Telefónica (TEF)

Q es una teleco-utilitie y q dicho sector va de cráneo porque no está consiguiendo evolucionar lo suficientemente rápido con respecto a lo q demanda la evolución global tecnológica, industrial y de consumo del momento? Y en el caso de Telefónica además arrastra rémoras varias de tiempos anteriores. Y cuando las cosas se ponen feas lo más débil sufre más.

Por decir algo …

Un saludo.

1 me gusta

Yo no creo que no estén evolucionando suficiente rápido, al contrario. El problema es que dichas evolución requieren una alta inversión y por tanto deuda y la duda es si son capaces de rentabilizar esas inversiones.
Aún así, entiendo que todo eso ya estaba descontado del precio porque no es algo nuevo, por lo que la nueva bajada irá más por la devaluación en Argentina, y por los avisos de recesión global que se empiezan a escuchar ,más que por la propia evolución de la empresa. O como decís algunos, hay algo oculto que no todos sabemos …
¿Que pensáis vosotros?

1 me gusta

Yo hace tiempo que deje de pensar en Telefonica, no entra en mi radar ni entrara. De hecho no tengo empresas españolas en mi radar.

1 me gusta

Hoy a Dic, venta de puts Itm (no sé si llega con divi en medio, es la duda por qué tengo una m…de conexión), 5,9x rozaban el 8%.
Muy goloso y dejé orden que no entro.

4 Me gusta

A modo de confesión: Algún día me desharé de mi gran truñazo, mi truño y mi truñito; TEF, BBVA y SAN respectivamente. Las tengo guardadas para compensar ventas con beneficio.

¡Mi “problema” es que no vendo las buenas que suben y suben en precio y dividendo! :laughing:

5 Me gusta
6 Me gusta

Mal negocio harías no? :smiley::smiley::smiley: si las vendieras

2 Me gusta
2 Me gusta

Creo que uno de los problemas de Telefonica es que se mete en negocios con mucha competencia sin convicción. El caso del big data es paradigmático. Actualmente Movistar ofrece a sus clientes de fusión una capacidad ilimitada en la nube con su Movistar Cloud, eso le ha debido costar bastante pasta en inversión, sin embargo no creo que muchos de sus clientes la usen; personalmente la he usado y es de pena comparada con Dropbox o Onedrive, claro que estos cobran por su nube, pero para los pocos gigas que necesito de documentos uso el dropbox gratis o el terabyte que me proporciona Onedrive por tener contratado Office 365 para almacener fotos y videos. Me parece bien que empiece a deshacerse de los negocios en los que no es competente y se limite a los que si es competente.

6 Me gusta

Yo a pesar de las caidas soy un fiel defensor de pallete, que no ha heredado otra cosa que años y años de mala gestión.

He ampliado nuevamente la posición (tengo la media en 7€). Aquí dejo algo de luz en las sombras de la deuda.

8 Me gusta

https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-09-06/telefonica-recompra-capital-amortizar-autocartera_2212599/

Si finalmente se confirma que Telefonica recompra acciones me parece un movimiento muy interesante y bastante sorprendente por lo poco habitual que es verlo en las acciones nacionales.

A pesar de tener mucha deuda y que la empresa está enfocada en la reducción de la misma me parece que tiene más sentido una recompra de acciones que la amortización de la deuda.

Con la bajada tan acusada de la cotización, la rentabilidad del dividendo es a cierre del viernes de un 6,1% mientras que el tipo medio de la deuda se sitúa en el 3,35% y bajando, como apunta @El_Vigilante en el comentario de arriba.

El resultado será un aumento del BPA y más efectivo disponible, suponiendo que se mantiene el dividendo, para amortizar deuda o seguir recomprando acciones.

Si la acción sube, acompañando la mejora del BPA , será un efecto secundario que también agradeceremos los accionistas.

