Cuándo caerán las bolsas

La crucifixión habría sido demasiado benevolente, tortura (a escoger el tipo que plazca a cada uno).

Es que las cosas se ven muy distintas segun te afecten. No es lo mismo que tu mujer sea considerada trabajador esencial y siga manteniendo su trabajo y su sueldo, que tu negocio siga funcionando con normalidad cuando el resto son obligados a cerrar y sigas facturando o incluso aumentes la facturacion, que casualmente hayas vendido unos fondos antes de la caida y te encuentres con liquidez abundante para aprovechar las bajadas … A que te encuentres en otra situacion.

Y eso sin entrar a analizar el peso de la cartera en el patrimonio familiar, años para la jubilacion, años invirtiendo, importe de la cartera frente a ahorro mensual, y otros muchos condicionantes.

Quiza la proxima crisis te toque en otra situacion y tomes otras decisiones. Espero que entonces no te encuentres una horda enfrente dispuesta a crucificarte por lo que escribiste un dia o por lo que dijiste en un podcast.

Creo que estáis sacando las cosas de lugar.
Todo el mundo se equivoca tanto en sus ideas como en sus actos , yo el primero.
Aquí estamos para debatir y exponer ideas y no para atacarnos.

14 Me gusta

Yo soy de los que me equivoqué. Pensando que era el fin del mundo y que nos pasaríamos años con los mercados por los suelos no hice nada. Una comprita de 250 acciones de naturgy y nada más. Como me arrepiento. Me estoy fustigando de lo lindo, enagas, spg, iag,… Menudos precios dejé escapar

5 Me gusta

Qué fácil es ser profeta del pasado… No te fustigues hombre!

4 Me gusta

imagen

3 Me gusta

Bueno, yo he llegado hasta aqui, que la bolsa esta casi en maximos, desde unos minimos muy rojos. Ha caido algo menos que el mercado en general y ha recuperado en linea con el mercado.

He tomado decisiones de venta y de compra de posiciones, algunas me han salido mejor, otras peor, las asumo por que era mi forma de encarar las bajadas. No es la forma mas popular aqui, donde la gente es mas de comprar y quedarse quieto. Pero moverse, para mi, no es volverse loco y vender la mitad de la cartera. En mi caso, la parte de la cartera que he movilizado, ventas y compras, no suponen mas del 10%.

Yo no veo mi cartera como algo estatico, ni como un conjunto de valores, la veo como un todo, no me interesa mas alla de lo anecdotico que un valor me suba o me baje un 50%, por que lo que trato de hacer con estos movimientos es mejorar la calidad de mi cartera, de sus componentes, y por tanto de los dividendos.

Quizas puedo pecar de no dejar que las empresas que suban tengan su recorrido, pero asi estaba planteada mi cartera, con un nucleo estable de empresas, y otro grupo que representaba mi liquidez para comprar nuevas empresas.

Y cuando ha habido oportunidades en empresas que podrian ser core para mi, no me ha importado vender alguna para entrar en otras, de hecho me interesaba mucho mas coger una buena empresa a un buen precio, que la revalorizacion que podia conseguir por dejar mas tiempo esa empresa en mi cartera…

Mi cartera de ahora sigue pareciendose mucho a la de febrero, pero ha ganado en calidad, ha ganado en seguridad de dividendos, me he quitado algun muerto que he reinvertido en alguna empresa muy viva.

Para mi los resultados de este viaje de ida y vuelta han sido positivos, pero tan solo por que tenia planteada esta estrategia para estos momentos y por que se han dado buenos precios.

Y a pesar de no producirse esa segunda bajada con la que yo contaba, quieto quieto no me he estado.

16 Me gusta

Creo que no hay que fustigarse por una decision que tomaste y que considerabas adecuada para ti.

Tomar una decision implica que tienes probabilidades de acertar pero tambien de equivocarte.

Aqui todo el mundo se equivoca, yo me equivoque.

Lo pasado pasado, y las equivocaciones que hemos tenido, yo tambien, me equivoque con la segunda bajada, pero al menos tenia una estrategia alternativa por si no se producia.

Que es lo importante? Aprende de lo que nos ha pasado y procurar que no nos vuelva a pasar.

Si aprendemos esta leccion que nos ha dado el mercado, seremos mucho mejor inversores

5 Me gusta

Yo soy de los que ha rotado un 20% de la cartera con estos movimientos y ha habido de todo: aciertos y errors. Las mayores metidas de pata vienen del sector de los mall REITS y esto que han subido mucho pero continuo en negativo (mucho menos claro).

Mis aciertos: continuar comprando petroleo cuando parecía que venía el fin del petroleo y invertir en PRU cerca de mínimos.

