigue siendo menos que lo que (en teoría) sacas a LP en RV

1 me gusta

Claro, pero si pasas de una rentabilidad esperada del 8% al 3.5%, cambia el semblante, que es a lo que me refiero.

Y aparte de todo, me lo pidió mi mujer después de dejarme invertir unos años sin decir ni mu.

2 Me gusta

No hay más preguntas señoría :stuck_out_tongue:

4 Me gusta

El número frío no lo cuenta todo. En enero de 2020, con unos ingresos inesperados, amorticé mi hipoteca que, de lo contrario, hubiera acabado en marzo de 2022. Los gastos de cancelación superaban los intereses, en principio no era rentable aunque, al descontar los seguros vinculados algo sí que me ahorré.

Desde el punto de vista financiero mucho sentido no tenía. Entonces llegó marzo de 2020 y el gobierno me prohibió ejercer mi actividad como autónomo sin percibir ninguna ayuda (hasta que pude demostrar que mis ingresos no habían caído el 75 % sino el 100 %), y me cazó con pocos ahorros.

No me he arrepentido ni un sólo día.

4 Me gusta

Pero si te hubiese pillado con los ahorros para amortizar los 2 últimos años de hipoteca los habías metido al Nasdaq triple apalancado y habías sacado para otra casa :wink:

1 me gusta

Justo estoy leyendo antifragil, de Taleb, y la situación que pones es un claro ejemplo de lo que se refiere

Ese hombre tiene la cabeza mejor amueblada de lo que parece a veces, y tengo mis diferencias con él.

2 Me gusta

Es para darle de comer a parte :joy:, pero se pueden extraer cosas interesantes, y no sé puede decir que no haya trabajado lo que analiza.

1 me gusta