La rentabilidad que me indica que llevo acumulada es del 10,66% y la de los préstamos que llevo en cartera del 12,01%. Últimamente están repuntando un poco las rentabilidades, supongo que será porque debido a los últimos “sustos” algunos inversores están dejando de invertir o reduciendo sus posiciones.
Sí lo saco cada tres meses y va para RV. No busco componer en crowdlending, esto es un “divertimento”, un poco de pimienta para alegrar la aburrida vida del buy and hold. 
Pongo un artículo que explica lo ocurrido con Kuetzal. Espero que sea un caso aislado …
Pfff vaya sinvegüenzas!!
Bueno, pues otro caso que empieza a “oler mal”: Envestio, incluso han cerrado el portal…
Espero que sea solo un problema técnico pero “pinta mal”.
Hay varios grupos que se están organizando y en el blog de Envestio hablan de las clásicas excusas: “Nos están intentando hundir…”, “Las fuerzas del mal…”, los hackers, etc. etc.
Si tenéis dinero allí, de momento no se puede recuperar nada. Las informaciones en el grupo de Telgram hablan que de desde el 12, 13 de Enero nadie ha recibido ningún dinero de las transferencias.
Como cunda el pánico van a ir cerrando todas las plataformas una detrás de otra.
Yo abrí cuenta la pasada semana en 6 plataformas. Una de ellas fue Envestio, pero no llegué a transferir fondos porque ya empezaban los “rumores” en las redes.
Esperemos que no se contagie al resto.
Pues vaya.
A todos los que habéis conseguido ganar algo de dinero y salir a tiempo, pues enhorabuena, y a los que aún estáis pillados, ojalá recuperéis pronto la pasta y no perdáis nada.
Yo estuve a punto de empezar a invertir en Mintos, pero algo no me cuadraba, un interés tan grande, sin cuentas auditadas, sin un fondo de garantía que respalde a la plataforma en caso de quiebra, no reconocida por la CNMV…Demasiados cabos sueltos y eso que Mintos según leo es de lo mejorcito.
Claro, si estos negocios estuvieran auditados, regulados y con una cobertura ya no darían un 12%, creo.
Tienes razón. Para mi además, otro problema es la falta de regulación de los préstamos en muchos países en los que se aplica directamente unos intereses que son usura pura y dura.
Esto hace que estas plataformas hayan florecido como champiñones en países donde no hay casi ninguna regulación sobre el préstamo porque tradicionalmente los intereses han estado altísimos y donde para conseguir un préstamo se iba a estas sociedades antes de ir a bancos. Estoy hablando de la URSS países satélites, Sudamérica o África.
Yo creo que nos dan un 10, 12% porque ellos están cobrando al usuario final un 17, 20 o 25%. Si consiguen financiación nuestra y no corren ningún riesgo porque no tienen ninguna obligación legal con nosotros, el negocio es redondo.
Kuetzal y Envestio creo que estaban orientadas principal o totalmente a la financiación de proyectos empresariales. Parece que ahí es más fácil colar proyectos ficticios.
De momento opero con Mintos únicamente, que se dedica sólo a comercializar préstamos de particulares y estaba pensando incrementar la posición o diversificar en Grupper. Pero en vista de lo que esta ocurriendo últimamente en el sector he decidido esperar un poco.
De todos modos, indicar que Mintos no parece haberse visto afectada por los problemas de las otras plataformas. Han subido un poco los tipos de interés de algunos originadores menos solventes, pero los que tienen clasificación A no han subido el interés que ofrecen. Y en el mercado secundario tampoco se aprecia que la gente esté vendiendo sus préstamos con descuento para salirse rápido.
Ahora a esperar que lo que está ocurriendo sean casos aislados y si alguien descubre o detecta algo sospechoso que lo comparta.
Saludos
Yo he perdido algo menos de un mes de ahorro entre Kuetzal y Envestio. (Hay demandas colectivas contra ambas, pero a priori cuento con no recuperar nada. Si luego llega, bienvenido sea).
No voy a quitarle hierro; escuece mucho. Pero al final casi me siento afortunado porque había sacado una buena parte de Envestio a partir de lo de Kuetzal y porque son cantidades pequeñas en comparación con lo que se está viendo que había metido la gente. Decenas y en algunos casos cientos de miles de euros solo en estas plataformas de altísimo riesgo. De locos.
