Creo que soy IF pero no me daba cuenta

Hola Blas podrías decirme cuál es tu port folio sino es mucha indiscreción ? Solo inviertes en acciones ?

Que fondo recomiendas ?

Hola Rosa, en mi caso personal tengo de todo, acciones de aristócratas del dividendo (solo aristócratas), fondos indexados (Vanguard y Fidelity), cartera permanente (con fondos indexados y un poquito de Kronos CP y Baelo) y un alquiler. Cada cual ha de elegir cómo quiere invertir, hay tantos modos como inversores. Duermo muy bien por las noches, pero ojo, hay gente que tiene BTC y duerme quizás mejor que yo, pero las monedas virtuales no son lo mio. Otro aspecto a tener en cuenta es tu edad y aversión al riesgo, eso cuenta y mucho. Si me permites la licencia, lee mucho y pregunta en foros, el tiempo hará el resto. Un saludo.

8 Me gusta

Mis nenes me condicionan de momento, pero sí, en cuanto se aclare el panorama toca irse al pueblo. La ciudad no es para mi,.como decía Paco Martínez Soria.

4 Me gusta

Buenas tardes a todos, después de varios meses reconfigurando mi cartera, creo que ya la he dejado en “piloto automático” que era lo que deseaba ya que me apetece disfrutar de mi tiempo libre y no estar pendiente de analizar empresas o de si van a cancelar o no el dividendo.

Diversificar es muy importante para mí, ya que si vas a vivir de tu cartera no me gustaría verla bajar un 30 o 40%.

En resumen mis flujos de caja son un ingreso por alquiler, luego otra parte son ingresos por dividendo de empresas aristócratas y el resto una cartera tipo butterfly tuneada ya que tengo sesgo al crecimiento y la volatilidad de la misma.

Screenshot 2022-03-28 175215

Esta cartera quizás no me dará un +40% anual pero con que se revalorice la inflación + un 2%-4% me sobra y si además no tengo que hacer nada pues mejor que mejor.

De momento sigo aportando mensualmente una cantidad fija, suba o baje el mercado, de modo que sigo aumentando mi margen de seguridad.

También me gustaría compartir con la comunidad un par de hechos que me han ocurrido estos meses.

1- El valor total de mi cartera, en el peor de los momentos de la invasión de Ucrania, bajó un 6%-7% mientras que los indexados globales habían bajado casi el triple!! Así que creo que mi cartera tiene una volatilidad baja aunque soy consciente que en las subidas será " perezosa" .

2- Bola de Nieve. Hago aportaciones mensuales, pero parecen casi irrelevantes comparadas con el valor de la cartera. Me explico, una revalorización de un 3% de mi cartera supera mis aportaciones anuales de capital nuevo.

Así que momento, sigo con el plan establecido hace casi 10 años, sin prisa pero sin pausa.

Un saludo.

7 Me gusta

Eso, a mí me ayudaba a no fijarme tanto en el precio de lo que quería comprar. Así conseguí comprar más Cobas y Azvalor a precios alejados de los actuales por abajo, mientras nos reíamos de lo malos inversores que eran.

:rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

Menudo revolcón nos está dando el Sr. MARKET a todos, pero bajo mi punto de vista lo veo como una oportunidad sobre todo para los que tengan liquidez. De momento sigo inyectando capital a mi portfolio pero al ser ya una cartera de cierta entidad, el efecto es discreto sobre todo con las bajadas que hemos tenido.

Y es que prácticamente todo ha bajado , excepto el oro que tímidamente ha tirado para arriba, por lo demás sigo comprando cada mes y ahora que está todo más barato, mejor que mejor.

Después de esta bajada mi cartera cubriría este el 70% de mi IF “premium-centollo” o el 85% de mi IF “Mercadona” .

2022-06-18 121705

Si baja más el mercado genial, podré comprar barato y si sube como un cohete pues mi porfolio en vez de cubrir el 80% pues cubrirá el 85% o 100%, la verdad que me da igual.

Todo lo que venga será bien recibido y con lo que yo me quedo es que cuando eres un inversor IF y tu plazo de inversión es toda tu vida estos bajones son grandes oportunidades.

