Creo que soy IF pero no me daba cuenta

Llegó agosto y por tanto estoy de vacaciones lo cual me aleja por un par de semanas de mis hojas Excel para alegría de mi mujer. Estoy de en España intercalando pequeños arreglos en mi hogar IF, disfrutando de la costa mediterránea andaluza y visitando a mi familia en la provincia de Toledo.

En lo concerniente a la evolución de mi portafolio, más de lo mismo, va como un tiro y este mes la revalorización ha superado el total de las aportaciones que tengo previsto hacer este año. De hecho mis inversiones están en máximos históricos, lo cual me provoca cierto “vértigo” pero creo que ya estoy vacunado contra ese síndrome.

En lo relativo a compras, en julio invertí solo 1/3 del ahorro destinado a compras ya que no me apetece poner toda la carne en el asador, sé que es un poco “market timing” pero soy así, por lo que de momento acumulo liquidez, no pasa nada. Si hay una cosa que he aprendido es que si no tienes nada claro, no muevo un músculo, nuevas oportunidades aparecerán.

La bola de nieve gira sola y comienza a coger velocidad, la imagen gráfica en mi cabeza es como si mis aportaciones son copos de nieve que voy añadiendo cada mes pero la bola de nieve es prácticamente la que hará todo el trabajo, yo a esperar.

No es el caso, pero es como si tienes una cartera de 2.000.000€ y ahorras 1.000€ cada mes, los 2.MM€ harán realmente el trabajo aunque los 1.000€ lógicamente van a ayudar.

De momento aplicando la regla del 4% , los ingresos pasivos cubrirían el 84,7% de mi IF premium pero me toca aún esperar unos años para colgar las botas por lo que es probable que llegado el momento aplicaría una tasa de retiro del 3,5% o 3% lo cual me permitiría preservar el capital.

Un saludo a todos!

23 Me gusta

Sé de lo que hablas. :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Entonces deduzco que mis pensamientos son correctos y no me estoy montando películas yo sólo, :smile: , además no voy a necesitar 2MM€ para ser IF, que para pulpo a la gallega y tortilla de chipirones me llega de sobra con bastante menos. :joy:

8 Me gusta

Claro, cuando lo que ingresas por las inversiones iguala lo que te pagan trabajando o lo que necesitas para vivir (que si estás en esa situación, lógicamente será menos que lo que ganas) lo que te “sobra” y puedes volver a reinvertir comienza a ser una gota de agua en un vaso (para algunos, en un océano).

No se trata de despreciarlo, pero obviamente no es relevante en el total.

6 Me gusta

Buenas, después de varios meses voy a actualizar la evolución de mi cartera/portfolio.

No he comprado nada de nada desde Agosto, ya que como el mercado está esquizofrénico pues no hago nada de nada, salvo acumular liquidez.

Al tener inmobiliario (piso alquilado), oro, efectivo y acciones, he de reconocer que mi cartera se ha comportado bastante bien, de hecho desde Agosto mi cartera se ha aumentado unos 10.000 Euros pero esto es una curiosidad ya que es menos de un 2% del valor total de mi portfolio.

Y si lo desgloso por tipo de activo queda así.

image

Sigo la máxima de que cuando no tengo claro qué hacer, pues no hago nada y estoy contento ya que mis activos tienen “vida propia” y de momento cubrirían 78,45% (en Julio era el 76%) de una IF holgada y si me apretase un poco el cinturón la cubriría casi íntegramente con mis actuales ingresos pasivos.

En Enero empezaré a invertir algo de liquidez ya que tampoco puedo estar indefinidamente esperando a que llegue una oportunidad que quizás no llegue en años.

Ya lo comenté anteriormente pero me ha vuelto a pasar que la revalorización de mi portfolio en este ultimo mes ha sido superior a lo que puedo aportar como ahorro anualmente a mi portfolio, lo cual me causa cierto rubor ya que no soy capaz de igualar el ritmo pero hay que aportar mensualmente, eso no se cuestiona.

Cada vez estoy más convencido de que invertir es 90% tener estómago y otro 10% evitar errores de bulto y de que el interés compuesto ayuda muchísimo pero su efecto se empieza a notar tras 7-8 años de inversión.

Un saludo a todos.

27 Me gusta

Principio de no confiscatoriedad, no tenía ni idea de este concepto, pero creo que pudiera ser de interés para la comunidad, ya que es muy posible que llegados a la IF tengamos que tener presente el temido impuesto de Patrimonio.

En mi caso concreto aún me quedan algunos años para tener que pagar, pero más vale saber a qué atenerse.

Una vez más, los fondos de inversión juegan un papel muy importante en esta estrategia.

