Aquí este señor tiene mucho que seguir aportando.
Se habla mucho de cuantos ingresos tienes, pero no de cuánto tienes " en total".
Aquí este señor tiene mucho que seguir aportando.
Se habla mucho de cuantos ingresos tienes, pero no de cuánto tienes " en total".
Si son ya tres alquileres turísticos y no te has retirado, es muy posible que te interese montar una sl para su gestión.
En cualquier caso, lo dicho, búscate un buen fiscalista para mirarlo todo bien.
Gracias Corepo.
Son 3 justamente, tomo nota. Muchas gracias
Gracias, la verdad que no conocía dicha herramienta. Imagino que cogerán valores de inmuebles similares por la zona y de ahí trizarán un precio estimado. Nunca está de más saber este tipo de cosas ![]()
No he encontrado estos datos en el ine/ banco de España, pero sin duda con lo que valen las casas, las familias tienen 1 vivienda y ya.
Nos vamos al sumidero
Esto me recuerda a ese titular que leí una vez: el 96% de los holandeses cree que la tiene más larga que la mitad de los holandeses
Yo que me consideraba clase media!!!
Generalmente se dice aquello de vendo mi casa y vivo de lo que saco. Y cuando le planteas que una residencia son unos 30000 anuales, un cohousing de mayores unos 1600/mes etc…sudan porque no lo habían pensado y su casa le sufraga bien poquito. La clase “media” vive engañada… así nos va
Una vez tu casa está pagada, te ahorras tener que pagar un alquiler. Es un gasto que te quitas y que hace que a igualdad de ingreso tengas mayor poder adquisitivo.
No es lo mismo un par de jóvenes con una nómina de 2k/mes cada uno y una hipoteca/alquiler de 1.5k/mes que una pareja de jubilados con 2k/mes cada uno y la casa pagada. De ahí que las cafeterías estén llenas de jubilados ….
No es precisamente el tipo medio de jubiletas españoles,ni de coña.
Pero como ejemplo ya sabemos que el papel lo aguanta todo.
S2
Hola @observer83 . Tal vez es que no me expliqué bien.
Coincido contigo en que una vez llegada la jubilación si tienes la casa pagada (y está acondicionada o con posibilidad de acondicionarla para necesidades de movilidad futura) es mucho lo que te puedes ahorrar frente a seguir de alquiler. Pero yo por ejemplo, no la tengo en cuenta a la hora de valorar mi patrimonio y por ahí iba mi comentario que no queda bien explicado sin esta aclaración.
Mis compis más cercanos solo tienen eso, la casa y me afirman que eso es para cubrir lo que le falte a su jubilación. Y por ahí no vamos bien. Patrimonio tal como yo lo entiendo, es lo que voy a conseguir de aquí a que me jubile o lo que ya tengo aparte de mi vivienda habitual porque en algún sitio tengo que vivir y por eso no la cuento.
Tal vez estoy completamente equivocada y por eso os sugiero que, al que le apetezca, me de su punto de vista que siempre es importante para crecer financieramente hablando.
A partir de los 65 creo que se puede vender la nuda propiedad de tu vivienda habitual sin tributar. Obtienes dinero y sigues viviendo en tu casa hasta la muerte
Esto vale para ambos casos comentados, los que la consideran patrimonio y los que no
Por lo tanto, si para vivir en un sitio tienes que pagar 800€ de alquiler o no pagar nada, pues tú casa vale como un activo que te diera esos 800€ mensuales.
Tienes que encontrar quien te la compre. Que alguno piensa que ai su casa vale 300, va a vender la nuda propiedad por 200 con 65 años
Esta es la encuesta financiera a las familias que el banco de España ha publicado. Datos del 2022
Según la IA:
Aquí tienes un resumen de los puntos más destacados del Documento Ocasional nº 2413 del Banco de España (mayo 2024), relativo a la Encuesta Financiera de las Familias 2022 (EFF 2022) (Banco de España):
(Fuente)
Nunca he entendido medir la riqueza por “hogar”. Entendería por persona, por persona adulta u otras opciones, pero por hogar?
Al final el hogar es la unidad básica de funcionamiento de la sociedad, no?
Al menos en mi caso, desde que me casé siempre he contemplado las finanzas de mi casa como un todo.
A título individual yo también considero mi hogar como un todo. Pero a título colectivo tengo mis serias dudas… Supongo que habrá una definición oficial de hogar, por ejemplo un piso donde comparten 4 trabajadores que cobran 30k cada uno, es un hogar con rentas de 120k?
Aparte de lo obvio de cómo está sucediendo el espolio, decir que una economía poco productiva y además poco apalancada es receta de estancamiento.
Mi reflexión es que nadie toma riesgos. El que se quema con leche cuando ve una vaca sale pitando!
La riqueza neta normalmente se mide a nivel de hogar en lugar de a nivel individual por varias razones:
Dicho esto, en algunos casos los investigadores sí estudian la riqueza neta individual (por ejemplo, para analizar brechas de género en la riqueza o herencias), pero la medida a nivel de hogar es la estándar porque refleja cómo la gente realmente vive y toma decisiones financieras.