Criptomonedas

No es el gran Hermano nos dice el comisario europeo, no… dependemos demasiado de Visa, Mastercard y Paypal… y las criptos no están repaldadas por un banco central nos sigue diciendo… No tardarán, no tardaremos

El caso de un euro digital

Si bien muchos albergan preocupaciones sobre la privacidad, tener una nueva forma de pago en toda la eurozona definitivamente ayudaría a los consumidores.

El autor es comisario europeo de servicios financieros, estabilidad financiera y unión de los mercados de capitales Durante la pandemia de Covid, regresé a Bélgica desde Irlanda y descubrí que había olvidado mi billetera. Después del pánico habitual, me di cuenta de que no tendría problemas para comprar comestibles o hacer otros pagos. No tenía efectivo y no tenía mis tarjetas de crédito o débito, pero tenía la billetera digital en mi teléfono inteligente…

Hay varias formas de criptomonedas: criptomonedas descentralizadas, como bitcoin, o las llamadas monedas estables, como tether, con un valor generalmente vinculado al dólar estadounidense. Pero el año pasado demostró claramente que las criptomonedas son volátiles y, a diferencia del efectivo en euros o un euro digital, no están respaldadas por un banco central…

Los bancos centrales de todo el mundo, incluido el Banco Central Europeo, que está investigando un posible euro digital, están estudiando la posibilidad de emitir sus propias monedas digitales. Hacen preguntas sobre cómo hacer que funcionen, para qué se podrían usar, cómo proteger la privacidad de las personas y cómo asegurarse de que se mantengan la política monetaria y la estabilidad financiera.

Junto a esto, la Comisión Europea tomó dos decisiones clave esta semana. En primer lugar, una propuesta sobre la moneda de curso legal del efectivo. Protegemos el efectivo como forma de pago aceptada. Pero también queremos ofrecer a las personas una opción adicional. Entonces, en segundo lugar, propondremos una ley para permitir que el BCE emita un euro digital, si decide que valdría la pena y sería factible. El euro digital sería un complemento del efectivo, no un reemplazo.

Al igual que el euro físico, el euro digital podría utilizarse en cualquier lugar de la eurozona. Tendría una función similar al efectivo: brindar acceso a una forma de pago confiable y de fácil acceso, pero digitalmente. Así pues, en primer lugar, garantizaría que el euro siga desempeñando un papel clave en nuestras vidas.

En segundo lugar, un euro digital podría apoyar la inclusión financiera. Las personas sin cuentas bancarias u otros grupos vulnerables dependen en gran medida del efectivo, lo que puede ponerlos en riesgo ya que el efectivo se usa menos. El euro digital brindaría a todos una opción digital para pagar, e incluso podría usarse sin una cuenta bancaria.

En tercer lugar, una moneda única digital podría respaldar la innovación. Los sistemas de pago actuales de Europa son nacionales o internacionales: no tenemos opciones verdaderamente europeas y dependemos demasiado de compañías como Visa, Mastercard o PayPal.

Tener una nueva forma de pago en toda la eurozona definitivamente ayudaría a los consumidores. Pero también ayudaría a los proveedores de servicios financieros europeos, permitiéndoles ampliar las soluciones de pago en todo el mercado único. Y, dado que las opciones de pago existentes continuarían estando disponibles, no cambiaría el papel de los bancos comerciales.

Reconozco que algunos tienen preocupaciones sobre las monedas digitales del banco central, especialmente en lo que respecta a la privacidad. Pero el euro digital no es un proyecto de Gran Hermano. La protección de datos estaría integrada en el euro digital por diseño. Al pagar, le daría a su banco la misma información que al usar su tarjeta. Si lo usa fuera de línea, por ejemplo, para pagos de persona a persona, no brindará más información que cuando retira dinero en un cajero automático.

