Yo tengo suerte, invierto como quiero y a fin de mes le doy novedades a la Jefa de contabilidad. Hace 10 años me decía: "lo podemos perder todo…¨, Ahora hasta sabe lo que es una cartera permanente, la carrera de la rata, interés compuesto, por qué a veces es mejor vivir de alquiler… .
¿Nunca os habéis planteado comprar algo en Países Bajos? Imagino que no, yo ya voy a llegar a la década por Alemania y la verdad es que nunca se me ha pasado seriamente esa idea por la cabeza. ¿Un montón de dinero tirado a la basura con el alquiler? Bueno, la flexibilidad que te da no es cualquier cosa. Cuando uno está fuera y va viendo que los que se quedaron por España se van metiendo en sus hipotecas y compra de casa, se pregunta si estará haciendo las cosas bien. En cierto modo es como ir a contracorriente.
Pero por otra parte, al final todos los españoles por lo general pensamos en volver de vuelta a España, pero claro, habría que preguntarse mucho, ¿pero vas a volver a trabajar, a retirarte o en qué condiciones? ¿Qué tipo de casa vas a necesitar si vuelves? Yo es algo a lo que le doy bastantes vueltas últimamente. Tu ya lo tienes bien claro con la casa en el pueblo. Pero es que claro, si uno va a retirarse (o a teletrabajar), realmente hay un buen montón de pueblos o ciudades pequeñitas en España donde una vivienda en condiciones tampoco es tan cara, al menos para lo que vemos por aquí fuera o en un Madrid o Barcelona. El tema es que muchas veces no tenemos claro como vamos a llegar a España. Simplemente que el español es por costumbre terco, y siempre quiere volver de alguna manera.
En fin, reflexiones de mañana y que me hago últimamente que ando pensando en esa “vivienda IF” que llaman algunos, pero al final es que primero hay que tener claro el plan vital para proceder con esa vivienda.
La verdad es que tenemos una situación parecida, yo también llevo en Alemania 12 años, siempre pensando en volver pero siempre digo, en un par de años y aquí sigo de alquiler…
Por otro lado si comparo los precios por mi zona aquí y lo que me costaría un piso en la capital del cierzo no hay punto de comparación. Yo aquí, a simple vista, no le veo sentido a comprar tal y como está el mercado es verdad que no e hecho un estudio exaustivo pero es porque en un par de años me vuelvo jeje.
Yo igual. Y conozco a otros tantos que andan exactamente igual
Yo he llegado a la conclusión que realmente, laboralmente hablando, en España no vas a conseguir nada tan bueno como lo que tengas fuera. Bueno, si es el caso que en el extranjero tienes un buen trabajo. Tienes que renunciar a cosas, generalmente pasta, y en algunas ocasiones también tema flexibilidad de horarios y demás. Es decir, podría darse el caso que tu vida fuera a peor en España que fuera, simplemente porque el trabajo sería peor. Y eso provoca dudas, porque luego el esfuerzo de volver a irse no es nada fácil.
Y no te digo nada con el tema niños, yo aún no tengo, pero la diferencia en ese caso es todavía más abismal.
Y luego acabas pensando, bueno, si aquí también se vive bien, hay terrazas, pescado, jamón del bueno y esas cosas si las buscas. Puedes viajar varias veces al año. El único tema es más la familia y tal.
Desafortunadmaente ya no tengo edad para pedir hipotecas de 600.000 a 700.000 a 30 años, me volveré a España antes. Vivir sin tener deuda (mala) es una gozada.
Pago alquiler pero si se rompe algo me lo arreglan, los impuestos municipales me los quito, costes fijos de comunidad me los quito, si me echan del trabajo dejo las llaves y me vuelvo a España en 10 días. Me gusta la flexibilidad del alquiler.
Además en mi zona no encuentras nada equivalente al piso donde vivo por menos de 700.000 euros. . Prefiero invertir en bolsa i ahorro en vez de amortizar una hipoteca de 700.000€ en P.Bajos y que luego cuando la vaya a vender me pille una burbuja, no gracias.
Me retiro, salvo oferta profesional escandalosa.
Ya compré, sin hipoteca, ese frente está cubierto, es un apartamento seminuevo (construido en el 2008) de 120m con garaje y trastero, cerca de la playa en la costa andaluza. Luego además tengo un piso alquilado que genera rentas pasivas. Por eso tampoco me apetecia ya tener más ladrillo y encima en Paises Bajos, quita, quita.