15 Me gusta

A mi me parece una genial noticia.
Opino exactamente lo mismo que Fran respecto al tipo actual de la deuda y la rentabilidad del dividendo. A ver si sigue mejorando la cotización y nuestro truñazo se convierte en truñito :slight_smile:

4 Me gusta

En general hay una coincidencia sobre la alternativa de la teleco de vender más torres de móvil a Telxius, su filial de infraestructuras. Telefónica tiene 130.000 emplazamientos en todo el mundo, al margen de Telxius. Por ejemplo, Macquaire valora CTIL, compañía participada al 50% por Telefónica y Vodafone que agrupa las torres de ambas en Reino Unido, entre 4.300 y 6.700 millones de euros.

Fuentes del mercado recuerdan que las empresas de torres están cotizando en múltiplos de cerca de 20 veces el ebitda, mientras que las telecos, que siguen teniendo un patrimonio de relevancia en este tipo de infraestructuras, están cotizando en cinco o seis veces el ebitda. La cuestión pasaría por lograr que la cotización recoja el valor de estos activos. Por ejemplo, Vodafone ha visto como su acción rebotaba más de un 20% desde que en julio anunció la creación de una división de torres para su posible venta. Eso sí, Telefónica contempla otras vías para ejecutar estas transacciones en torno a las torres puesto que la venta con el posterior arrendamiento se ha convertido en una forma más costosa de financiación por culpa de las nuevas normas contables.

Los analistas también barajan otras operaciones. Por ejemplo, Jefferies ha vuelto a señalar a la división británica O2 como “activo vendible”. Otras fuentes del mercado no descartan la alternativa de venta de alguna división en Latinoamérica, donde sólo Brasil tiene la consideración de estratégico.

Al mismo tiempo, en el mercado se contempla la alternativa de la vuelta a la política de recompra de acciones y amortización de la autocartera, como vía para revitalizar a las matildes. Sería una novedad. Pallete puso fin a esta estrategia poco después de llegar a la presidencia en 2016, frente a la época de César Alierta, en la que se insistió en las recompras de títulos como vía de retribución al inversor o como alternativa para financiar adquisiciones. Telefónica tiene actualmente en autocartera un 1,29% del capital.

4 Me gusta

68% del sueldo a los 53 años es casi una IF

4 Me gusta

Conozco gente en alguna otra empresa que ni con el 80% acepta, hay de todo. Gente con más de 60 tacos que se lo ofrecen y dice que necesita el 100% de su sueldo y no le sacan de la silla ni a la de tres. Pero creo que cada vez más gente está dispuesta a “perder” un porcentaje de su sueldo para cobrar sin ir a trabajar.

Si tienes una carterita ya bien formada que te paguen un 68% de tu sueldo (normalmente sin variable, que puede suponer un buen pico) sin ir a trabajar, y si me apuras hasta un 50%… música celestial :stuck_out_tongue_winking_eye:

6 Me gusta

Si te piras del trabajo a los 50 y pico y con un 68% de tu salario, dudo que pierdas… quien pierde es la aeat

3 Me gusta

sí, por eso digo “perder”

De todos modos y en el caso más extremo, a medias entre la AEAT y tú. Eso sí, la mejora en la calidad de vida no se reparte con Hacienda.

2 Me gusta

Telefónica informa que el Consejo de Administración de la Compañía, en su sesión
celebrada hoy, ha tomado razón de los trabajos realizados en relación con el proyecto
relativo a las diferentes opciones para la puesta en valor de su actual portfolio de
torres de telecomunicaciones y ha acordado continuar con el estudio y análisis de
dicho proyecto.

http://www.cnmv.es/portal/hr/verDoc.axd?t={140812a2-c89c-4687-9758-8b703c73d10b}

2 Me gusta

Una duda de estos casos. Les retiran con 2/3 de sus sueldo, ¿pero que obligaciones tienen? Es decir, ¿pueden trabajar en otro sitio?

Si es un ERE es un despido, por lo que si pueden

1 me gusta