Ha habido un verdadero terremoto porque al final la lección aprendida por todos es que en este sector el exceso de diversificación es malo. Lo positivo es que parece que las plataformas solventes p2p como Mintos saldrán reforzadas, pues les está volviendo mucho dinero que huye de las p2b más inseguras y opacas. Ahora todas están en una carrera por prometer más transparencia (veamos si es verdad) y los usuarios se están organizando para hacer lo que no habíamos hecho antes (due dilligence de los proyectos).
Pues vaya palo.

Lo siento, aunque solo sea dinero.
Pues sí, hay que verlo así. Es solo dinero.
Si se está obteniendo un 15-18% en determinadas plataformas, uno tiene que estar mentalmente preparado para estas cosas. Que no digo que se acepte esto (no es lo mismo un default que una estafa), pero tampoco se puede encajar como si estuviese fuera de toda posibilidad.
Daré más detalles cuando actualice mi hilo, pero la estrategia (como la de muchos más) está siendo concentrar en un núcleo de plataformas solventes con antigüedad. Y, al ser menos, poder dedicarles más tiempo para elegir bien los originadores.
Esto es lo que duele más a mí. Tengo la suerte de que no me han enganchado en Kuetzal o Envestio pero hubiera podido pasarme porque ya tenía la cuenta en Envestio y estaba esperando para diversificar también allí. Menos mal que no lo hice.
Yo acepto sin problemas los impagos de los deudores, los problemas para pagar de los negocios, etc. Pero esto es una estafa… Es algo diferente. Por eso hace más daño.
En Mintos también me han enganchado 6 meses de beneficio y otra vez más no es porque los deudores hayan dejado de pagar, es porque un banco central, seguramente para proteger a sus ciudadanos, no digo que no, ha bloqueado al originador de préstamos y lo ha liquidado. Eso también jode porque sinceramente no lo tenía incorporado como una posible pérdida.
Por ejemplo, si hago préstamos en rublos, tengo más beneficio pero tengo mucho más riesgo, por los deudores, los intereses altos y por el cambio de moneda. Pero si tengo que añadir el posible bloqueo de Rusia al prestamista, la bancarrota del prestamista, la estafa del prestamista, la bancarrota de la plataforma y la posible estafa de la plataforma entonces: “Apaga y vámonos” El 17% que están dando se convierte en un 1% ![]()
Por eso he parado el autoinvest en las plataformas que me quedan y estoy recuperando el dinero a medida que los créditos se pagan. Esperaré un poco más de regulación y estabilidad para volver al P2P.
en este sector y en todos ![]()
100% de acuerdo. Solo que en este, más especialmente.
Uno puedo sobrediversificar por ejemplo invirtiendo en los cincuenta y tantos aristócratas del dividendo. Le irá mejor o peor, pero al menos sabe que cada dólar estará metido en empresas solventes, vigiladas por la SEC y con una trayectoria irrefutable.
En el p2p si uno pretende salirse de la decena de plataformas establecidas y serias, caerá necesariamente en las garras de chiringuitos oscuros y no regulados o, simplemente, en originadores mucho más débiles.
Dejo un buen artículo que analiza justamente esto:
https://cautiousp2pinvestor.eu/diversification-what-is-it-really-about
Lo he dicho algunas veces por aquí, otros hilos y otros foros.
Os recomiendo a los que tengáis dinero en FastInvest que lo recuperéis.
Evidentemente ni tengo una bola de cristal, ni ningún dato 100% fiable para aportar pero sigo a mucha gente por Twitter, blogs, etc. y todos coinciden que aparte de Monethera y Wisefund la próxima que puede caer sea FastInvest. Mucho de ellos dijeron hace tiempo que Kuetzal y Envestio “olian mal”
Saludos.
Sí, me sumo al consejo. Aunque resulte siendo legítima, hay que castigar su opacidad.
En mi caso, fue la primera sacrificada en el rebalanceo que comentaba.
Actualización plataformas:
Bueno señores no es aún oficial pero Monethera y Grupeer parecen ser 2 estafas.
Lo dicho, hace tiempo que intento salir completamente del crowlending y no he podido salir de Grupeer porque no tiene mercado secundario… En fin, mala, mala inversión.
No se os ocurra mandar dinero a ninguna de las 2 plataformas!
Saludos.