Criptomonedas

Si no te gustan las monedas digitales te aguantas

No se pueden poner puertas al campo.

Curiosa interacción entre Lunaticoin y el profesor Miguel Anxo Bastos.

En Youtube:

En iVoox:

iVoox! L170 - Anarcocapitalismo, internet y bitcoin con el Prof. Miguel Anxo Bastos https://go.ivoox.com/rf/98126897

1 me gusta

Qué hariais si pasa en España/Europa?

Implantan EUR digital y restringen la cantidad de EUR en los cajeros.

Qué % de tú patrimonio lo tienes en países en los que el EUR no es su moneda?

Conocéis algún bróker de UK u otro país no EUR?

IB en territorio EUR no creo que fuese de mayor seguridad.

Cada vez se pone mejor, que no les obliguen a identificarlos que las prohíban directamente. Ah no, que así no les pueden cobrar impuestos,:rofl::rofl::rofl:.

El Gran Hermano= Estado, siempre controlará el poder monetario… Esta cerrando las trampas a todos los criptoactivos (y lo conseguirá es cuestión de tiempo nada mas).
La historia lo demuestra

1 me gusta

Seguimos para bingo …

hola,

tengo una duda sobre como llevar la contabilidad y la fiscalidad de las criptomonedas… que no he sabido aclarar hasta ahora… y no se si alguien se habrá pegado con ello.

Cuando compras criptomonedas tienes lotes comprados a una fecha y a un precio determinado como pasa con acciones, bonos… y cualquier otro activo financiero. Pero lo que me rompe los esquemas es que al operar con ellas (por ejemplo, al transferirlas a tu monedero o incluso en determinados exchanges al comprar/vender) estas consumiendo parte de ese activo. Eso no pasa con otros activos como acciones, bonos… siempre tienes el mismo numero de acciones/bonos aunque lo trasfieras a otro broker hasta la venta.

Según la regla FIFO de fiscalidad de hacienda, ese consumo se estaría realizando del primer lote que adquiriste. Pero se me escapa como tratar esto a nivel fiscal. Pongamos que compro tres lotes en 2022, transfiero y gasto en 2023 y vendo todo en 2024:

  • en la venta de 2024 tengo menos activos que en la compra de 2022 (me hace boom el cerebro)
  • ¿tendría que haber declarado en 2023 el “gasto” del activo en trasferencias? ¿y como? ¿asumiendo que no hay plusvalia/minusvalia o con la plusvalia/minusvalia del valor de mercado de cuando se hicieron las trasferencias?

A ve si alguien me puede dar un poco de luz…

Gracias

1 me gusta

Usa el sentido común.

Hacienda no le interesa el número de BtC’s que tienes solo lo que te costaron y por cuánto los vendes (la diferencia). Por lo tanto el número de ellos no es relevante.

Cuando transfieres acciones de un broker a otro y te cobran una comisión, donde la metes?

Pues por sentido común parece muy parecido.

Yo lo metería por gastos broker (no estoy muy seguro) o descontando del precio de compra.

Qué no te haga dormir mal, si no lo compararé con tener dividendos.

:wink:

1 me gusta

Me da envidia que lo veas tan simple/sencillo, yo no lo veo de manera tan simple. Pero para ser sincero, ni he tenido, ni tengo, ni sé si tendré en algún momento futuro alguna cripto y por ello de momento a pesar de no verlo como tú puedo seguir viviendo sin sesudos y “quitavidas” calentamientos de cabeza.

Un saludo.

P.D.: Como imagino que al bueno de @newinvest lo que le interesa de verdad es saber quién la mató, a mi juicio no creo que se puedan tratar del mismo modo las criptos que va perdiendo por el camino en concepto de comisión que los costes por traspaso de cartera.

En el caso que expone @newinvest, de cara a Hacienda, lo que entiendo ha ocurrido es que un activo de la cartera, en este caso criptos, se ha usado para hacer frente a un pago. Por lo tanto interpretó que para el caso es como si se hubiera cerrado esa parte porcentual del activo que se usa para hacer frente a esa comisión, y derivado de esto hay una transmisión que generará una perdida o ganancia en función del valor de compra y el valor de transmisión. Lo suyo sería saber cómo cotizaba la cripto en el momento del pago de esa comisión y ese sería su valor de venta.

No obstante, y dado que no sé si podrá haber un respaldo documental de todo ese proceso se me antoja que la historia podría tener su complicación a la hora de justificar dichos movimientos si llegado el caso así lo solicitase gran hermano.

