¿Cuál es tu patrimonio neto?

Pero si es que es normal que nos chirrien las cifras, cuando yo ganaba esas 130.000 ptas y 16.500 no me creía el sueldo medio porque me parecía demasiado alto.

Allá por el 2001, una amiga, ingeniera industrial, sacaba también 130.000 al mes haciendo los proyectos para otro ingeniero que luego los firmaba. Otro, ingeniero informático, se llevaba 160.000 ptas. al mes.

En mi época, en mi entorno, esos eran sueldos habituales de 2000 a 2005. 110.000 para trabajos cualificados sin experiencia, 130.000 con dos años de experiencia y ahí solía estar el tope. Los agraciados llegaban a 150.000 y en 160.000 se ponían algunos con estudios más prometedores (también es lo que ganaba mi hermana en su primer trabajo, cuando yo estaba en 130.000).

Desde hace algunos años mi entorno es diferente, mis clientes son empresas en su mayoría y particulares “de perras”. Y ahora veo un entorno que para mí, antes de cumplir 35, era totalmente desconocido.

Nos acostumbramos con facilidad, y si nuestros ingresos son bajos vivimos de una manera que nos resulta normal. Lo mismo si nuestros ingresos son altos. Si tienes ingresos altos te puede parecer impensable la forma de vida del que los tiene bajos, y al que los tiene bajos le parece que la forma de vida de alguien que cobra más de 30.000 brutos le parece “de ricos”.

Y ojo, que hay que distinguir los ingresos familiares de los personales. Una familia que necesite 3.000 € al mes puede lograrlo con dos sueldos de unos 25.000 brutos cada uno (a ojo unos 1.500 netos mensuales en 14 pagas).

Existe la economía sumergida, pero los propios inspectores de Hacienda te dirán que cada vez es más difícil camuflar ingresos, y que el fraude se produce más a menudo deduciendo gastos indebidos (a nivel de autónomos y empresas).

La semana pasada, sin ir más lejos, hice una factura a nombre de empresa para alguien que contrataba como particular pero quería que la empresa de su pareja se dedujera el gasto. Si se lo mira Hacienda se lo va a tirar porque no tiene nada que ver con la actividad. De eso veo de vez en cuando. Gente comprando vino o jamones y pedir factura para la empresa también se ve.

A la pregunta de cómo vive la gente con tan poco, aparte de estar acostumbrado a un nivel de vida u otro, lo que pasa mucho en España es que las pensiones de los padres a veces son el salvavidas de los hijos cuando las cosas se tuercen. A saber la de mensualidades de hipoteca que me han tenido que pagar mis padres cuando han venido vacas flacas…

5 Me gusta

Very niiiice!!

Mi patrimonio neto de hoy es el mismo que ayer, pero ayer me cargué la hipoteca :blush:

Los próximos meses a devolver el margen que estoy usando en IBKR (que se hace más fácil con todo en máximos, la verdad).

Creo que ha sido el primer checkpoint financiero gordo que he pasado. Vamos a por el siguiente💪🏻

39 Me gusta

Enhorabuena, eso si que es enfilar bien el año nuevo. ¿De la vivienda habitual o de la alquilada?

De la habitual. La alquilada tiene una hipoteca a tipo fijo a 20 años del 60% del valor de compra. Pago 284€ y esta alquilado en 600, y en principio esa no tengo intención de tocarla dado que está al 1%. La de mi casa la hicimos variable porque igualmente la idea era amortizarla pronto, pero ya de ultimas se me había puesto en el 4.12% y metimos el turbo.

Lo siguiente a lo mejor es comprar unas tierras. No se puede ser un cateto provinciano de verdad sin ellas.

9 Me gusta

Si quieres te vendo las mías :wink:

Posiblemente me pillen lejos para labrarlas😂

Lo de las inocentadas era ayer

1 me gusta

No me voy a comprar un tractor para ponerme a arar la tierra, pero la idea es comprarlas en el pueblo de mi mujer que es donde tengo medios para gestionarlas, y al fin y al cabo vamos todas las semanas.

Raticulín me pilla retirado y además tengo entendido que llueve poco😛

En mi experiencia de mejor a peor inversión

Acciones
Pisos

Tierras

2 Me gusta

¿Depende del cultivo, no?

Claro, si plantas de estos la cosa mejora :wink:

image

6 Me gusta

¿Olivos?

Si. Aunque el almendro en secano también se puede plantar, pero no tengo quien me los trabaje, y los olivos sí. La idea es comprar tierra calma, sembrar olivitos y dejar el tiempo pasar. A la vuelta de 4-5 años tienes un olivar produciendo que puedes rentabilizar via cosechas o via venta.

2 Me gusta

Eso y que mi mujer ya tiene algunos en herencia y es simplemente ampliar el patrimonio ya existente.

Aunque ayer le deje caer la idea de rehipotecar la casa ahora que ya esta pagada para comprar tierra (las condiciones de financiación entiendo que serian mejores que hipotecando la tierra) y me dijo que nones.

1 me gusta

Tienes un problema con el apalancamiento :stuck_out_tongue:

Mi familia por parte de madre tiene bastantes tierras. Bueno, tenía, ya quedan menos.

Todo sin escriturar ni inscribir en el registro y, encima, con problemas y errores catastrales. No os podéis imaginar la de problemas que hay. Y el único tonto que hay en la familia para arreglarlos… el que aquí escribe (debe ser que yo soy el “listo” y el que “entiende”).

Por contaros lo último, que es algo así como el monstruo final del videojuego: fallece mi tío soltero y enfermo mental desde la adolescencia. Herederos mi madre y mis tías. Bastantes tierras, tanto rústicas como urbanas. Cuando vamos a inmatricular con expediente de dominio, aparece un vecino diciendo que eso es suyo (una de las parcelas). Voy a hablar con él. Me aparece con un señor anciano que me dice que la linde va “por este almendro y por aquel algarrobo”. Yo flipando. Con casas echas en terrenos de mi tío. Me dice que tal “esquina” se la compró a mi tío (el enfermo) con dinero en mano y sin ningún papel, ni siquiera un contrato privado… Y como eso cuarenta cosas más.

Perfil de este vecino: policía municipal del pueblo, primo de la alcaldesa y su ahijado es el teniente alcalde. Y si pones su nombre en Google, resulta que estuvo implicado en una trama de corrupción urbanística junto al anterior alcalde. Para cagarse. Como digo, el monstruo final del videojuego.

Y encima el policía soltando cosas del tipo: “fulanito sacó una escopeta porque un extranjero* inmatriculó lo que había en el Catastro sin respetar las lindes auténticas” o también “le he dicho a mi cuñado que no venga porque es de sangre caliente”.

Y lo peor es que le digo a mi madre que vamos hasta donde haya que ir y mi madre me dice que hay que llegar a un acuerdo (que consiste en medio regalarles esas tierras) porque si no le van a hacer la vida imposible a los 2 o 3 viejos y primos solterones que quedan en el pueblo.

Toma ya. Para que me hablen de pueblos idílicos.

No quiero tierras ni en pintura.

*extranjero: en este caso creo que se refería a un extranjero real, pero me da la impresión que para ellos cualquiera que no sea del pueblo es extranjero. O por lo menos forastero, que es todavía peor.

29 Me gusta

Tenías que habérselas ofrecido a @iguerrero que quiere comprar :stuck_out_tongue:

Pero antes de contar toda la historia álma de cántaro :rofl:

2 Me gusta

Los únicos que tienen idealizados los pueblos son los urbanitas que nunca han pisado uno

8 Me gusta