Cuándo caerán las bolsas

Si lo hago al estilo Intel terminan de echarme :stuck_out_tongue: :rofl: :rofl:

De todas formas tiene poco desarrollo … si damos por buena la reflexión que proponía en cuanto a cómo el tema de la inflación podría afectar a USA, y por extensión al resto, estaríamos yendo a lo que ya en alguna otra ocasión he comentado y hecho mención a ello con la misma expresión de sota, caballo y rey…

Si la inflación continua con paso firme, como todo apunta por los últimos datos de la subyacente en USA, a la FED no le queda mas que un camino, y es el de seguir con las subidas de tipos.

¿Hasta cuando? Pues mínimo hasta que comience a ver señales de que la inflación comienza a, si no estar controlada, sí por lo menos a perder inercia alcista.

Mientras eso no ocurra, las subidas de tipos en USA, por lo que comentaba en el msj del enlace que he puesto, creo que solo pueden llevar a un escenario, dólar fuerte y caídas en las bolsas.

Para las bolsas el mejor escenario posible es de crecimiento en ausencia de inflación, o con inflación controlada (1-2%), todo lo que sea un escenario de fuerte inflación con subidas de tipos (sobre todo si son contundentes) será terreno abonado para ver retrocesos en los índices.

Y si eso se da en USA en el resto no creo que se puedan esperar escenarios mucho más benévolos. Volvamos al ejemplo que ponía del gas, su precio subiendo, al mismo tiempo que el valor de la divisa en que se lo pagamos, su todopoderoso dólar… eso como decía es como importar su inflación multiplicada por dos.

Y por añadir … no tengo la idea de que la corrección que se ha iniciado en los mercados vaya a ser un caso como el que vivimos en 2020 a causa del Covid. En este caso es una crisis derivada de desajustes estructurales en los modelos económicos, agudizados por todo el tema de la guerra en Ucrania. Pero esta no la tengo por el origen de la crisis, yo creo que si acaso podemos debatir si ha sido espoleta de ignición o simple catalizador, pero las bases de la crisis llevaban ya tiempo puestas. Han sido muchos años echando paladas de billetes de nueva impresión a los mercados, lo extraño ha sido que se haya tardado tanto en llegar aquí. La inflación ya estaba asomando la patita antes de la guerra, y los tipos, al menos en USA, ya habían comenzado a moverse también antes.

Creo que esto, a pesar de que cuando se alcancen ciertos niveles vendrán intentos de recuperación, mientras el ciclo de subidas de tipos no se cierre porque vean que la inflación está comenzando a ser controlada no se va a acabar. O eso o un escenario mucho peor y que será que la presión de los tipos al alza estrangule y lleve a la asfixia a aquellos con un carro de deuda a la espalda.

Elige, susto o muerte …

Un saludo.

13 Me gusta