Criptomonedas

Como anarquista estoy bastante a favor del bitcoin. Desde siempre el poder político (los estados) han degradado el dinero siempre que han querido; envileciendo el metal, limando o reduciendo el tamaño de las monedas, imprimiendo más billetes…

De hecho hemos llegado al extremo de que consideramos dinero unos papelitos. Que la gente tenga la libertad de decidir qué es y qué no es dinero sin que los estados metan sus sucias manos ya es un gran avance.

Lo cual lleva a otro problema, si la gente deja de aceptar que el bitcoin es dinero, dejará de ser dinero. Al menos el dolar tiene una gran economía y el ejercito más poderoso del mundo para hacer cambiar de opinión al que crea que un dolar no vale nada.

Tampoco me gusta la palabra invertir en el caso del bitcoin. En todo caso estamos hablando de especulación.

3 Me gusta

El dinero impreso de la nada de los bancos centrales sera malo pero no querais saber como seria un mundo con una oferta monetaria constante e inmutable para siempre que es lo que propugna bitcoin.

¿A alguien le suena lo de la espiral deflacionaria? ¿Para que voy a gastar un dinero cuyo poder de compra siempre aumenta?

Aunque quiza sea la panacea para los que promulgan el decrecimiento como nuevo paradigma.

8 Me gusta

Una pregunta para comprobar que lo he entendido bien:

  1. Con un “Hard Wallet” como los Ledger, la necesidad de utilizar un pc “offline” desaparece completamente, ¿verdad? Es decir, tú podrías generar tus claves en el propio ordenador desde el cual luego vas a llevar de vuelta tus criptomonedas al exchange. ¿Es así?

  2. En caso de pérdida del Ledger o quiebra de la compañía, la semilla de 24 palabras continúa siendo válida, pero para ello sí que habría que generar claves desde un pc offline, dado que no tendríamos ya un dispositivo físico que hiciese de “cortafuegos”.

¿Voy bien encaminado?
¡Gracias!

1 me gusta

La verdad es que esto de invertir en números de Internet es algo curioso. A ver cómo acaba la cosa.

Teóricamente el mejor dinero es aquel que no aumenta ni disminuye su valor a lo largo del tiempo, ni inflación ni deflación, pero eso es algo imposible al menos hoy por hoy. Una moneda así no supondría incentivos ni para consumir, ni para ahorrar ni para invertir y por tanto no habría una presión externa sobre los agentes económicos a tomar decisiones con las que no se sienten cómodos en un momento dado.

La visión mas extendida y ampliamente aceptada a día de hoy es la que se da desde los grandes bancos centrales del mundo, y es que una inflación relativa constante es positiva para la economía porque incentiva la inversión y por consiguiente se fuerza a la sociedad a emprender nuevos proyectos que acaben suponiendo un avance que mejore la vida de todos. Pero como todo en la vida, esto tienen sus puntos buenos y malos, y tampoco hay que cerrar los ojos ante estos últimos.

3 Me gusta

A ver si te puedo ayudar :slight_smile:

Con un “Hard Wallet” como los Ledger, la necesidad de utilizar un pc “offline” desaparece completamente, ¿verdad? => También se les llama “cold wallet”, solamente necesitas un PC para conectar la wallet a su software (vía USB) y realizar el envió desde el exchange a tu monedero. En el caso de Ledger trae un software propio y Trezor es online.

Es decir, tú podrías generar tus claves en el propio ordenador desde el cual luego vas a llevar de vuelta tus criptomonedas al exchange. ¿Es así? => Cuando inicializas tu monedero, creas tu semilla, esta semilla también puede contener una contraseña que se usa para firmar las transferencias. Lo normal sería : Compro en un exchange 100€ de BTC y me lo envió a mi cold wallet. Si en algún momento quiero vender, desde mi cold wallet envío los BTC a la dirección del exchange relacionada con mi cuenta

En caso de pérdida del Ledger o quiebra de la compañía, la semilla de 24 palabras continúa siendo válida, pero para ello sí que habría que generar claves desde un pc offline, dado que no tendríamos ya un dispositivo físico que hiciese de “cortafuegos”. ==> Si alguien lo tiene más claro que me corrija, pero creo que estas equivocado. Cuando creas la semilla de tu cold wallet, esta es solo válida para tu Ladger (por ejemplo). Por ejemplo, yo tengo una Ladger nano S en la cual tengo varios monederos, pero solo 1 semilla, pero también podría tener varios monederos por separados y cada uno con su semilla. Justamente el facilitar el tener múltiples monederos es el negocio de las cold wallet

En todo caso si una empresa de estas cierra, avisan con tiempo para realizar las transacciones necesarias. Hace poco cerro un monedero para el móvil que se llama “Toast Wallet” y avisaron con 3-4 semanas. Copias y pegas la nueva dirección (copias la etiqueta TAG si tiene) y envías tus fondos, et voila!

