Criptomonedas

No tengo ni idea de criptomonedas ni nada que se le parezca, pero una persona que sabe que invierto en bolsa me ha preguntado cómo puede comprar “Bitcoin Cash ABC” (dando por supuesto que comprar acciones de Microsoft o una criptomoneda fuese lo mismo).

Le he dicho la verdad: que no tengo ni idea, pero por aquello de que el saber no ocupa lugar ya me ha despertado la curiosidad. ¿Cómo se puede comprar la criptomoneda esa de marras? Ruego que me lo expliquéis “para tontos”.
Muchas gracias

Yo tengo cuatro pesetas en Bitcoin en revolut. Fue hace algún tiempo que active una opción por la que cada pago con la tarjeta se redondea hasta la cifra siguiente y esa cantidad se metía en Bitcoin. Pero lastimosamente desactivé pronto la opción y deje de usar la tarjeta.
Por ahora ahí están esos piquitos de Bitcoin, aunque si Hacienda se va a poner tonta los pasare pronto a a euros.

2 Me gusta

El proceso no sería muy diferente de abrir cuenta en cualquier broker. Te abres cuenta en Binance, Bitfinex, Coinbase, etc…, haces un ingreso desde tu cuenta o tarjeta de crédito y a comprar.
Claro que si sólo le interesa una cripto determinada, antes de abrirse cuenta con un exchange debería informarse de si éste la comercializa, sobretodo si es de las muy conocidas.

1 me gusta

Lo mejor es lo que ha comentado @amchbi95 .

Uno de los sitios que creo que va mejor para los neófitos es coinbase (versión normal, no la pro) . Hay 2 botones, comprar-vender y listo. Abres una cuenta, pasas los clásicos KYC, AML, etc… Envías EUR y compras BTC.

Si no es mucha cantidad y es solo para “jugar” dejas los bitcoins en coinbase y listo. Si es algo para guardar o hay una cantidad respetable, lo mejor es sacar los bitcoins y llevártelos a un sitio seguro, como una cartera física (ledger, trezor, etc.) Esto equivale a hacer un traspaso de acciones de un broker a otro, simplemente. En el caso que te comento es como sacar las acciones en papel y guardarlas en casa.

Si quieres complicarte aún menos, en Canadá acaban de aprobar una ETF que tiene los Bitcoins reales.

El ETF está respaldado por Bitcoins a diferencia del ETF de Grayscale que utiliza futuros etc.

Saludos.

11 Me gusta

Imagino que no se podrá comprar desde España por el rollo MiFID, ¿no?

1 me gusta

Pues… no lo se… Estaré atento a ver si lo ponen en IB o TD y os cuento.

Sorprendentemente IBKR sí que permite comprar GBTC y ETHE así que vete a saber

Muchas gracias por tu respuesta. Imaginaba que habría que utilizar alguna plataforma equivalente a un broker para las acciones, pero veo que nombras varios y todos me suenan a chino. ¿Hay alguna diferencia importante entre ellos? Me refiero a que por ejemplo, a nivel de acciones no es lo mismo Interactive Brokers que ING. El primero es mucho más barato pero hay que hacer el modelo D6 y el 720, etc…

He mirado en Coinbase por encima, ya que @Tino también lo recomienda, y en principio si no he mirado mal, esa criptomoneda no está disponible. Miraré en los otros dos, por pura curiosidad.

Y respecto a lo que comenta Tino la idea no es jugar en si, pero tampoco tomarlo nada en serio ni grandes cantidades. La idea sería probarlo en plan meter 100€ por ejemplo y dejarlo ahí a ver si pega un pelotazo. O eso me ha dicho. Así que en principio no sería necesario el tema de la cartera física, aunque no está de más saberlo

1 me gusta

Ok, perdona, no había leído correctamente lo de Bitcoin Cash ABC… no conozco esa cripto. Creía que te referías al bitcoin genérico.

1 me gusta

A mi los que más confianza me dan son Coinbase y Binance, pero es algo muy personal. Además si no te defiendes bien en inglés, Binance está también en castellano.
Hace unos años para mi Binance era más barato en cuanto a comisiones. Ahora por aquí alguien ha comentado con Coinbase Pro también tiene tarifas bastantes económicas, pero desconozco cual es más económica.
Por otro lado, Coinbase va a salir a cotizar en bolsa así que supongo que algo más regulada estará.