Por supuesto, aún quedan por resolver muchas cuestiones en torno a un posible euro digital. La siguiente etapa del proceso de elaboración de leyes serán las enmiendas por parte del parlamento europeo y los estados miembros de la UE. Espero que hagan más preguntas y se comprometan con los ciudadanos para abordar sus posibles preocupaciones.

Pero, fundamentalmente, debemos estar preparados para actuar para mantener el acceso al dinero público en un mundo digital. Si no hiciéramos esta propuesta, nos encontrarían deficientes.

Actuar ahora puede ayudar a modernizar los pagos, al tiempo que protege la privacidad de los consumidores y permite que aquellos que lo deseen continúen usando efectivo. Si otras partes del mundo introducen sus propias monedas digitales, como parece probable que lo hagan muchas, debemos mantener la importancia del euro a nivel internacional. Y al hacerlo, podemos ayudar a salvaguardar la estabilidad del sistema monetario y financiero para las generaciones futuras.

Es facil responder asi… “Esta garantizada por diseño”. Hasta que el diseño o el diseñador o los que los construyen fallan…

Esas respuestas no me gustan. Mas bien, son del tipo que tratan de no ser trasnsparentes. Si explicaran como y que es lo que hacen (o no hacen) para “garantizar” la privacidad y hubiera gente hablando y discutiendo al respecto, pues me lo empezaria a creer. Como no hay una sola persona hablando de esto y solo los politicos, pues, ya sabes…

“Das tu consentimiento para esta galleta?”

Esto fue una de las cosas que no hicieron los dinosaurios que están en ese mismo parlamento.

Desde mi pto de vista, si no pueden hacer una ley que tenga algún sentido en el mundo real, ya que ellos claramente viven en uno paralelo, imagina lo que puede suceder si quieren cambiar como funciona el dinero… Es que lo harán funcionar como ellos piensan que se usa. y ni hablar de la poca capacidad tecnica o ya intelectual para hablar de seguridad digital…
Lo han incluso demostrado la relevancia que le han dado a Rusia en materia de energia… Si no entienden ni siquiera como un adversario te puede perjudicar en el mundo real, como lo van a entender en el mundo digital (y de allí al real)?

En fin. Espero que no se haga nada o que se hagan pruebas y salga todo mal y se quede todo como esta ahora.

1 me gusta

Nuestro amigo Jose Luis cava dando su opinion sobre BTC
Video de hoy

2 Me gusta
2 Me gusta

Nuevos modelos sobre criptomonedas

Se han publicado los nuevos modelos de declaración para informar sobre las monedas virtuales.

Modelo 721

En primer lugar, a partir de ahora, durante el primer trimestre de cada año los contribuyentes que posean criptomonedas en entidades situadas en el extranjero deberán presentar el nuevo modelo 721 (Declaración Informativa de monedas virtuales situadas en el extranjero), que ha sido aprobado por la Orden HFP/886/2023, de 26 de julio. Apunte. Así, por primera vez, en el primer trimestre de 2024 deberá informarse sobre las monedas virtuales en el extranjero en 2023.

Esta nueva declaración es muy parecida en su contenido al modelo 720, que ya se utiliza para declarar otros activos situados en el extranjero:

  • Deberán presentar el modelo 721 los contribuyentes que a 31 de diciembre del año anterior hayan sido titulares, autorizados o beneficiarios de criptomonedas en el extranjero por un saldo conjunto de más de 50.000 euros.
  • La presentación del modelo 721 en los años siguientes sólo será precisa cuando el saldo de monedas virtuales se haya incrementado en más de 20.000 euros.

Pulse aquí para acceder al contenido de la Orden Ministerial que ha aprobado el modelo 721.

