¿Cuál es tu cifra FIRE?

Ni idea de la RPD de ese índice ni de ningún otro.

Por suerte se puede vivir perfectamente de los dividendos sin necesidad de indexarse y sin necesidad de que la industria financiera esté chupando todos los días de tu capital

2 Me gusta

1 millón de € de patrimonio, incluyendo casa (modesta, aprox200k€)
Con eso, y algo de cabeza para flexibilizar vas bien en España.

Flexibilizar es gastar menos en vacas flacas, y mas en vacas gordas, o si te sale una oportunidad trabajar algo.

5 Me gusta

Cada día me parece más y más inútil lo del valor de la cartera. Uno puede tener 1.2M€ y a la semana convertirse en 900k.

Yo lo voy a pensar siempre en términos de dividendos y para mi la cifra estaría en los 40-45k anuales, ya que aquí hablaríamos de algo que se podría acercar a los 3k mensuales netos.

Para dar un portazo en la oficina. Tampoco creo que me tumbara en la butaca y hasta luego, yo me imagino intentando alguna cosa por mi cuenta o, ¿trabajos tipo freelance? Algo así, pero para dar el portazo en la oficina yo diría que con 40k en dividendos bajo la manga, va bien.

Hay que tener en cuenta que tenemos gente viviendo con menos y partiéndose el lomo +40 horas.

11 Me gusta

1.5 M € y con casa en propiedad.

1 me gusta

1.3-1.5M€ y con la casa pagada, (que ya está). Familia de 4 miembros.

Aunque, como dice @waits , yo con 40K limpios me apaño como un marahá, ya sea vía dividendos o cogiendo un 3% limpio de fondos. Mi plan es parte divis, parte fondos.

6 Me gusta

Pues yo ahora he puesto el listón en 24000 anuales. Una cifra alcanzable y que me haría plantearme dejarlo todo. Recien divorciado, con la casa pagada y “sólo” con un nano, no es nada descabellado y desde que soy de DIGI estoy mas cerca de la meta :stuck_out_tongue_winking_eye:

6 Me gusta

Siento decirte que a partir de ahora es cuando más vas a gastar. Llevas muchos años circulando con el freno de mano echado :wink:

6 Me gusta

Si te sirve de referencia durante la mayor parte de mi vida profesional (desde 1999) he cobrado menos de 1.000 € netos al mes, en 2010 pasaba de 1.000 los meses de 31 días. Lo más que he ganado como asalariado han sido 24.000 brutos en 12 pagas en 2016 (llevando exportación por valor de 1.5 millones de euros). Eso sí, soltero y sin cargas. También pasé 3 años largos reinventándome profesionalmente, a los 32 años, con el paro agotado y viviendo de la ayuda de mis padres (ni una ayuda pública ni media, el estado asume que un hombre de 32 años soltero y sin hijos tiene la vida solucionada). En esas circunstancias uno se acostumbra a priorizar lo esencial.

Ahora soy autónomo profesional, de esos que en un trimestre igual facturan el 70% del año y luego tienen trimestres en los que sólo hay gastos o muy pocos ingresos. No tengo sueldo propiamente dicho. Lo que tengo son reservas para cubrir gastos y cuotas que voy reponiendo según cobro. Intento cumplir con mis objetivos de ahorro/inversión anuales, excederlos si es posible y, si sobra algo, pa vicios, vino y viajes. De hecho, si me voy de vacaciones suele ser en diciembre, con las cuentas del año ya más bien cerradas y aprovechando temporada baja.

Mi mentalidad es algo diferente de la de un asalariado, con ingresos tan poco regulares yo funciono con presupuestos anuales, no mensuales. Incluso antes de empezar con la cartera de inversión ya prioricé tener un colchón de gastos por adelantado para no tener problemas de liquidez.

De hecho, para mí esta esta estrategia de inversión por dividendos no es tanto una búsqueda de la IF, que el Excel me dice que llegaré más o menos cuando me toque jubilarme, como estabilizar mi actividad económica. Tengo años buenos y años muy tontos, ahora mismo cubro con dividendos todos los gastos de casa (comunidad, suministros, seguros, IBI…) y eso me da una seguridad tremenda que antes no tenía (cuando nos encerraron por el Covid mi actividad económica se redujo a 0, y ni siquiera tenía derecho a ayudas desde el primer momento, tuve que demostrar que la facturación cayó más de un 75%, concretamente un 100%).