No sé muy bien en que hilo comentarlo, así que lo hago en este que creo puede ser el que mejor se ajuste … a lo que iba, hace ya tiempo, bastante, que no le presto mucha atención a las variaciones diarias del valor de la cartera, de hecho, se me pueden pasar días, a veces semanas, que ni lo miro. No por sobrado, sino porque desde hace tiempo la operativa y la mentalidad es otra, pero cuando echando un rato te paras a mirar y ves que en una tarde tonta te puedes levantar, o te pueden levantar según sople el viento a favor o en contra, y dependiendo del tamaño de la cartera, del sueldo de la persona así como de lo tonto de la tarde lo que muchas personas ganan en uno, varios o bastantes meses de trabajo, entonces a veces te asalta la idea, al menos a mí, de que se han naturalizado cosas que para nada son naturales para el común de los mortales con el que te cruzas al ir a comprar el pan.
Es casi imposible que a los que pululamos por aquí nos entiendan, nos hagamos entender o ni tan siquiera quieran entendernos ahí fuera.
No es por tirarnos flores, pero más allá del volumen que maneje cada uno, no sé si somos del todo conscientes de la grandeza de lo construido y de la mentalidad (cultivada) para conseguirlo.
Es una comida de comunitaria, pero que coño, nos lo merecemos.
¿Hablamos de que tu cartera bajó un importe igual al total del capital aportado, y que lo que quedó fue el capital procedente de la revalorización previa?
Estaba pensando más o menos esto.
No miramos la bolsa porque está subiendo, creo que es más eso que haber interiorizado nada. Dos días seguidos de -10% y no dejamos investing
No tiene que ser un caso extremo como el que comentas, ya con un día que sea medio bueno o medio malo, o que simplemente dos o tres de las que mas te ponderan se muevan un poco más te vas a comprar el pan o cuatro cosas al supermercado y si oyes a alguien hablar de su trabajo, con un sueldo mas o menos tipo de lo que por desgracia abunda hoy en Españita te das cuenta de que estás detrás de esa persona en la cola de la caja, mirando el móvil por aburrimiento, echándole un ojo a las cotizaciones y a la excel y ves como te bailan unos cuantos meses de sueldo de una persona normal en, como digo, una tarde medio tonta, sin ser nada excepcional, la de hoy mismo ya da para ello en algunas carteras.
Y eso, a base de haberlo visto una y otra vez se termina por normalizar. Y en cierto modo es normal, normal para una cartera como la que sufre esos vaivenes, pero sin embargo, si se lo comentaras a esa otra persona no lo vería nada normal, ni asumible, ni comprensible, Y así sería para la mayoría de la gente.
Así es @ciguatanejo , por poner un ejemplo desde Noviembre hasta hoy, cuando ya he cerrado contablemente Enero pues mi portafolio ha aumentado en una cuantía equivalente a mi sueldo neto de 3 años en España. Y no es ingeniería aeroespacial, si una cartera de 2MM sube un 10% pues son 200.000€ (que no es mi caso, ojalá) y lo mejor de todo es que yo no he hecho nada. Es entonces cuando te das cuenta de que los años de planificación han sido bien empleados.
Es cierto que miro mis inversiones casi a diario pero imagino que cuando se llega a la IF y la cartera es grande pues te conviertes en un inversor pasota, me explico, si con 1MM eres IF y tu cartera llega a 1.5MM pues como que te da igual.
Espero que venga una corrección pero mientras tanto a seguir con el plan.
Pues no sé que decirte. Yo creo que cuando pintan bastos miro menos aun el valor de cartera. Las cotizaciones de las hojas de seguimiento sí, por si alguna se pone a tiro y me pilla con cash para meterle, pero lo que es la cartera … ojos que no ven corazón que no siente, ¿no dicen eso?
Pues en esos momentos, yo voy a la plaza del pueblo y me doy unos latigazos delante de los que quedo a tomarme los cacharros semanalmente. Luego me echo vinagre en las heridas .
voy a la plaza del pueblo y me doy unos latigazos => les mando una foto con el dinero perdido en un mes, por ejemplo, sabiendo que la cantidad supera la suma de los sueldos anuales de dos de ellos.
echo vinagre en las heridas => pago la cuenta de ese día.
La mejor manera de que se te quite la tontería y tengas los pies en el suelo en todo momento.