Lo que no creo como he dicho es que sea tan sencillo como asimilarlo a lo que sugiere @ifrobertocarlos del pago de comisión del broker en un traspaso. En ese caso que sugiere no hay transferencia de activos en lo que a titularidad de los mismos se refiere, en el caso que presenta @newinvest SÍ, que es lo que rige todo el tinglado de cara a Hacienda. Hay cambio de titular, hay un cierre de posición y por lo tanto se genera una perdida, una ganancia o un balance neto cero, pero siempre habrá algo que declarar y nunca como gastos de broker.

Un saludo.

Pues yo entiendo que lo que “perdió” son los “fee’s” de la transacción.

Si es eso, de cuánto estamos hablando? Céntimos, 10€?
Los impuestos de esa cantidad suponiendo que sea todo beneficio es…, ridículo?

España está mal de pasta, pero no tanto.

Aún así, intenta hacer las cosas bien.

Si tienes muchas dudas, NO preguntes a Hacienda. :wink:

1 me gusta

Por lo que parece, efectivamente “los perdió” para hacer frente a los costes de la transacción, pero el tema está en que de cara a hacienda no es lo mismo hacer frente a esos costes con efectivo que posees en tu cuenta de ahorro/broker que con un activo que compraste, que está a tu nombre y que ahora por ese “hacer frente a” sufre un cambio de titularidad. Si hay cambio de titularidad hay transmisión, si hay transmisión hay que declararla.

Esta conversación creo que ya la hemos tenido en alguna ocasión anteriormente, el tema no es “cuánto es eso”, el tema es cómo se hacen las cosas correctamente y luego ya cada uno que decida si la cantidad es merecedora de molestarse en hacerlo bien o de pasar del tema y hacerse el loco.

Que por céntimos mas de uno y de dos miran/miramos para otro lado, seguro. Pero la gracia está en ser conscientes de que estamos mirando para otro lado y hacerlo con voluntad no por desconocimiento.

Y que conste que no estoy diciendo que lo que yo digo tenga que ser lo correcto, yo he expuesto mi punto de vista y cómo creo se debería de hacer, porque a pesar de no rozarme ni de lejos el tema cripto (por ahora) sí creo que lo mejor es que entre todos consigamos tener medio claras las reglas del juego para al menos que no nos pillen en fuera de juego.

Un saludo.

Entiendo que no estamos hablando de grandes cantidades, pero desde hace años llevo mis finanzas e inversiones con herramientas de contabilidad y me estrujo la cabeza de como cuadrar estas cositas. (Por si alguno esta interesado empecé con Gnucash y ahora ando con herramientas de plain text accounting). Y claro tienen que cuadrar de alguna forma.

A la hora de justificar a hacienda no me parece baladí:

  • mira mi justificante de compra de bitcoins: 1 BTC
  • mira mi justificante de venta de bitcoins: 0.95 BTC … Es que el resto los perdi por el camino…

Es un caso extremo en cuanto a montante, pero hay exchanges donde la fee es en el propio BTC. Además de costes de transacción si los mandas a monederos privados, vueltas…

2 Me gusta

:+1::+1::+1:

Buenos días.
¿Alguien sabe si con las cryptos existe algo parecido a la regla de los 3 meses para la declaración de minusvalías a hacienda?
Este año con las caídas he hecho ventas y recompras, y la aplicación que uso para calcular los impuestos (koinly) me saca unas buenas minusvalias para declarar, pero claro, son ventas y recompras hechas el mismo día y tengo dudas.
Gracias

1 me gusta

¿Trolleada o el futuro que nos espera?

Es que no lo perdiste por el camino. Como dice @ifrobertocarlos es lo que pagas de comisión por el movimiento, sea una venta o lo pases a tu billetera. Por tanto, se contabiliza como comisión.
Cuando haces una operación puedes descargar el comprobante de la transacción donde te indica lo que has pagado. Eso te puede servir de justificante. Aunque con Hacienda y tratándose de criptos …

Esta es la madre del cordero de cara a Hacienda. No hay una publicación en el BOE con la cotización de cada cripto al cierre del día. Pero si te sirve de consuelo la de tu broker tampoco va a coincidir con la del BOE, por lo tanto a la hora de justificar tus movimientos como dice @ruindog los extractos del broker son tus mejores amigos.