Modelos 172 y 173

Por otro lado, la Orden Orden HFP/887/2023, de 26 de julio, ha aprobado los modelos 172 y 173, que deberán ser presentados por las denominadas “plataformas exchange” –entidades a través de las cuales se pueden realizar las compras y ventas de monedas virtuales– y por todas las empresas que presten este tipo de servicios de intermediación que estén situadas en España:

  • Mediante el modelo 172 (Declaración informativa sobre saldos en monedas virtuales), dichas plataformas deberán informar de las personas o entidades que han sido titulares, autorizados o beneficiarios de las monedas virtuales durante el año, así como del número de monedas virtuales a 31 de diciembre, su valor de cotización y sus claves públicas.
  • Mediante el modelo 173 (Declaración informativa sobre operaciones con monedas virtuales), deberán declarar las operaciones de adquisición, transmisión, permuta y transferencia de monedas virtuales realizadas durante el año.

Los modelos 172 y 173 deberán presentarse en enero de cada año, respecto al ejercicio anterior. Apunte. En enero de 2024 deberán presentarse por primera vez, facilitando los datos relativos al año 2023 (en el modelo 173 deberá informarse sólo de las operaciones realizadas entre el 25 de abril y el 31 de diciembre de 2023).

Pulse aquí para acceder al contenido de la Orden Ministerial que ha aprobado los nuevos modelos 172 y 173.

4 Me gusta

Por lo que leo el modelo 172 y 173 lo presentan los Exchanges?
Nosotros no tenemos que hacer nada? Solo si hay más de 50.000 euros en el extranjero?
Gracias

1 me gusta

Efectivamente, y en los siguentes años si aumenta en más de 20k.

Si aumentas más de 20.000 como? en donde?
Gracias

¿Habrá pensado nuestra querida Hacienda si un billetero frío se considera “el extranjero”?

No me afecta porque no llego a 50K en Bitcoin, pero será relevante para saber si hay que declarar o no.

1 me gusta

Sí por ejemplo este año declaras 60k, y el siguiente tienes 70 no tienes que declarar el ejercicio 2024. Si en 2025 subes a 80k tendrías que “actualizar” los datos puesto que han subido 20k sobre lo declarado anteriormente.

Como dice @slow habrá que aclarar que se considera “en el extranjero”, pero entiendo que pretenden que sea todo lo que no comuniquen los exchanges con el 172 y 173 (que serán los situados en España, que es a los que puede obligar a dar esa información).

2 Me gusta

Como no lo tengas en una caja fuerte en Andorra :wink:

A ver lo del billetero frío (yo le llamo billetera fría xD) entiendo que no se debe declarar, sino bye bye a la privacidad de transacciones entre billeteras no??
Otra cosa es que lo que tengas en la billetera lo hayas pasado desde un exchange, eso ya sería diferente entiendo, y susceptible de ser declarado.

La privacidad sólo es importante para el usuario. Los propietarios de las SL tampoco eran públicos y ahora hay un registro de titulares reales, hay que informarlo en las cuentas anuales etc.

Si tienes una billetera fría es más difícil que te “pillen” pero supongo que si haces algún movimiento puedes hacer saltar la liebre. Al final lo que quieren es que tributes en patrimonio si tienes importes grandes o en renta si tienes ganancias patrimoniales en permutas de criptos usando la zanahoria de evitar cierto tipo de delitos y tal. En un futuro ya veremos si cuando tengan toda la información se inventan algo más, pero como dice el refrán “piensa mal y acertarás”.

3 Me gusta
2 Me gusta

Levante la mano quien usaba SETI@Home en 2009 y probo minar Bitcoin? :raised_hand:
Levante la mano quien vendio su ordenador para irse a Espana y borro sus discos con bitcoin dentro? :raised_hand:

En fin…

3 Me gusta

Si tienes el disco duro… igual se puede recuperar con algún sistema

Ojalá los tuviera.

El único argentino al que no le mereció la pena emigrar :rofl: :kissing_heart:

1 me gusta

Pasito a pasito, suave suavesito.

:scream: :scream: :scream:

3 Me gusta

Twitter (X) Acquires Required License to Add Crypto Payments.

2 Me gusta