Creo que soy IF pero no me daba cuenta

Hola @bcartera ,

Cierto al 100%, pero lo llevo haciendo muchos años y eso ayudará a aumentar nuestro margen de seguridad cuando llegue el día decir se acabó.

En definitiva, ahorrar y aportar es algo automático para nosotros (son muchos años) y así de paso mis hijos ven que hay que ahorrar e invertir independientemente de que hayas llegado a una situación desahogada.

He hecho algunas simulaciones y sí, invertir 3/4 años adicionales aportan muchísima resiliencia a mi cartera, sabiendo que tengo que estar con mis hijos los próximos 4 años sí o sí hasta que terminen sus estudios.

Imagínate yéndote de viaje de placer y dejar a tus hijos estudiando solos en otro país, quizás otros padres lo harían pero yo no puedo.

Un saludo!

Blas.

5 Me gusta

La verdad es que yo también prefiero acciones individuales, lo de indexarme no sé si será mejor financieramente ( es un largo debate y depende de muchos factores) pero, lo mismo que la historia del Total return ( yo quiero pájaro en mano, que en el largo plazo todos muertos , que dijo Keynes) no es para mi.

El salseo e interes de escoger tus propias acciones y seguirlas como un equipo de fútbol es para mi parte esencial de la inversión..
Luego ya se verá, dentro de muchos años, si me fue mejor o no, pero por ahora disfruto escogiendo y siguiendo a mis campeones ( y perdedores)..

5 Me gusta

Ahora es tu B&H, verdad?

:rofl::rofl::rofl:

Nos la tienes que contar :rofl::rofl::rofl:.

Yo para eso juego al Fantasy, con mi hijo y sus colegas. :winking_face_with_tongue:

1 me gusta

No lo vendo ni borracho.

O vale 0 o “to the moon”. O son mis TERRA.2 o me hacen un x3, x10 o x100. BTC es casi un 6% de mi patrimonio, si va a 0 caca pero si va “to the moon” pues genial.

Mi banco, el nuevo, ya me deja comprar BTC y me los custodia así que creo que poco a poco se abre al retail y eso va a ser una presión al alza muy grande.

Ahora a esperar que los bancos comiencen a aceptarlo de colateral y a triunfar.

Un saludo!

Blas

4 Me gusta

Cada cual tenemos nuestras perversiones…:smiling_face_with_sunglasses:

Si, @Rubifen ,no tenemos remedio . A final del año pasado me enfadé con tanta sobreoperación, picar allí y allá y me dije: en 2025 espero correcciones, compro indices y btc y a sentarme. Menos trabajo, más seguro.
Me funcionó solo en parte porque con el crash de los aranceles, compré una posición gorda de nasdaq…
…pero el vicio es el vicio y el cuerpo lo sabe. Ahora mismo llevo ya este año unas 80 operaciones. No hay cura para esa enfermedad. La mejora que he podido hacer es que los índices y etf van a ser 100% buy and hold, así tenga que dormir bajo un puente.

3 Me gusta

Hola… Sobre esto de los 100k, si no recuerdo mal fue Charlie Murger quien lo dijo por primera vez y fue hace muuuchos años… Esos 100k de antes poco tienen q ver con los 100k de ahora…

En mi caso yo no noté gran diferencia al llegar a esos 100k.

Saludos.

2 Me gusta

Efectivamente, lo dijo en 1990 y los 100k ya no son 100k

4 Me gusta

Fe de errata,

lo dijo en el 99 por lo que solo tienes que acumular el doble de lls 100k

6 Me gusta

El tema de los 100K es simplemente un número y es irrelevante si ahora equivalen a más o menos de 200K.

La frase es cierta para cualquier cantidad de dinero cuando estás invirtiendo. Es otra manera de hacer ver lo que se consigue con el interés compuesto.

Cuando inviertes “bien”, el interés compuesto hace que para “cualquier cantidad” esa misma cantidad a más se consiga SIEMPRE antes.

Son matemáticas.

2 Me gusta

Discrepo, y esta misma discrepancia creo que ya la hemos tenido en alguna otra ocasión.

Vaya por delante que las matemáticas son lo que son y cuando los números demuestran algo poca discrepancia puede haber ahí. No obstante una vez mas nos encontramos ante una afirmación que termina equiparando tantos por ciento con valores absolutos, y para según y qué eso no es válido, o al menos no sin más.

Se recurre frecuentemente al mantra ese de que históricamente los mercados globales ofrecen un crecimiento compuesto anualizado de entre el 7 y el 8%, nada que objetar, aceptamos barco.

Me pongo generoso, unidad familiar con casa pagada, sin deudas, los retoños, si los hay, ya encaminados a lo suyo, 1 kilo y medio indexado al mundo, se comen el 3% anual y el resto a componer (obvio mas números en torno a tema inflación y demás para no perdernos en vueltas y mas vueltas). Resultado, esa unidad familiar se ha pasado el juego y se puede dedicar a la vida contemplativa, interrumpida cada tanto con ratos de ponerse hasta las patas de lo que apetezca porque pueden.

Sigo generoso, pero ese mismo planteamiento se lo aplicamos a una unidad familiar en la que aun mantienen hipoteca de la vivienda habitual, alguna pequeña deuda mas, churumbeles en edad de pedir, pedir y pedir y el patrimonio que pueden dedicar a un indexado al mundo es tan solo de 150k €.