Mi consejo de amigo.

  • Nunca dejes tus tokens en un exchange. En cuanto puedas lo envías a tu cold wallet
  • Compra siempre en exchange regulados (a no ser que quieras comprar cosas exóticas)
  • No persigas una subida ni una bajada por más que sea lo único que se hable en twitr, cuidado con el FOMO
  • SUPER IMPORTANTE, NUNCA envíes todos tus fondos de una vez cuando probas una billetera o una nueva dirección de envió. Siempre es mejor enviar un mínimo y comprobar que llega correctamente. Aunque nos cueste dos tasa de envió. Porque si te equivocas y no va a tu dirección, no lo vas a recupera nunca más

Suerte y que te diviertas :slight_smile:

5 Me gusta

Gracias por los consejos. Los primeros los tenía claros, pero el último que me das no lo había leído y tiene toda la lógica del mundo.
La explicación que me has dado es detallada y me ayuda bastante. Sigo investigando y en cuanto tenga todo claro os cuento. Aproveché una oferta flash en Amazon para adquirir un Ledger Nano S que llegará en unos días y ya tengo cuenta en un Exchange para hacer alguna pequeña transacción de prueba en cuanto lo tenga todo listo.
Por cierto, he leído que hay problemas de gente que ha comprado Cold Wallets que vienen modificados / abiertos etc. Si veo que viene sin precinto lo devolveré del tirón y lo adquiriré a través de la web del fabricante.
¡Saludos!

2 Me gusta

Si ya compraste la nano, bien. Pero si no la compraste te recomiendo que la compres directamente de la pagina de Ladger, yo por ahórrame 10-20€ prefiero la tranquilidad de saber que el producto es realmente nuevo. Mi consejo, anda directamente a la fuente :slight_smile:

Una cosa que se me olvido comentar, hay muchas estafas, así que cuidado con eso. Mis regalas son fáciles

  • Me piden de enviar algo para para darme algo => estafa (nadie regla nada)
  • Me pide mi semilla => estafa (no la tenes que compartir con nadie. La pones en un papelito y la guardas como oro en paño)
  • Me pide mi dirección privada => estafa (no se la tenes que compartir con nadie, para eso existe la dirección publica. Esa si se comparte)

Ahora mismo youtube y twitter están plagado estafas…
Pero bueno, si compras y guardas en la cold wallet no tiene que pasar nada malo

4 Me gusta

Hola, luego miraré de contestar con más tiempo.
Pero lo que dice @paulshirley si es correcto de que puedes recuperar una billetera de Bitcoin creada con el Ledger si tienes la semilla de 24 palabras (+ la contraseña si la añadiste al crearla).

Esto es debido a un protocolo de “Deterministic Wallets”.
Saludos.

2 Me gusta

Gracias a los dos. Imagino que mis preguntas son algo básicas pero al menos puede que sirvan a otros que quieran empezar más adelante.
He mirado los detalles del pedido de Amazon y el vendedor es Ledger, así que todo Ok por esa parte. Pero es cierto que es algo a tener en cuenta.
Lo de las medidas de seguridad la verdad es que es en cierto modo similar a como operar con dinero en internet: nunca des tus claves, tu tarjeta etc pero extrapolado a este ámbito.
Lo que dice slow es lo que he leído en la web de Ledger. A priori, si pierdes el aparato lo recuperas todo con tu semilla. Lo importante es 1) no perder tus palabras (semilla) 2) y que no conozcan tu pin (por si te roban pierdes el dispositivo). Es así?

Una cosa que no me queda clara es: ¿Las palabras se generan por defecto al encender la máquina la primera vez o tienes que escogerlas tú? Me ha parecido entender que se generan aleatoriamente.

2 Me gusta

Es como dices, la semilla es la llave que cualquiera que la conozca puede utilizar para tener acceso a los Bitcoin que haya en las direcciones protegidas por dicha clave. Con el Ledger el PIN hace que puedas gestionar las direcciones aún sin conocer las claves privadas de cada dirección (las gestiona internamente el aparato).

Cuando recibas el Ledger es vital que la clave te la genere el aparato. Te generará una nueva clave aleatoria.

Si te viniera una clave escrita en el Ledger, sería una estafa de alguien que quiere que transfieras Bitcoin a una dirección de la que el conoce las claves.

https://www.reddit.com/r/ledgerwallet/comments/7pswm3/almost_got_scammed_today/

Si la eligieras tú, podría ser que fuera inválida o que no fuera realmente aleatoria y por tanto sería más fácilmente descifrable por ataques de fuerza bruta o demás.

