Criptomonedas

Espero que te ayude. Yo me lo he leído 2 veces y aún no lo tengo claro del todo.

3 Me gusta

tocó los 50.000$ esta mañana,
https://twitter.com/WSBChairman/status/1361485382861414405

Solo espero que alguien esté escribiendo un guión loco sobre esta película.

1 me gusta

Una pregunta que no sé si tendría que ir en fiscalidad
Imaginemos que tienes bitcoins, prevees que puede haber una bajada y los cambias a una cripto estable referenciada al dolar tipo BinanceUSD
El bitcoin baja y recompras tus bitcoin más baratos usando los BinanceUSD
Pues la pregunta es de si ¿hay que tributar a Hacienda por cada cambio entre criptodivisas o solo cuando cambies desde la última a euros?
¿los que teneis criptos y pasais de BTC a ethereum, luego a IOTA…tributais en cada cambio? O mejor dicho… se debe tributar en cada cambio?

Sí, debes tributar por la ganancia cada vez que vendas una criptomoneda, aunque adquieras otra en el mismo momento por el importe de la dicha venta (cuando pasas de una a otra).

Buscaba fuentes para darte una respuesta con más respaldo, pero lo más cercano que he encontrado ha sido esto:

Si un usuario ha comprado una criptomoneda y la ha cambiado por otra, debe tributar por la operación. Incluso en aquellos casos en los que el inversor no haya obtenido una pérdida o una ganancia en una moneda de curso legal. Esto se debe a que el intercambio da lugar a una alteración en la composición del patrimonio. Con ocasión de esta alteración, se pone de manifiesto una variación en el valor del patrimonio.

4 Me gusta

Y a que exchange recurre hacienda? al más favorable para tí o al más favorable para ella?
a) No hay mercado, hay mercados.
b) No hay apertura/cierrre de mercados.

1 me gusta

Lo preguntaba por eso
No hay cotizacion oficial y ni siquiera cierre del día
Ejemplo, compro 1 BTC por 30000 dolares con los dividendos cobrados de acciones USA
Ahora que esta a 50000 pienso que va a bajar y los paso a 50000 Binance USD que es “estable” y tiene como referencia al dolar
BTC baja a 35000 y recompro 1 BTC
Tendria 1 BTC Y 15000 Binance USD
Como tributaria eso?

Puedes probar a introducir tus movimientos en Cointracking y te da tus ganancias o pérdidas en euros.
Además por si tienes dudas a nivel fiscal te da una lista de asesores especializados en criptos por países.

3 Me gusta

La verdad es que yo ando bastante perdido en ese sentido, el año pasado hice unas 200 operaciones de cambio de una cripto por otra, hasta hace poco no he empezado a registrar los movimientos para justificar de cara a hacienda.

1 me gusta

Creo que en el artículo se contradicen (o Hacienda si la información es de ella) porque dice que solo debes tributar cuando pasas la cripto a una moneda FIAT y luego dicen que el intercambio entre criptos tributa por una variacion/alteracion patrimonial.

Creo que no se aclaran ni en Hacienda. A ver si alguien nos da más luz.

Has consultado a Hacienda o con algún asesor?
Porque si has pasado euros a dolares, compras bitcoin, lo pasas a ether… a iota, vuelves a BTC…
Eso no hay quien lo cuadre

Tuve una consulta con hacienda y el que me atendió no tenía ni idea.
Tuve que explicarle yo como funcionaba lo del cambio entre monedas y el staking con criptos y tras eso no supo darme una respuesta de cómo debería tributar esa plusvalía/minusvalía que se genera con el cambio ni los intereses que genera el staking. Quedaron en llamarme pero aún estoy esperando.

2 Me gusta

Entiendo que lo que querían decir ahí es que no tienes que tributar ganancias hasta que vendas, por mucho que se revalorice la criptomoneda, pero la verdad es que el texto da lugar a confusión tal como está redactado.

2 Me gusta

Si te contestan nos lo cuentas por favor

3 Me gusta

Aquí podemos ver un poco como funciona el tema de los impuestos sobre las criptomonedas.

5 Me gusta

Muy bueno y clarificador
Pero será un lio declararlo por todo lo dicho antes
Gracias

1 me gusta

En este vídeo repiten una y otra vez que el proyecto de ley sobre el 720 es para declarar en Exchanges extranjeros. Por tanto, si los tienes en una wallet no hace falta declararlos. Recemos porque esto sea así!

1 me gusta

Tu razonamiento no sé si será el de Hacienda. Habrá que leerse la norma definitiva
Si tienes razón con sacarlo del exchange a ultimos de diciembre y tenerlo en un ledger valdría (si pasas de 50.000) Hay algún exchange español? y fiable?

En relación a fiscalidad yo tengo una cuestión que me ronda. En Coinbase al menos tengo entendido que se pueden hacer “envíos” entre cuentas de una persona a otra.
Si yo a un amigo le envío 1 bitcoin (caso hipotético), ¿Eso cómo tributa? Porque ni lo tendría ya en mi poder ni he conseguido ganarías con ello.
Gracias

Entiendo que en ese caso tendrias que tributar las ganancias que hubieras obtenido por una hipotetica venta en ese momento de la transaccion y el tendria que tributar por donanciones.

2 Me gusta

Español no conozco ninguno, pero vamos, los grandes (Coinbase, Binance,Kraken) son bastante fiables, llevan funcionando ya bastantes años sin incidentes. Coinbase va a salir a cotizar en bolsa inminentemente

1 me gusta