Criptomonedas

Con el desarrollo de internet yo más bien diría que el dinero fiat ha encontrado nuevas herramientas para mantener su hegemonía. Insisto en que si la defensa del bitcoin es por su papel de instrumento de pago, como moneda de referencia, en mi humide opinión, para nada su futuro pasa por ahí.

El bitcoin, hoy por hoy, es un activo especulativo. Todavía para llegar al grado de activo de inversión le falta un trecho gordo. Y su papel como moneda de pago es altamente quimérico. Puedo entender su uso en casos como:

• Especulación (muy legítimo, por cierto)
  • Sacar el dinero del sistema en el caso de economías quebradas (Argentina, Venezuela: pasar tu moneda local a criptos antes de que se devalúe brutalmente, en un contexto de restricciones para poder adquirir moneda fuerte: euros, dólares…).
  • Instrumento para mover fondos en el mercado negro (armas, drogas…).

Y ojo, que opino que como activo especulativo puede tener su función en una cartera diversificada (como puede tenerla la inversión en oro, materias primas, acciones “pólvora”…). Es decir, meter sólo la puntica por si se da el pelotazo (y si se hunde, pues entra dentro de lo que estemos dispuestos a perder). Pero como activo refugio, ni de coña.

Una reflexión final en cuanto a su consideración como “moneda de pago”: quien invierte en bitcoins y otras criptos en el fondo siempre, siempre, siempre va a tener en mente su conversión futura a dinero de verdad. Como quien invierte en el activo que sea (si no se pretende “hacer caja” con el activo, sí al menos obtener rentas, como con las acciones, inmuebles etc). Es decir, al final la referencia última del bitcoin es la moneda fiat: los euros o dólares que te paguen por tus bitcoins… que es lo que de verdad te va a permitir adquirir bienes, servicios, activos o pagar deudas.

8 Me gusta