¿Cuál es tu cifra FIRE?

Depende de como te lo tomes. Para mí el nivel de vida que me puedo permitir es el actual, que incluye una tasa de ahorro importante. A mí no me merece la pena bajar mi nivel de vida para aumentar la tasa de ahorro si sigo trabajando. Y todavía no tengo un patrimonio que me permita ingresar lo que gasto actualmente, ya sin ahorrar.

Si sigo a este ritmo, sin apenas aumentar el ritmo de vida, entre el ahorro actual y el incremento de ingresos la tasa de ahorro será aún mayor y solo acelerará el proceso.

Pero como bien dijo antes alguien, al meter hijos en la ecuación aparte del futuro y desconocido gasto que puedan suponer, entra la variable “toda precaución es poca, pues esto ya no va solo de mi”.

Y todo ello teniendo en cuenta que mi trabajo no me disgusta. Si estuviera todos los días resoplando, posiblemente lo vería de otra forma.

Verás tu si al final vamos a acaba descubriendo que la virtud está en el término medio🤣

2 Me gusta

Yo no odio mi trabajo. Aún así, si me diesen la opción de prejubilarme manteniendo un porcentaje alto de mi sueldo me lo pensaría. Podría ser una oportunidad para hacer otras cosas.

2 Me gusta

Una cosa es que te prejubilen y otra muy distinta es conseguir una cartera que produzca 1500€ netos al mes con un sueldo de 2000€ al mes.

18k netos son 22.5k brutos, que es el 3.5% de 640k

Para juntar 640k en se necesita invertir y ahorrar 500€ al mes durante 35 años a una rentabilidad real, excluida inflación, del 5%.

Se puede uno prejubilar con esas premisas con 60 años si la vida fuera tan simple como una hoja de excel.

Para la IF relativamente joven necesitas bastante mejor rentabilidad que los índices o bastante mejor sueldo y capacidad de ahorro que la media, me temo.

9 Me gusta

Sería probar en el simulador de la AEAT pero supongo que si solo ingresas 22.5k no te retendrán casi nada.

Yo no odio mi trabajo, pero prefiero no trabajar

18 Me gusta

Lapidaria.

:rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Depende de que tipo de ingresos sean.

• PP
  • Dividendos
  • Alquileres
  • Plusvalías

Unos tributan más que otros.

1 me gusta

Yo también soy medio joven, y de momento no lo veo como para jubilarme antes porque sí, sería más interesante para pasar tiempo con los críos mientras son pequeños. Pero para eso no nos da tiempo a llegar a la IF. Y luego, para tener una protección contra que te despidan con +50 y no encuentres nada.

Y ahora podemos entrar en el bucle de siempre. Para unos es irrenunciable, sanidad, educación y transporte privados y para otros un paseo por un parque público.

TODOS diremos que no es vida renunciar a algo que para nosotros es irrenunciable para ahorrarnos 2 años de trabajo antes de jubilarnos. El tema es que es o no es irrenunciable.

Para que no tengáis dudas, cada cierto tiempo la noticia del japo que solo comía arroz. :rofl:

A trabajar y de dejar de pensar tanto en la IF que hay que pagar sanidad y educación. :face_blowing_a_kiss:

5 Me gusta

La IF se alcanza o bien con ahorro a saco y durante bastante tiempo o bien menos ahorro y prejubilacion. Hay profesiones que se pre jubilan con 55 años con sueldos netos de 2300 euros netos a eso súmale lo invertido. Este ejemplo es mi caso y lo considero un gran empuje a la IF ya que no se trabaja y se cobra 2300 + rendimiento inversión. Esto te hace que el ahorro no sea tan prioritario con el colchón de la prejubilacion. Otro tema es que si con 55 años es tarde la IF.

1 me gusta

Eso era antes, ahora te van a despedir con 30 años por una IA del tres al cuarto.

Hoy he visto las papeleras con IA, estáis perdidos.

1 me gusta

En mi empresa están dando el 80% del salario bruto fijo, es decir, sin tener en cuenta el variable (que puede ser un 15-25% del salario total).

Hola,

Qué mal envejecen algunos posts… Subo la apuesta a 1.7-1.8M por aquello del margen de seguridad, la inflación y la “tiesitud” esa de la que habla @iguerrero y el ser un “amarrategui” como dice @Luissb :rofl: :rofl:

Un saludo.

4 Me gusta

Es que solo la inflación ya te hace tener que mover la portería sin que nada cambie. Si además quieres ir subiendo tú nivel de vida poco a poco, la cantidad que te “llegaba” hace 5 años, ahora no te da ni para pipas.

Estás perdonado, yo te absuelvo. :winking_face_with_tongue:

1 me gusta

Nosajodio

1 me gusta

El año pasado me compre un paggani(para la verdad me lo regalo mi mujer para reyes y los 3 meses lo tuve que devolver porque le aparecio humedad en la en el cristal ,me gustaban mucho pero ya me echan un poco para atras.
Este año me ha regalado un Casio modelo Edifice y estoy muy contento

Bueno y ya que este es el hilo de cifra FIRE yo digo que con 1 millon de € me las apañaria bien para no currar mas y que siga creciendo la cartera y si puedo viajar mas o menos le la pela lo imprtante es poder vivir sin currar que la vida son 2 dias

4 Me gusta

Sí y no.

Podría gastar más, pero como uno es de natural previsor y miedoso, le gusta tener dinero ahorrado, por eso de la cigarra y la hormiga, y de lo del que guarda cuando tiene come cuando quiere, etc. De ahí, vas a la inversión, entre otras cosas porque te permite a la vez ser previsor y guardar y aumentar el nivel de vida, lo cual es muy divertido, que el.bogavante está muy rico.

Como con todo, el limite lo pondrá cada uno donde considere más o menos según sus gustos.

Que el raro en este foro seré yo, que nunca ha perseguido la IF per sé. Aunque si el tener para mi jubilación, al ver como a mi abuelo le quedaba una pensión ridícula pero, gracias a haber comprado dos casas, y alquilar una (por la que cobra más que su pensión) poder vivir muy bien.

Como digo, lo mismo esto lo digo ahora con 31 años, y con 40 estoy echando cálculos para dejar trabajar, pero me parece raro sacrificar TANTO por unos meses.

PD: siempre busco como aumentar ingresos más que como bajar los gastos

1 me gusta

Yo te saco 7 años y pienso igual😉

1 me gusta

Pues yo con cobrar 1500 en divis netos mas la rentabilidad del piso de alquiler ( normalito nada de la casa de ibai) que espero en 10 años este pagado mas el colchon de seguridad de 1 año de divis me conformó. Mi mujer que siga currando y yo a los 52 cuelgo las botas. Mi trabajo no me gusta nada. Creo que esto rondaria unos 400k invertidos a un modesto 5%.
Casa pagada y un solo hereder@.

7 Me gusta