Discrepo, y esta misma discrepancia creo que ya la hemos tenido en alguna otra ocasión.
Vaya por delante que las matemáticas son lo que son y cuando los números demuestran algo poca discrepancia puede haber ahí. No obstante una vez mas nos encontramos ante una afirmación que termina equiparando tantos por ciento con valores absolutos, y para según y qué eso no es válido, o al menos no sin más.
Se recurre frecuentemente al mantra ese de que históricamente los mercados globales ofrecen un crecimiento compuesto anualizado de entre el 7 y el 8%, nada que objetar, aceptamos barco.
Me pongo generoso, unidad familiar con casa pagada, sin deudas, los retoños, si los hay, ya encaminados a lo suyo, 1 kilo y medio indexado al mundo, se comen el 3% anual y el resto a componer (obvio mas números en torno a tema inflación y demás para no perdernos en vueltas y mas vueltas). Resultado, esa unidad familiar se ha pasado el juego y se puede dedicar a la vida contemplativa, interrumpida cada tanto con ratos de ponerse hasta las patas de lo que apetezca porque pueden.
Sigo generoso, pero ese mismo planteamiento se lo aplicamos a una unidad familiar en la que aun mantienen hipoteca de la vivienda habitual, alguna pequeña deuda mas, churumbeles en edad de pedir, pedir y pedir y el patrimonio que pueden dedicar a un indexado al mundo es tan solo de 150k €.
Los rendimientos porcentuales serán los mismos, pero ese 3% que se comen y ese otro 4% que religiosamente dejan componiendo, aun ayudando, lo único que les dice es eso de “sigue remando, la orilla aun te queda lejos”.
Y diréis, ¿qué coño tiene que ver todo este rollo con eso de que lo jodido son los primeros 100k? Cifra para mi totalmente aleatoria que mas allá de que la pudiera haber acuñado Charlie Munguer creo que tiene predicamento por la “redondez” de la cifra.
Pues un poco mas de lo mismo según yo lo veo. Porque en mi opinion la cifra mas jodida de conseguir son los X € a partir de los cuales aplicando el rendimiento medio anual que cada uno es capaz de conseguir se alcanza ese break even que permite comenzar a vivir de y además guardar para continuar creciendo.
Los tantos por ciento son la prueba del algodón de las matemáticas que dicen que bla ba bla pero que al que va por el capítulo uno lo único que le dicen es eso de chaval, son las cinco de la mañana, arriba que hoy tampoco te lo van a traer a casa.
Entonces, está muy bien lo de refrendar los dichos y situaciones de uno y otro con números llevados a un frío tanto por ciento, pero no se debería de olvidar que la gente la barra de pan en la panadería la paga en euros 
Un saludo.