Los rendimientos porcentuales serán los mismos, pero ese 3% que se comen y ese otro 4% que religiosamente dejan componiendo, aun ayudando, lo único que les dice es eso de “sigue remando, la orilla aun te queda lejos”.

Y diréis, ¿qué coño tiene que ver todo este rollo con eso de que lo jodido son los primeros 100k? Cifra para mi totalmente aleatoria que mas allá de que la pudiera haber acuñado Charlie Munguer creo que tiene predicamento por la “redondez” de la cifra.

Pues un poco mas de lo mismo según yo lo veo. Porque en mi opinion la cifra mas jodida de conseguir son los X € a partir de los cuales aplicando el rendimiento medio anual que cada uno es capaz de conseguir se alcanza ese break even que permite comenzar a vivir de y además guardar para continuar creciendo.

Los tantos por ciento son la prueba del algodón de las matemáticas que dicen que bla ba bla pero que al que va por el capítulo uno lo único que le dicen es eso de chaval, son las cinco de la mañana, arriba que hoy tampoco te lo van a traer a casa.

Entonces, está muy bien lo de refrendar los dichos y situaciones de uno y otro con números llevados a un frío tanto por ciento, pero no se debería de olvidar que la gente la barra de pan en la panadería la paga en euros :wink:

Un saludo.

13 Me gusta

Buuuuuf que liada.

No estábamos hablando de las condiciones especiales de cada cual y sus dificultades para alcanzar la IF.

Entiendo que la frase hace referencia a qué con las mismas condiciones se consigue más rápido llegar a los 20K desde los 10k, que a los 10K desde 0, se llega antes de 100K a 200K que de 0 a 100K. Y esto en gran medida se consigue por el interés compuesto, creo yo.

No creo que Charlie con esa frase estuviese pensando en los hijos que tenemos, o si nos levantamos a las 5, o si llegamos o no llegamos a fin de mes con un sueldo precario.

Buuuuuf que liada.

4 Me gusta

Pues yo creo que el dicho viene de que normalmente ahorramos un dinero fijo proveniente del trabajo y algunos lo invertimos. Al principio la cifra que inviertes y sus rendimientos es ridícula comparada con lo que ganas trabajando. A partir de cierta cantidad ese sentimiento se invierte hasta que casi todos los meses tu patrimonio aumenta (o disminuye) mucho más que tú nómina.

Pdata: yo sí lo he notado pero no sabría decir a partir de que cantidad.

7 Me gusta

Esta es la historia.

Y la teoría quien más quien menos se la sabe por aquí, pero si fulanito después de toda una vida currando y ahorrando lo que puede, o como autónomo llega un momento que hace números y le sale que vendiendo el chiringuito con la cantidad que consigue juntar y a pesar de que su media de rendimiento dista de la media de un indexado puro le da para olvidarse ya de todo poco le va a importar que Paco indexado le meta todos los años x puntos, porque a él con lo suyo le vale, y algún ejemplo tenemos por aquí :wink:

Y sí, lo de la bola de nieve no es un bulo, luego ya según el pelo de cada uno lo notará antes o después.

Un saludo.

11 Me gusta

Se ha hablado en otros sitios. Esa cantidad hace referencia a qué los primeros ahorros son los que mas cuestan porque vienen casi en exclusiva del trabajo.

No hay que darle más vueltas

Si no ganas mucho en el curro, tu mujer no trabaja y tienes 3 hijos, has planificado mal tú vida si tú objetivo es llegar a la IF.

Al final todo es planificación

Como esa gente que dice, es que tener un niño pequeño, no es lo mismo que tener dos !! Y yo les digo: nadie te obligo.

Buen viento y buenas olas

5 Me gusta

Desde mi experiencia personal, quizás el hecho de tener 2 hijos y una mujer con muy mala salud, fueron los que me obligaron allá por 2012 llegar a webs/blogs como Don Dividendo, Enorme piedra redonda, el monje paciente, Jasón Fieber, Mr Money Moustache etc para ver cómo podía obtener ingresos extras.

Buscar la IF es un camino de auto motivación al que mi familia ha contribuido día a día.

Si mi vida hubiese sido “normal “ estoy seguro que no me hubieses esforzado igual que si hubiese vivído bien siendo clase media con 2 sueldos aceptables en España allá por el 2011.

Esa es mi sensación ,los hijos pueden ser una carga económica importante pero también pueden ser un catalizador para nuestras metas.

Un saludo.

Blas.

25 Me gusta

Después de la “conversación” del otro día y de lo que voy a escribir a continuación te va a parecer que te tengo manía, y nada más lejos de la realidad :face_blowing_a_kiss: pero en base a lo que comentas, y que te cito, voy a aprovechar tu faceta windsurf para decirte, con todo el respeto del mundo, que seguro que la tabla y la vela estan chulas y tal, pero igual no tienes muy claro de dónde sopla el viento.

Ya irás planificarás algo mas y lo mismo con el paso del tiempo hasta te cambia algo el punto de vista.

Un saludo.

Y repito, sin acritud ninguna :face_blowing_a_kiss:

2 Me gusta

Hola a todos:

La verdad es que me acabo de leer este hilo y es super interesante.

¿Que criterio seguís para calcular el porcentaje que os falta para llegar a la IF?

Un saludo

2 Me gusta

El mio es fácil ingresar mediante mis activos/Inversiones lo que ganamos mi mujer y yo, hoy. No renuncio a nada de mi vida a actual para ser IF antes…

1 me gusta