Por último, he rotado casi toda mi cartera de fondos de inversión en España y de aristócratas del dividendo a ETFs de bajo coste ya que mi asesor fiscal me ha hecho ver cual ineficiente son los dividendos ya que al vivir fuera de España pero ser residente fiscal es un verdadero lio. Así que para hacerlo fácil estoy en proceso de llevarme todo a interactive brokers y a degiro y de paso me llevo los cuartos un poquito más lejos de nuestros " queridos" políticos.

Un saludo y a ver que nuevas sorpresas nos trae Mr. Market.

12 Me gusta

Otro que cae del guindo. Con el tiempo esto será CazaTotalReturn.

2 Me gusta

¿Donde estan domiciliados los ETFs que vas a comprar?

¿Cual es el lio de ser residente fiscal pero vivir fuera de cara a la tributacion de los dividendos?

Los compré en los brokers IB y Degiro, la mayoría de los ETF están en Irlanda, luego hay uno en Luxemburgo y otro en Alemania.

En lo relativo al lio fiscal, actualmente resido fuera de España (país UE) y recibo mis ingresos laborales en ese país, pero estoy obligado a ser residente fiscal por ley (acuerdo existente entre España y organizaciones internacionales).

Por lo que al tener 0 ingresos y retenciones por ingresos laborales en España, no me compensaría recibir dividendos ya que nunca me van a devolver nada lo cual es lógico ya que no sufro retenciones por parte de hacienda ni por de dividendos, ni por IRPF, etc… Ni me puedo desgravar por aportaciones a planes de pensiones :rage:

No soy un experto en impuestos por lo que delego todo el tema de impuestos en mi gestor, de todos modos después de ver lo bien que funcionan los fondos de inversión de capitalización, creo que los ETF también de capitalización son una opción ganadora a largo plazo.

Un saludo.

1 me gusta

Eso de los impuestos y las devoluciones no creo que sea así. Anualmente le hago la declaración de hacienda a mi suegra que es pensionista y no le hacen retenciones irpf por ser una pensión baja, es decir, no paga IRPF por su pensión. Sin embargo tiene una cartera de acciones que le renta 3000 euros al año en dividendos, pues cada año le devuelven todos los impuestos retenidos por dividendos en esa cartera. Es posible que el problema que tengas es que no tienes ningún ingreso en España con o sin retención.

2 Me gusta

No digo que no pero creo que tu gestor estaba cansado de tener que sumar dividendos y dobles imposiciones y ahora con los ETFs va a cobrar lo mismo por hacerte la declaración y él va a trabajar menos :wink:

En otro hilo veíamos que si los ETFs son de replica sintética ahí si hay ventaja fiscal en la tributación de los dividendos pero si eran de réplica física los irlandeses tributan al 15% y los luxemburgueses al 30%. Después esta la comisión del ETF aunque es cierto que suelen ser más bajas que las de los fondos. Y luego está el tema de que no se pueden traspasar sin tributar sino que tienes que venderlos (en esto son como las acciones).

4 Me gusta

Una duda ¿son acciones españolas?, ¿en broker español?, imagino.

Muchas gracias vash, entonces a igualdad de producto es muchísimo mejor un ETF domiciliado en Irlanda que en Luxemburgo, ¿no?. La diferencia de tributación es enorme. :scream:

Las tiene en ING y son españolas y americana. Concretamente esta es su cartera:

ING BMEX:ACS
ING BMEX:ELE
ING BMEX:ENG
ING BMEX:LOG
ING BMEX:MAP
ING XNAS:ARCC
ING XNYS:ABBV
ING XNYS:MAIN
ING XNYS:MO
ING BMEX:RED

EN la de 2021 le sale cuota a pagar 0 (casillas 545 y 546). Retenciones por dividendo tuvo 493 euro y se lo devuelven todo. Lo que sí ha perdido es la retención en origen de las americanas.
Logicamente hay que tener en cuenta que los ingresos no exceden con los dividendos del mínimo exento de pagar impuestos

1 me gusta

Yo no se si eso es tan así, o al menos tan relevante:

ETF de Lyxor:

ETF de SPDR:

Ambos réplica física, ambos de acumulación, ambos TER de 0.12%, el primero irlandés, el segundo de Luxemburgo. Rentabilidad a tres años: 31,41% el primero y 32,26% el segundo.