Minuto 45:27.

Un saludo y feliz domingo.

8 Me gusta

Buenas dias compañero,

Enhorabuena por tu situación actual, envidiable por el 99% de los españolitos de a pie

Yo el año pasado me saque 4 números y también me salió que tenia una IF justilla. Los gastos del año, podian haber sido pagados con los divis. El principal pero, es que el 66% de los mismos, los que recibo de mi empresa que no permite por el momento dejar de trabajar en la misma sin verse mermados considerablemente
El objetivo para el 2023 es poder reinvertir todos los divis, tanto los de mi cartera como los de la empresa en la bola de nieve con el objetivo de reducir esa dependencia en los próximos 5/7 años

En cuanto al dinero nuevo aportado estos 2 último años ha sido el 50% de lo normal por un proyecto inmobiliario que espero terminar a mediados de año y volver a la normalidad en cuanto a la partida de gastos

Si no te parece abusar ire comentando por aqui en tu propio canal

Slds

6 Me gusta

Hola Sarcosi,

Por mi parte no hay problema, estamos para compartir experiencias así que adelante.

De hecho tenía que haber llamado a este hilo “Casi IF” o “¿Cuando dar el salto?”, para todos aquellos que estamos muy cerca de la IF pero que aún estamos ahí, ahí.

En mi caso personal, mi patrimonio debería rondar 1MM€ en 2/3 años, habrá gente que lo puede ver quizás un portfolio escaso y quizás para otros sería más que suficiente (para mí lo es). El tiempo dirá, de momento sigo con el plan y si no lo veo claro trabajaré algún año más y ya está.

En lo relativo a mis finanzas, la verdad que han sido muchos años (28 años) pero vale la pena, el simple hecho de no tener deudas ya permite dormir muy tranquilo y a partir de ahí ahorro, interés compuesto y trabajo “duru”.

Un saludo

9 Me gusta

¿Patrimonio incluyendo primera vivienda o solo la cartera de acciones?

Hola Vash, mi vivienda debería ser el 10% del patrimonio, el 90% restante son fondos, ETFs e Inmobiliario (rentas de piso alquilado).

Un saludo.

¿Solo 100K de vivienda?

Chollo en pueblo andaluz. Vendo casa en la comunidad de Madrid y compro apartamento más nuevo y con mejores calidades por 1/3 del precio de mi venta. Así que libero parte de mi capital destinado a vivienda, que se pone a trabajar para mí, acelerando mi camino a la IF. Me salió muy bien la jugada, la verdad.

10 Me gusta

Muchas veces hemos comentado que Madrid es la tumba de la IF :wink:

4 Me gusta

A mi me ha adelantado la IF muchos años, cuando hice cuentas casi no me lo podía creer, esa decisión me ha cambiado la vida.

Pero de momento sigo trabajando, toca dar el do de pecho por los nenes así que me quedaré fuera de España unos años más.

Un saludo.

Me he dado una vuelta por tu hilo porque me resultaba familiar y he descubierto que la primera respuesta a tu presentacion ya fue mia :joy::joy:

La verdad que en menos de dos años has hecho muchos cambios en tu cartera, yo prácticamente ninguno mas que ir diluyendo la parte nacional de mis inversiones con el capital nuevo y la reinversión de mis dividendos

Al final es sentirte cómodo con tus inversiones y que no te quiten el sueño. En mi caso el peaje fiscal me compensa, porque la llegada de dividendos en periodos de “fin del mundo” me reportan paz a nivel psicológica

Yo si que estoy utilizando la deuda “buena” que me servira para apalancarme un poco a coste bajísimo. Me explico. Cuando empece la construcción de mi nueva casa hace 18 meses, pedi un préstamo autopromotor que gustosamente me concedieron a un ridículo 0,85% Tae. Ahora con la venta del piso actual, todo será gasolina para mi cartera sin tener que haberme descapitalizado ni vendido ninguna posición por lo que los dividendos han seguido entrando y reinvirtiendo religiosamente y continuando con el plan inicial

2 Me gusta

Estás loco, aquí se “holdean” dividendos, cueste lo que cueste.
:crazy_face:

1 me gusta

Hola RC,

Si viviese en Andorra o USA quizás “holdearia” dividendos, pero en un país como el nuestro va a ser que no.

De momento voy a jugar con plusvalías/minusvalías e intentar pagar lo menos posible en impuestos, dentro de la legalidad, por supuesto.

Y es que me llevan los demonios cuando veo que se gastan gran parte de nuestros impuestos en sus ministerios super-mega-guais-inclusivos-resilientes y que luego cuando se quedan sin pasta se inventen mas impuestos. Y así va a ser hasta que quebremos o nos rescaten desde Europa.