Saludos y ánimo, como te han dicho haz pruebas iniciales con cantidades pequeñas. Y pregunta cualquier duda antes de hacer algo de lo que no estés seguro.

2 Me gusta

Gracias compañero.
Ya hice una muy pequeña compra de BTC a través de CoinBasePro. Seguí tu consejo de transferir los fondos desde Coinbase a CoinbasePro. Ahora en cuanto me llegue el Ledger Nano S haré el siguiente paso que será pasar de ahí al Ledger. Os comento a ver qué tal. ¡Un abrazo!
Pd: yo también veo esto de las criptomonedas como algo realmente asimétrico. Ni idea de lo que pasará, pero es cierto que tener algo ahí metido no puede ser interesante de aquí a unos años.

2 Me gusta

Hola Magkia,

Gracias por tu explicación. Está todo bien menos el tema de la semilla de 24 palabras.
Si tienes la semilla, tienes acceso a la cuenta bitcoin que has generado con tu wallet.

Puedes utilizar tu semilla en otro dispositivo o sistema que acepte semillas de 24 palabras para recuperar tus bitcoins. Si no, imagina si Ledger o cualquier otro desaparece!! Te quedas sin tus bitcoins??? :sweat_smile: :sweat_smile:

La explicación directamente desde Ledger:

Finally, it is worth noting that your recovery phrase would be usable to regain access to your cryptocurrencies if Ledger would ever cease to exist .

Ledger is not the only wallet provider to make use of recovery phrases. These are part of a standard referred to as BIP-32 . This means that if Ledger’s no longer around, you can always enter your 24 words into another compatible wallet to have access to your cryptocurrencies. You can also enter the recovery phrase of another wallet into your Ledger device. For optimal security, we only recommend doing this for other hardware wallet providers.

Note: Ledger hardware wallets only generate 24-word recovery phrases. You can also enter a 12, 18 or 24 word recovery phrase you received from a different wallet provider.

1 me gusta

Por cierto, para ampliar un poco el tema de las semillas y demás.

Si habéis generado un wallet en cualquier sitio con X palabras y ahora tenéis otro dispositivo/cuenta, etc. y no os aceptan las 12, 24 o las que sean palabras, hay sitios para “traducir” entre sistemas y generar las llaves necesarias.

Es un tema un tanto complejo pero llegado el momento, siempre hay soluciones para recuperar el control de vuestros bitcoins.

Huelga decir que estas aplicaciones hay que utilizarlas siempre off-line y tomar precauciones.

Aquí tenéis una muy conocida:

Saludos.

PD: Yo tengo un Ledger Nano

1 me gusta

Gracias Tino. La verdad es que es un mundillo apasionante, llevo unos días muy metido leyendo multitud de artículos sobre el funcionamiento del blockchain, las diferencias entre criptomonedas, etc.
Hay una cosa que no logro entender: ¿Cómo puede ser que la semilla no se repita nunca? Es decir, se escogen 24 palabras de una lista finita. ¿No hay posibilidad de que un momento dado el orden de las mismas sea idéntico y en varias wallets?

Pues…sí! Hay una posibilidad!
También, si por casualidad das con la misma llave privada, puedes quedarte con todos los BTC de esa cuenta!

Ahora, las mates :laughing:

Hay unas… 2**256 diferentes semillas posibles de 24 palabras:
115792089237316195423570985008687907853269984665640564039457584007913129639936
posibles

A modo de comparación, se estima que el número de átomos en la Tierra es de alrededor de 10**50 =
100000000000000000000000000000000000000000000000000 átomos

La posibilidad de que alguien más pueda adivinar otra semilla o la tuya es cómo encontrar un átomo en la galaxia :wink:

No way.

Saludos.

6 Me gusta

Jajajaja, ¡grande! Un abrazo

1 me gusta

Ya realicé la transferencia al Ledger desde coinbasepro. Efectivamente como en todo la práctica te aclara la gran mayoría de dudas.
Me ha gustado mucho la interfaz de la aplicación del LEDGER y lo claro que resulta todo para que no metamos la pata.
A quien quiera empezar le recomiendo que se machaque bien la página oficial de Ledger porque hay una serie de artículos explicativos que están muy bien: desde la configuración del aparato, pasando por las variadas medidas de seguridad que se deben tomar en este mundillo y abarcando también explicaciones de los conceptos que se trabajan en criptomonedas para que sepas un poco que hay detrás de todo.
Gracias a todos por vuestros cables estos días. Un abrazo

5 Me gusta

Te recomiendo que uses electrum, mejor que la aplicacion de ledger, ledger live

1 me gusta