Pero en que quedamos?
Que lo que hace cada uno le parece bien a cada uno pero lo que hacen los demás o es mucho o es poco.
En el momento en el que decides no gastarlo todo, ya estás otra vez en el …
no vivir como os lo podéis permitir,
Pero en que quedamos?
Que lo que hace cada uno le parece bien a cada uno pero lo que hacen los demás o es mucho o es poco.
En el momento en el que decides no gastarlo todo, ya estás otra vez en el …
no vivir como os lo podéis permitir,
Mirate el Panerai del que habla @iguerrero . De momento los seiko estan muy bien
Yo estoy en tu caso profesor jubilado hace un año. La cartera me sirve para mantener mi nivel de vida y si es posible aumentarlo.
Muchas veces nos olvidamos de la realidad (hablo por mí mismo) y seguimos pensando en caliente. A mí me gusta mi trabajo, pero eso no quiere decir nada respecto a la independencia financiera. La pregunta que yo siempre me hago cuando me entran dudas, ¿Si no cobrara nada, iría a trabajar? Por mucho que me gustase mi trabajo? El trabajo no deja de ser un intercambio de tiempo por dinero, para poder vivir con ese dinero fuera del trabajo, porque esa es la vida.
Respecto a cifras FIRE yo diría que la respuesta sería un valor mensual y estable equivalente a tu salario mensual que ya tenías. De ahí para abajo será apretarte el cinturón, y para arriba pues aumentar la seguridad, pero ojo, que eso no tiene límite ..
Mi situación es parecida también.
En mi profesión, la edad de jubilación son los 60, y mi trabajo me encanta, además de tener un horario que me permite tener casi tanto tiempo libre como si ya fuera IF.
Por lo tanto, mi objetivo no es retirarme antes de tiempo, sino que mi mujer pueda dejar de trabajar a la vez que yo, y tener unos ingresos que nos permitan hacer lo que más nos gusta, que es viajar. La idea ahora mismo para cuando llegue ese momento es pasar 6 meses al año en España, y otros 6 viajando… Pero ya veremos como es la situación familiar en ese momento (si hay padres a los que cuidar, como están los hijos, si hay nietos ya, nuestra salud, etc…)
La idea es llegar a 1,5M€ para entonces. Con eso, más mi pensión, más algo que pueda cobrar mi pareja, y la casa pagada, creo que daría.
Esa cifra no es una obsesión, invierto lo que sobra cada mes sin esforzarme en qué sea lo máximo posible, de hecho, mi mujer se ha reducido la jornada, y no por necesidad, sino por ganar en calidad de vida…esto reduce el ahorro, pero como ya ha dicho algún compañero antes, lo importante es disfrutar del camino.
Al final como todo en la vida nadie esta loco cada uno tiene sus preferencias y criterios a la hora de valorar porcentajes de ahorro,inversion,gasto y un largo etc un libro que te abre mucho la mente y te hace pensar el Psicologia del dinero de Morgan Housel .
Lo importante es ser feliz con lo que estamos haciendo dia a dia e intentar mejorar lo que no nos gusta.
Saludos
Bueno, vamos a ver, cada uno que haga lo que quiera con lo suyo, eso por descontado.
Pero como estamos en un foro, en ambiente distendido, puse eso porque me parece raro donde ponía cierta gente el listón del ahorro para poder jubilarse antes. De ahí viene el tanto, y no he puesto que me pareciera raro que la gente ahorrara a secas.
Podemos reducir todo al absurdo de cara al foro, y por supuesto tendriamos razón, pero a costa de que el foro acabara siendo un sitio harto aburrido
Amén!
Si tienes +50 y eres ingeniero/arquitecto o incluso algunos perfiles sin estudios, sé de alguna empresilla que te puede llegar a contratar…
Hola,
Bicheando entre mis marcadores antiguos he visto esta calculadora FIRE que te da un porcentaje de éxito o fracaso para unos gastos, tamaño de cartera y años que debe durar esa cartera:
Un saludo.
Tengo 50 y le he añadido 50 años más, 100% en acciones. Nivel de gastos actual, 100% de supervivencia. El BTC me va a matar. No veo manera de meterlo en la calculadora. Otra opción, no contar con BTC.
Lo ideal es que dones los Bit a la Chiqui Montero para que lo gestione como ella sabe en pro de la sociedad, asi te quitas ese peso de encima…
Probabilidad de éxito 0,0 jajaja
A día de hoy, palazo de realidad
36 años, cartera de 400k, sin hijos y con casa pagada. Con eso ya me puedo ir tranquilo una temporada a LatAm o Sudeste Asiático, retirando un 4% aprox ya son 16k anuales que me da para vivir bien y sin el sablazo fiscal de España. Así vivo, disfruto y la bola sigue creciendo. Para mí, con estas cifras ya soy FIRE
Coñe, cuenta un poco más de tu historia anda! Que somos de la misma quinta y así me pones los dientes un poco largos
Yo tengo un pálpito que no se muy bien como expresar. Pero el movimiento FIRE y el individualismo que acarrea me recuerda en parte al movimiento feminista, a la liberación sexual y el empoderamiento. Y al final se va a traducir en una legión (por razones obvias más mujeres que hombres) de solteros con el arroz pasado, con todo lo que ello conlleve.
¿Hay algún ETF de psicólogos para meterle unos duros?
Hoy en día todo genera trauma de por vida amigo. A los loqueros les espera una buena década. Algo razonable como que no estábamos tratando los problemas mentales en condiciones se ha ido al otro extremo, y ahora todo el mundo tiene psicólogo porque tiene traumas…
Todo depende de en qué nivel de la pirámide de Maslow se encuentre uno. Igual cuando tus preocupaciones son que sobrevivan todos tus hijos tienes menos tiempo para pensar en la autorrealización. Me atrevería a afirmar que en Somalia la ecoansiedad no se encuentra entre las 10 primeras preocupaciones de la gente.
Pues la verdad mi historia es bastante simple, basada en el ahorro constante. He vivido con mis padres hasta los 30 aprox y después aprovechando que podía teletrabajar me fui a vivir al apartamento de verano de la familia, que estaba la mayor parte del año vacío, así que nunca he pagado alquiler ni hipoteca, tampoco tengo gastos altos.
Trabajo de ingeniero con un sueldo decente y sobretodo el estar temporadas que me han mandado fuera a trabajar, ahí es cuando más he podido ganar y ahorrar.
Todo lo que iba ahorrando lo metía en bolsa desde hace unos 6 años que empecé a invertir. Y así es que estoy cerca de esa cantidad y me estoy planteando seriamente dejar de trabajar para irme a vivir un poco la vida por ahí.
Necesitamos un hilo tuyo…