Criptomonedas

Que divertido. Me recuerda a la literatura de John Le Carre y las historias de espias marcando zonas de entrega con tizas para intercambiar microfilms.

3 Me gusta
1 me gusta

Esto no es del todo cierto, es verdad que solo puedes tener instaladas tres aplicaciones de 3 criptomonedas diferentes al mismo tiempo, pero no hay limite de monedas, si ya tienes 3 instaladas puedes borrar una y instalar otra, sin quitar las monedas ya metidas y estas seguiran ahi guardadas. Instalar una app del nano es cuestion de 2 segundos. Te recomiendo hacer la prueba con una pequeña cantidad para que veas como funciona.

Hola @Balu,

Si, lo tengo claro, ya he instalado y desinstalado aplicaciones sin problemas. Disiento un poco sobre los 2 segundos, pero bueno, me imagino que es una forma de hablar :wink:

Evidentemente, si tienes una dirección(wallet) bitcoin y tienes cripto dentro, el hecho de borrar la aplicación no va a borrar la cripto. La anotación ya se ha hecho y como ya sabemos eso es inviolable, no se puede perder, claro, si tienes la clave privada!

Lo que quería subrayar es que el hecho de que solo se pueda operar con 3 o 4 criptos a la vez sin installar/desinstalar aplicaciones hace que no sea tan práctico como otros wallets como el Ledger Nano X (100 aplicaciones) o Trezor que creo que no tiene esa limitación.

Saludos.

2 Me gusta

Interesante explicación de @slow en su hilo personal sobre su estrategia con bitcoin. Lo enlazo para que los interesados en criptomonedas lo encuentren desde este hilo.

2 Me gusta
2 Me gusta
5 Me gusta
5 Me gusta

¿Conocéis algún fondo o etf que replique al bitcoin u otras criptomonedas con bajas comisiones?

En Interactive Brokers puedes comprar GBTC. También hay un equivalente para Ethereum.

He escrito algunos comentarios sobre este activo en el pasado, supongo que en el buscador saldrá. Si tienes dudas adicionales, pregunta.

Saludos.

¡Hola a todos!
He estado releyendo este hilo y la detallada explicación de @slow sobre cómo conseguir y almacenar bitcoins. Me gustaría hacer mis primeras adquisiciones y de ahí que me haya puesto manos a las obra para entender un poco el entresijo de todo esto. Tengo un par de dudas:

  1. ¿Recomendáis algún libro en concreto de los muchos que hay para entender la tecnología en la que se basa el bitcoin? No hago más que leer “blockchain” por todos lados y temo que pueda pasar como con todo cuando algo se ponga de moda: que por cada 10 libros que hay 9 sean muy flojitos…

  2. ¿Cómo funciona exactamente el fraccionamiento de bitcoins? Pensaba que la transacción mínima era 1 bitcoin, pero tras leer el hilo veo que se pueden comprar ¿fracciones? de criptomoneda. En ese caso, ¿estás realmente adquiriendo la criptomoneda base o estás adquiriendo “participaciones” basadas en el activo subyacente?

¡Un saludo!

1 me gusta

Hola,

Recientemente me he leído un libro técnico de Andreas Antoponoulos y a pesar de dedicarme a IT, hay partes bastante densas. No sé si es necesario ir al detalle de cómo funciona a nivel técnico. Creo que el título es Mastering Bitcoin y existen versiones libres.

Sobre las fracciones, son parte de las especificaciones de Bitcoin. Igual que existe el billete de 1 dólar pero también existen los centavos, Bitcoin se subdivide en Satoshis. 1 Bitcoin contiene 100 millones de Satoshis. Así que si por ejemplo en Coinbase compras 0.1 Bitcoin, és lo mismo a nivel de autenticidad que comprar un Bitcoin entero o cualquier cantidad.

Además a los precios actuales, es lo habitual comprar cantidades pequeñas, por ejemplo fijando el importe en Euros a comprar (100€ / 200€, etc).

Suerte

4 Me gusta

Muchas gracias slow. Agradezco tu respuesta. Echaré un ojo a ver si lo localizo y me familiarizo un poco con el sistema.
Curioso lo de los satoshis. Ideal para iniciarse poco a poco. Un saludo!!!

2 Me gusta

Como anarquista estoy bastante a favor del bitcoin. Desde siempre el poder político (los estados) han degradado el dinero siempre que han querido; envileciendo el metal, limando o reduciendo el tamaño de las monedas, imprimiendo más billetes…

De hecho hemos llegado al extremo de que consideramos dinero unos papelitos. Que la gente tenga la libertad de decidir qué es y qué no es dinero sin que los estados metan sus sucias manos ya es un gran avance.

Lo cual lleva a otro problema, si la gente deja de aceptar que el bitcoin es dinero, dejará de ser dinero. Al menos el dolar tiene una gran economía y el ejercito más poderoso del mundo para hacer cambiar de opinión al que crea que un dolar no vale nada.

Tampoco me gusta la palabra invertir en el caso del bitcoin. En todo caso estamos hablando de especulación.

3 Me gusta

El dinero impreso de la nada de los bancos centrales sera malo pero no querais saber como seria un mundo con una oferta monetaria constante e inmutable para siempre que es lo que propugna bitcoin.

¿A alguien le suena lo de la espiral deflacionaria? ¿Para que voy a gastar un dinero cuyo poder de compra siempre aumenta?

Aunque quiza sea la panacea para los que promulgan el decrecimiento como nuevo paradigma.

8 Me gusta

Una pregunta para comprobar que lo he entendido bien:

  1. Con un “Hard Wallet” como los Ledger, la necesidad de utilizar un pc “offline” desaparece completamente, ¿verdad? Es decir, tú podrías generar tus claves en el propio ordenador desde el cual luego vas a llevar de vuelta tus criptomonedas al exchange. ¿Es así?

  2. En caso de pérdida del Ledger o quiebra de la compañía, la semilla de 24 palabras continúa siendo válida, pero para ello sí que habría que generar claves desde un pc offline, dado que no tendríamos ya un dispositivo físico que hiciese de “cortafuegos”.

¿Voy bien encaminado?
¡Gracias!

1 me gusta

La verdad es que esto de invertir en números de Internet es algo curioso. A ver cómo acaba la cosa.

Teóricamente el mejor dinero es aquel que no aumenta ni disminuye su valor a lo largo del tiempo, ni inflación ni deflación, pero eso es algo imposible al menos hoy por hoy. Una moneda así no supondría incentivos ni para consumir, ni para ahorrar ni para invertir y por tanto no habría una presión externa sobre los agentes económicos a tomar decisiones con las que no se sienten cómodos en un momento dado.

La visión mas extendida y ampliamente aceptada a día de hoy es la que se da desde los grandes bancos centrales del mundo, y es que una inflación relativa constante es positiva para la economía porque incentiva la inversión y por consiguiente se fuerza a la sociedad a emprender nuevos proyectos que acaben suponiendo un avance que mejore la vida de todos. Pero como todo en la vida, esto tienen sus puntos buenos y malos, y tampoco hay que cerrar los ojos ante estos últimos.

3 Me gusta