Criptomonedas

No entiendo muy bien esa analogía. ¿Por qué el valor total de los Bitcoin podría llegar a igualar al valor total de dinero en la economía?

Según la Wikipedia, el valor total del oro extraído en el mundo es 7,4 billones de dólares. Y el oro tampoco está sujeto a la manipulación de los bancos centrales.

1 me gusta

Pero, no sabemos la cantidad exacta, es difícil de transportar, se puede limar, y lo peor, la mayoría lo tienen los bancos centrales.

1 me gusta

Ya, ya, si yo no defiendo el oro. Solo digo que no acabo de entender por qué debería aumentar el valor del Bitcoin hasta ese punto.

De todas formas, igual que el oro tiene inconvenientes, también los tiene el Bitcoin. Y hasta aquí puedo leer porque no tengo ni idea :joy:

2 Me gusta

Y hablando de oro, ¿como se compra el oro en los mercados bursatiles? ¿Se puede comprar como una accion cualquiera? ¿O es un tema de futuros con fecha de caducidad? Un saludo.

En primer lugar, todo esto son cálculos simplistas que hago al vuelo y sujetos a un margen de error muy grande. Pero la base ideológica creo que es sólida: en una economía el dinero es un bien más, sujeto a la ley de la oferta y la demanda, y que los individuos lo demandan para poder hacer transacciones y como reserva de valor.
Si el valor del dinero se rige, como en cualquier otro bien, por la ley de la oferta y la demanda, entonces el valor agregado del dinero lo fija su demanda agregada.

Si tomamos como base que el mundo necesita (demanda) un valor monetario equivalente a unos 106 billones (de 12 ceros) de dólares y asumimos que en el futuro solo tendremos como moneda 21 millones de bitcoins (número máximo que puede llegar a existir) entonces calcular el valor de 1 bitcoin es una simple regla de 3.
A esto se le pueden poner muchos peros y añadir mil matices. Pero como primera aproximación yo creo que nos puede valer. Y así es como llego a la conclusión de que un bitcoin podría valer entre un rango que va de los cero dólares y a los cinco millones de dólares si las monedas fíat dejan de existir y solo usamos bitcoins. Todavía estamos muy lejos de eso, pero el futuro nadie lo conoce, lo que sí tenemos claro es que las monedas fíat al igual que el bitcoin no están respaldadas por nada, con la gran diferencia de que las monedas fíat pierden valor por la impresión sin fin que hacen los bancos centrales, en cambio el número máximo de bitcoins está topado, lo cual te da 2 ventajas teóricas:

  1. te da mejor protección como reserva de valor (no te puede robar su valor el banco central imprimiendo más moneda).
  2. te indexas al crecimiento mundial: a medida que crece la economía la demanda agregada del dinero aumenta por lo que el valor de un bitcoin (en una economía bitcoinizada) aumenta.
6 Me gusta

Yo creo que realmente valdria un poco mas, puesto que las transacciones se comprueban mediante mineros (Proof of Work) y estos crean moneda nueva, si no, no seria rentable la mineria, pero a la par tambien se destruye moneda para que se pueda seguir creando, con lo se pueden seguir comprobando transacciones y seguir girando la rueda… El caso es, que nunca se llegaran a los 21 millones de BTC, porque dejaria de ser rentable, actualmente no se cual es la tasa de destruccion, ni la de creacion, la ultima vez que vi un halving fue de 25 a 12,5.

1 me gusta

:wink: :rofl:

2 Me gusta

¿De verdad nadie ve la aberracion de la logica detras de todo el patron bitcoin?

Ya se que hoy dia decir TE INDEXAS Y YA ESTA es la forma de acabar cualquier discusion pero seamos serios. Si yo me hago con los 21 millones de BTC en el año 2021 ¿alguien en su sano juicio cree que sentandome sobre ellos sin hacer nada y criogenizandome cuando me despierte dentro de miles de millones de años y la humanidad haya colonizado miles de millones de sistemas solares podre comprar todo lo que se haya inventado, fabricado, etc con los 21 millones de BTC que deje guardados en mi Xbox porque por COHONES los 21 millones de BTC tienen que equivaler a toda la masa monetaria que exista siempre y en todo lugar?