Por ejemplo, del año que viene tengo reservas para todos los gastos que genera mi hogar y unas cuotas anuales de un club y federación deportiva (@Marcos_Torcal_Garcia creo que un familiar tuyo es socio del mismo club que yo, o al menos que comparte los dos apellidos en el grupo de WhatsApp). También tengo una reserva para las cuotas de autónomos que estimo que me tocará pagar (con la cotización por ingresos puede variar). Y además reservas para los gastos del hogar hasta 2028, invertidas en letras a un año porque no me atrevo a meterlas en renta variable, pero sí puedo tenerlas bloqueadas 12 meses sin problemas. No es lo mismo que “reservas de gastos anuales” porque falta alimentación, ropa, etc. Son reservas de “economía de guerra” (por ahora tengo a mis padres cerca de casa y les gorroneo comidas y cenas), son unas “reservas versátiles”.

37 Me gusta

A mi me daria igual el valor de cartera con tal que me generase 25k limpios al año.

No quiero calcular lo que supondría en cuanto a inversión y tiempo porque me deprimo, pero por poner una cifra realista, con esa cantidad, el estilo de vida y la actual familia que tengo, creo que podrías dar la seguridad a mi hija que quiero, y podrías liberar a mi pareja de trabajar.

9 Me gusta

Soltero, sin hijos, piso pagado y viviendo en el área metropolitana de Barcelona. Con 25K netos en dividendos creo que daría el paso, pero no las tendría todas. Con 35K ni me lo pienso.
Por fortuna, soy de DIGI desde hace unos meses :grinning:

8 Me gusta

Yo tengo el objetivo en 30k€ brutos/año, con la vivienda pagada, suficiente para mantener a mis 2 bichitos. Eso sí, mi mujer tendría que seguir trabajando (es su castigo por desconectar mentalmente cada vez que le hablo de dividendos :smile: )

15 Me gusta

Si es en Zaragoza podría ser mi hermano

Con 1M al 3% ya me da para los 30k/anuales.

4 Me gusta

Emparejado, vivo en Madrid en una vivienda de la familia política, hace años que dejé de ir al trabajo, lo cual a veces se nota negativamente. Soy IF o FIRE, algo inquieto.

La estimación de mi siguiente nivel de tranquilidad es 1,8, con inversiones dispersas en ladrillo, dividendos, crecimiento, un poco fuera de nuestra piel de toro, otro poco en cosas “raras” whisky, nuevas tecnologías. Mi deseo es tener 5 kilos, para ser un IF de mucho más nivel de tranquilidad.

Lo antescrito es lo que quiero, no lo que tengo.

12 Me gusta

Con 12k de dividendos y vivienda pagada podría (con margen de seguridad). Pero eso es soltera, sin hijos.

Supongo que los hijos son súper caros, y que te hacen sentir que necesitas un margen de seguridad aún mayor, porque no es lo mismo recortar tú que recortarles a ellos.

Diría entonces que 24k, pero entonces piensas “y qué pasaría en el futuro si yo tengo eso, pero tengo una pareja a la que despiden, o algún hijo o padres que de repente tienen necesidades adicionales?”

Al final me temo que en mi caso, comparto respuesta con @vash y por mi carácter sé que siempre necesitaré “un euro más”.

PD. Me uno. @vash mójate.

10 Me gusta

Zaragoza, efectivamente. Pero no he coincidido nunca con él, es sólo que me llamó la atención la combinación de apellidos en el grupo de WhatsApp después de haberte leído por aquí. No sé cuántos Torcal García habrá en Zaragoza, pero probablemente no muchos.

1 me gusta

Lo sé, pero la pregunta de vash es la cifra con la que das portazo a la oficina. Yo ya lo he dicho otras veces, de momento no invierto pensando en retirarme joven, me gusta mi trabajo. Eso hace que haya muchos “lujos” que me gusten más que dejar mi trabajo.

Soy consciente de que eso lo digo ahora, lo mismo en 20 años no pienso igual, y al ritmo que vamos en 20 años 3 millones al 4% lo mismo dan para malvivir, quien sabe

7 Me gusta

Y que ibas a hacer sin hijos, sin trabajo, y sin gastar en vino, tabaco y mujeres todo el día? La vida virtuosa seguro que llega a aburrir

3 Me gusta

Apuntar dividendos, escribir en foros y cambiar de proveedor de Internet

15 Me gusta

¿Y eso? ¿No todo es positivo al estar retirado?