Y en eso te doy las gracias personalmente @ifrobertocarlos, cuando allá por el Agosto de 2019 me respondiste una pregunta que te realicé en otro blog llamado “foroinversorbolsa.com” que ya no está disponible.

Un saludo.

2 Me gusta

Estoy vago, muy vago, pero de hoy no pasa así que voy a actualizar la evolución de mi portafolio.

He sido muy malo, no he comprado nada, absolutamente nada desde Agosto de 2022, entre reformas en casa y coche nuevo (si, sacrilegio, lo sé) el colchón de seguridad se fue a la porra.

Aun así, mi cartera sigue a lo suyo, de hecho este mes ha llegado a su valor máximo, yo alucino y cada vez veo más claro que la mayoría de las veces con tener una buena asignación de activos y no hacer nada, es suficiente. Y cuando digo nada, es NADA.

Este es el estado de mi cartera a día de hoy.

Desde este mes podré volver a hacer aportaciones, así que volvemos al “excitante” método para llegar a la IF mediante las compras mensuales periódicas de ETF en Degiro.

¿Cuántos años me faltarían para ser IF?, pues según mi actual Excel, teniendo en cuenta mis necesidades futuras (sin hipoteca, coste de vida en pueblo pequeño en Andalucia, buen clima por lo que poca luz o gas, etc…) pues me faltarían 6 años de ahorro nuevo

Pero eso sería si obtuviese un 0% de revalorización de mi portafolio (todo es posible), pero soy optimista y creo que el interés compuesto jugara a mi favor. En pocas palabras, pienso 4 años son suficientes, pero igual me equivoco ya veremos.

Aclaro que evito en todo lo posible hacer trampas al solitario, por lo que a mi cifra IF, le voy añadiendo la inflación (3.5% de media), ya que tal y como está el patio, la inflación lima poco a poco nuestros ahorros.

Este 2023 de momento no ha empezado mal y si sigue igual pues podre comprar en un mercado lateral. Si la bolsa baja, bien y si sube, pues a disfrutarlo aunque compre más caro.

Un saludo a todos y felices inversiones!

16 Me gusta

Es fantástico. Si nos lo hubieran explicado hace mucho tiempo todo sería diferente.
Aunque comprar de vez en cuando también es divertido
Saludos

2 Me gusta

Desde febrero llevo sin escribir nada y es que “wait-and-hold” strategy sigue a su bola y me siento casi un mero espectador, la verdad.

No obstante, este mes, por fin volví a realizar la compra mensual del ETF iShares Core MSCI World UCITS ETF USD en Degiro y a correr. Este ETF que aparece como el 2,9% de todo mi portafolio, pero se irá haciendo cada vez más importante. Una compra mensual a 1 Euro en Degiro, anda que me complico :sweat_smile:

Además me acaban de informar desde el Juzgado que me van a abonar el total de la cláusula suelo que me cobró indebidamente mi anterior entidad bancaria durante muchos años. Han sido más de 5 años de espera, abogados y juicio oral (que desastre de sistema judicial), lo cual es otra de las razones que me animan a tener independencia financiera, ya que a menos deudas menos te la pueden clavar con cláusulas abusivas. Esta cantidad recuperada de la cláusula suelo recuperada va a ir íntegramente a mi portafolio, seguramente al ETF que mencione antes.

Un asunto que no me importa compartir es que mi portafolio productivo ha pasado la barrera de los 700k hace un par de meses y con la subida de estas últimas semanas, pues va realmente a su bola y sigue lenta, pero inexorablemente camino de los 800k, pero como no tengo ni idea de nada igual mañana se hunde el mercado, y es que me da igual la verdad.

De todos modos ahora entiendo perfectamente aquello de que los 100k es la cifra más difícil de alcanzar, doy fe de ello. La base de todo es la paciencia y no subestimar al mercado, llevo invertiendo desde el 2012 y es ahora en 2023 cuando veo que el tiempo y el interes compuesto son nuestros mejores aliados.

Aqui va mi grafico, por tipo de activos como fondos y ETFs. Como se puede ver, tengo gran parte de mi portafolio en un ETF Vanguard Life Strategy 80 y dos fondos MSCI, uno de Fidelity y otro de Amundi así que ahora voy a comprar otro ETF pero de ishares, manías mías con el tema de la diversificación.

Otro tema es la diversificación por brokers, así lo tengo de momento, muy concentrado en IB y Myinvestor, así que ahora toca Degiro y Clicktrade.

image

De momento creo que es todo, un saludo a todos y hasta la próxima.

22 Me gusta