De verdad que yo no se como la gente se traga estas mierdas en serio. El BTC es un invento para especular. Por eso los que lo compran no paran de evangelizarnos a todos diciendonos que todavia estamos a tiempo, que si entras mañana sera mas caro, y que si no compras HAVE FUN STAYING POOR. No he visto un comportamiento mas sectario ni mas PUMPERO con ningun otro activo. Es que ni los testigos de Tesla dan tanto la brasa.

QUE CRUZ DIOS MIO

https://i.imgur.com/7E4Cpkx.gif

11 Me gusta

Yo por lo que he oído últimamente que el Bitcoin vaya a ser método de pago es muy improbable por cuestiones técnicas, de tiempos de espera en cada transacción. Quizás con otras criptomonedas sí que pueda ocurrir…

Pero esto no quita todo el valor a Bitcoin, puede ser perfectamente una reserva de valor como el actual oro, con el que nadie de nosotros nos planteamos pagar una barra de pan ni tampoco un coche. No creo que el Bitcoin este en un escenario dicotómico de o desaparece o sustituye a todo método de pago y/o reserva de valor.

4 Me gusta

Lejos de mí querer convencer a nadie. Yo mismo no llevo nada de BTC.

Yo no la veo.
Al menos no la veo más aberrante que la lógica del dinero fíat.

El total de la masa monetaria sólo es una fracción (relativamente pequeña) de la riqueza mundial. Con 106 billones no puedes comprarte el mundo.

3 Me gusta

El dinero FIAT está respaldado por un estado que tiene la potestad de recaudar todos los años un 30-40% de la riqueza nacional vía impuestos. Otro debate es si se está imprimiendo más que el valor que la futura recaudación pueda respaldar.

4 Me gusta

A través de ETFs por ejemplo.
https://www.quenoteloinviertan.com/etf-oro-cartera-2019/

Coincido. Lo que quería transmitir no era que el bitcoin estuviese en ese escenario dicotómico, sino simplemente intentar acotar su posible valor usando un hilo conductor que creo que es razonable y argumentado (aunque discutible), y no basado en una simple intuición.

2 Me gusta

Esto es más discutible, yo creo que el respaldo del dinero FIAT es simplemente que es aceptado por una masa crítica de actores económicos que confían en la política monetaria del banco central. De hecho hay países en donde a pesar de que el estado recauda impuestos su moneda no goza de la confianza de sus ciudadanos (Venezuela por ejemplo).
Es un tema de confianza más que de respaldo del estado.

3 Me gusta

Amen

Claro, si no tienes confianza en la riqueza que ese país vaya a generar en el futuro y además imprimes moneda como si no hubiera un mañana, pues poco valor va a tener esa moneda FIAT. El PIB de Venezuela medido en USD cayó un 75% de 2010 a 2018 :flushed::flushed::flushed:

Inflación en 1,000,000 por ciento. Así es imposible confiar en esa moneda FIAT.

4 Me gusta

Y el sp500, recursos naturales, I+d, playas, bosques, 9flotas de Portaviones nucleares, la nasa, las aguas territoriales…
Eso respalda al $

Al BTC… Fe en un bien supuestamente escaso.

5 Me gusta

Este comentario de @vash me ha parecido interesante. Son de esas cosas obvias que todo el mundo sabe pero que necesitas que alguien comente para tenerlo en cuenta.

El valor de BTC se lo dan las personas que quieren poseerlo. Si debido a una escasez extrema (agudizada también por los BTC que se pierden) la gente buscase otro valor alternativo y no se interesase más por él, perdería su valor.

Podría ser un caso de muerte por éxito, si al final los fondos y manos fuertes retiran del mercado gran parte de los BTC.

3 Me gusta
1 me gusta

Acabo de leer esto en el hilo de Munger. Creo que Charlie tiene poderes telepáticos y me ha leído la mente.

:joy:

2 Me gusta