Ese tipo de historias en las que la familia que tenía y trabajaba las tierras se va a la ciudad y deja de residir allí(ya no hay mastín cuidando del rebaño)o si queda alguien pues está en desventaja, por la razón que sea, si resulta que tienes un trepa al lado, en cuanto pueda va a empezar a mover las lindes, es un clásico…
En Galicia teniamos una casa que se hicieron mis padres con un terreno, y mi padre al jubilarse iba regularmente por allí, en cuanto falleció aquello quedó 2 años vacio y no fue nadie, en cuanto vieron que allí no habia guardian, entre 2 vecinos ampliaron en anchura un camino que lindaba con nuestro terreno para poder pasar mejor con el tractor a sus fincas a costa de rascar de nuestra parcela…movida gorda hubo, pero al final se quedó como ellos hicieron porque el juez no tenia manera de comprobar la veracidad de aquello, y los otros vecinos no testificaron, supongo que por no tener movidas con los 2 trepas estos a los que hay que verles el pelo a diario…y a nosotros no.
Supongo que IGuerrero hará las cosas bien…con su registro bien hecho, etc…estas cosas pasan porque no hay manera de demostrar que esto es tuyo o del otro.
Si las hago, que aún tengo que meterle el lápiz a todo. Una cosa que me resulta curiosa del campo, al menos en mi zona, es que todo el mundo llora mucho pero luego nadie te da números concretos.
@Bass , de que zona de la geografía española y tipología de pueblo hablamos?
Es que tengo la impresión de que en el concepto de “pueblo” entran tipologías muu diversas.
@Erro dónde están esos olivos y cómo son? Por curiosidad.
¿Olivar tradicional no mecanizable? Cambia mucho la película tener que coger la aceituna a mano con fardos a poder mecanizar el asunto y coger 1,5-2ha al día.
Por lo que me cuentas, y la zona, lo mas probable es que sea olivar tradicional no mecanizable. Olivos viejos de 3-4 patas en zonas con mucha pendiente, en la que la practica totalidad de los trabajos hay que hacerlos a mano. Eso no es rentable desde hace muchos años.
Otra cosa es una finca llana o con poca pendiente, con olivos de una pata, que permiten mecanizar la cosecha, la aplicación de fitosanitarios y el tratamiento de la tierra si es necesario. La película cambia mucho, o esa impresión me da. Hasta el punto de que hay muchos arrendados (el dueño de la finca se queda un tercio de la cosecha y la subvención, y el arrendador corre con todos los gastos y los trabajos y se queda 2/3 de la cosecha). Si se hace así es porque rentabilidad tiene que haber. Falta afinar.
Luego está el superintensivo (olivo en seto) que es muy rentable pero requiere una alta inversión inicial y agua para regarlo, que no hay en todas partes.
Hablamos de un pueblo de unos 6.000 habitantes. A unos 35 minutos de muchas curvas de la capital.
Prefiero no concretar la zona. Solo diré que no es Galicia (creo que Galicia es peor, por lo que tengo entendido y por lo visto en la película “As bestas”).
Recoleccion, abonado, tratamientos foliares. La poda se hace a mano y el desvaretado también. Pero lo que marca la diferencia es la recolección.
Un tractor con vibrador y paraguas incorporado solo necesita 3-4 personas y dependiendo del terreno se hace 1-2 hectáreas al dia. Si lo tienes que hacer con vibradores de mano, echando fardos al suelo y luego cargándolos al remolque tardas bastante más y necesitas más personal.
En el caso del superintensivo (en seto) la recolección es aun mas rapida porque lo hace una maquina que va pasando por encima.