Y, es que además, el segundo hace un “truco” ya que el primero tiene 1540 acciones en cartera (el propio índice MSCI World tiene esas 1540 acciones) mientras que el segundo solo 1115; casi un 30% menos de acciones. Es posible que la diferencia de rentabilidad se deba a menores costes de corretaje o al aporte extra (a veces en positivo a veces en negativo) de esas 400 acciones menos. En cualquier caso, prácticamente irrelevante, y ya que me pongo prefiero tener el índice completo.

Edito: y con uno de Invesco de réplica sintética tampoco es que cambie mucho la cosa:

Rentabilidad a tres años: 32,12%, con algo más de TER y encima con el (quizás) problema de ser menos segura las réplicas sintéticas que las físicas.

Creo que entrar en estos ínfimos matices es buscarle 3 pies al gato. Yo mismo he entrado esta semana pasada en el de Lyxor: réplica física, costes muy bajos e inclusión de las 1540 acciones del índice.

3 Me gusta

Hola juanjoo, actualmente estoy comprando el Amundi Prime Global UCITS ETF/ PRAW

Tiene tan solo 0.05% TER, y poca diferencia observo con el SPDR MSCI World UCITS ETF, pero este último sale ganando siempre aunque sea por poco.

Gracias por la información.

3 Me gusta

No te da miedo el tema del FX. Es un fondo que teóricamente no lo esta haciendo mal en euros pero es porque se ha beneficiado de la caída del mismo frente al dólar. El YTD en euros esta en -2% aproximadamente que podría señalar que lo esta haciendo bien pero el YTD en dólares esta casi en el -15% con lo que no tiene un desempeño muy alla realmente y solo lo esta salvando la conversión a euros. Pero el dia en que las tornas cambien y el euro se revalorice la situación te penalizara.
En cualquier caso lo esta haciendo mejor que el S&P 500 que ya esta por debajo del -20% y la comisión desde luego es baja no, lo siguiente.

1 me gusta

Hola ironman, llámame loco pero no tengo demasiado miedo, ya que creo tengo mi porfolio bastante diversificado. Antes tenía gran parte de mi cartera de acciones aristócratas del dividendo (solo USA) y Unilever como único representante europeo. Ahora esa parte de mi cartera está dividida entre cartera golden butterfly, acciones de BRK y otra cartera tipo bogle ya que tengo sesgo de crecimiento. En resumen, soy consciente de que el dólar está casi parejo con el euro pero según lo que he podido ver en muchos foros, a largo plazo el riesgo divisa suele minimizarse mucho si mi horizonte inversor es para siempre. Además creo que ahora tengo un poco menos de riesgo divisa ya que antes cobraba todos los dividendos en dólares y ahora tengo mi cartera en en ETF globales indexados, Oro y deuda de calidad AAA. Un saludo.

2 Me gusta

Llega Julio (por favor que nadie ponga memes, me han llegado como 30 estos días :joy:) y mi conclusión es que Mr. Market sigue dando sustos a todo aquel que vaya de listillo. Yo como soy un pardillo pues a lo mio, comprar cada mes y diversificar estructuralmente.

Antes de nada expongo mas abajo mi cartera de acciones hasta hace unos meses.


La cual se ha convertido en esto.

Como ya comenté anteriormente mi problema es que me da verdadera pereza seguir todas las empresas, en total tenía más de 70 empresas y entre el trabajo y el stress, he claudicado por una cartera de ETF + Fondos de inversión indexados + Fondos de cartera permanente con sesgo a crecimiento, que actualmente se queda así (sin incluir los activos inmobiliarios).

Screenshot 2022-07-02 113622

Este mes mi portafolio ha bajado un 2.07% pero aproveche las bajadas para comprar en Degiro, básicamente ETFs para seguir construyendo la cartera Golden butterfly.

Mi IF premium aplicando la regla del 4% estaría ya cubierta en un 76% y la IF Mercadona estaría cubierta en un 87%.

De todos modos tal y como comenté, si el mercado se viene arriba lógicamente estos porcentajes irán aumentando y si bajan pues compraremos con mayor margen de seguridad.

Un saludo!

16 Me gusta