2 Me gusta

Yo hago compras regulares y utilizo Binance. Las comisiones son bastante decentes en el mundo cripto, pueden ser mejores si compras su propia moneda y la mantienes. De todos modos, es un mundo lleno de comisiones, si no te lo cobran en un sitio es en otro y me explico.
Compras cripto con unas comisiones bajas pero a la hora de intercambiar una moneda por otra o de enviarla a algún monedero te meten la estocada…

2 Me gusta

Yo tengo Bitstamp, no me preguntes porqué en 2017 la elegí por sobre Coinbase o Binance, no veo que sea muy popular por aquí.

Veo que tienen Bitcoin cash pero sin el “ABC”

1 me gusta

Creo que ya lo he comentado pero yo abrí en Coinbase y es tan simple como explican los compañeros. Abrir cuenta en 5 min con el Dni, transferecia por cuenta o tarjeta, eliges la crytomoneda y se cambia. Fin
Operando por Coinbase Pro hay menos comisiones, dato importante.
Y poco más…

1 me gusta

Ahora ya llego el momento de las Defi y los stablecoins, manera facil de conseguir un 10%/20% sin tener que pasar ni por KYC ni AML, solo tienes que suministrar liquidez.

Las defi tienen un potencial bestial, y es una industria en pañales.

Hace tiempo que estoy mirando el tema para no tener los BTC “parados” pero no acabo de ver como ganan dinero para darme a mi un 8, 10%… Si nos pudieras iluminar… :wink:

Por cierto, me consta que estan trabajando en tokenizar acciones, parece que mas pronto que tarde se le puede acabar el cuento a los exchanges y la banca de inversion, aunque en materia de regulacion es un hueso duro de roer, hay mucho sinverguenza viviendo del cuento. Veremos sin finalmente “el bitcoin y las criptos rules the world”.
Digamos que podemos estar como con Amazon en el comercio B2C en 2001.

Pues hay muchas plataformas, empieza por Aave, compound… ten en cuenta que suministras liquidez a traders mayoritamiente, y estos quieren stablecoins. Asi que si tienes bitcoins tendras que pensar un poco, comprar o vender derivados, financiar el repo, hay muchas formas de hacer dinero con las defi.
Muchas operaciones implican 3 o 4 criptos, y varios defis, es una especie de arbitraje.
Si vas a lo sencillo, deposita stablecoins y cobra el APY

Otra opcion para los bitcoins parados es la mineria en la nube. Lamentablemente ahora es muy complicado con los precios tan inflados, pero los ultimos 3 años se ha hecho bastante dinero con mineria en la nube.

Vale, gracias. Tengo que estudiar un poco el tema.

Hay un tipo que sigo por Youtube que hablaba el otro día del tema y aparte de la parte “técnica” cuando alguien me ofrece un X% de rentabilidad quiero saber de donde saca él el (X+Y)% :wink:

Perdón por mi ignorancia
Que son las Defi?
@Tino el otro día vi un video de Binance y puedes dejar “a plazo fijo” tus criptomonedas (no se si lo llaman saving o salving) y te sacas un extra. Creo que incluso puedes hacerlo con euros o dolares

Resumiendo, digamos que es una plataforma de prestamos, tu aportas liquidez, y el que pide prestado deposita garantias y paga el interes. Ese interes es el que tu cobras por suministar liquidez.
En el modelo tradicional tu le das el dinero el banco, y el banco presta tu dinero, aunque a ti el banco no te nada o casi nada. Aqui no hay una tercera parte, solo el que suministra el dinero, y el que lo coge prestado, previo deposito de garantia, claro esta. El interes depende de la oferta y la demanda, y del total de dinero que se usa en el pool. Si en el pool hay 1000 millones, pero solo se prestan 100M al 10%, digamos que a ti solo te corresponde el 1%, si depositaras 100, 90 no se usan, y de los 10 restantes te darian 1, el 10%.
En este video creo que lo explica mas o menos bien:

2 Me gusta