Ya veremos como termina todo en unos meses. Es fácil saber lo que tendría que haber hecho una vez ya sabemos lo que ha pasado. Por ejemplo, yo ahora estoy sobreinvertido en el sector de los mall reits así que es probable que salga de alguno si las cotizaciones suben un poco más.

un saludo a todos

5 Me gusta

Tampoco es que eso te vaya a afectar mucho. Las ponderaciones de las empresas en fondos no suelen ser muy altas.

En Fundsmith, que es un fondo con pocas empresas, la mas ponderada es MSFT con 6,4%. A no ser que lleves en el fondo un capital muy grande, sera poco lo que lleves.

Para 3000€ en el fondo, llevarias alrededor de 200€ en MSFT.

Yo llevo las cuentas de que empresas llevo en todos mis fondos y la que mas me pondera es Sanofi, y no son mas de 500€ asi que la influencia es muy pequeña

3 Me gusta

Es que todo eso, @vash, hay que tenerlo en cuenta ANTES de invertir.

La naturaleza y estabilidad de los ingresos, la tolerancia al riesgo (la real, no la que nos gustaría tener), la edad, etc., son muy importantes. Eso nos ayuda a, por ejemplo, saber el porcentaje que tenemos que tener en liquidez.

Perfil de riesgo, creo que le llaman.

8 Me gusta

En mi opinión eso no es equivocarse. Nadie sabe el futuro así que creo que lo mejor es no hacer nada… que no tuvieras pensado antes.

Nadie nos garantiza que no volvamos atrás en cualquier momento y volvamos a ver esos precios o mejores.

5 Me gusta

Si dicen que la bolsa se adelanta a la economia, esta noticia de USA y los casi maximos en bolsa deberian indicar que la crisis durara poco, los datos de paro de la semana pasada en USA en maximos en creacion de empleo.

Y el ratio put call en maximos, que suele indicar un techo

A no ser que nos estemos perdiendo algo

Habra que esperar a los resultados de empresas de julio

1 me gusta

No creo que la razón por la que @alvaromusach lleva un tiempo sin aparecer por el foro sea por las “tensiones” vividas en este hilo, pero pudiera estar equivocado. No creo que sea el caso, pero si alguno de mis comentarios pudo molestarle, desde aquí le pido disculpas.

Por otra parte y yendo al trasfondo del asunto. En primer lugar, las circunstancias de cada uno son distintas y por tanto también pueden ser distintas las formas de afrontar caídas en el mercado. Mi exposición a renta variable no es del 100% (ni del 90, 80 o 70%) y por tanto mi forma de actuar ante las caídas fue no vender nada, aumentar algunas posiciones e iniciar posiciones en compañías que no llevaba en cartera, con más o menos éxito. Que para mi esta fuera la estrategia a seguir no quiere decir que sea la correcta o la más adecuada para alguien que se encuentre en otras circunstancias (por ejemplo para alguien que tenga una exposición mayor a renta variable).

En segundo lugar, creo que es un error juzgar o valorar una decisión exclusivamente en base al resultado obtenido. Hoy nadie se acordaría de si este o aquel deshicieron posiciones si el SP500 estuviera en los 1400 puntos (o sí se acordarían pero por distintos motivos). Si hace un año hubiese metido todo mi patrimonio en Tesla hoy sería IF. Eso no implica que la decisión de meter todo mi patrimonio en una empresa que tiene (o tenía) FCF negativo y unos ratios de valoración astronómicos fuese correcta. Del mismo modo, el hecho de que el SP500 o el Nasdaq hayan tenido una recuperación en V por sí mismo no implica que la decisión de vender parte de la cartera fuera errónea.

Y en tercer lugar, y como he dicho en un mensaje anterior. Hasta el rabo, todo es toro.

13 Me gusta

Aunque sea un off-topic, ¿Soy el único al que le chirriaban estas empresas en BRK? Quizás no tanto en el WB de hace décadas, cuando estaba muy orientado al value de Graham (entendido como comprar empresas por debajo de valor contable), pero no parece que sean el tipo de compañía que le gustan a Charlie Munger. No parecen ser negocios excepcionales que puedan ser comprados a un precio justo. Más bien parece que caen en el saco de compañías medio decentes (o ni eso) que pueden ser compradas a un muy buen precio.

En algún video he visto a Terry Smith comentar la frase de Munger A great business at a fair price is superior to a fair business at a great price, para explicar a continuación como se puede “medir” la calidad de un negocio en base a su ROIC a lo largo del ciclo económico, y terminar poniendo ejemplos de empresas en las que nunca invertiría debido a que su coste de capital es superior al retorno obtenido en buena parte del ciclo, tales como, tachán, las aerolíneas.

1 me gusta

Esta frase es clave, veo a mucha gente (no necesariamente/exclusivamente de este foro), que dan por hecho que la recuperacion es definitiva y que tenian razon si o si. Pero alguien se apuesta toda su cartera a que no nos damos la vuelta para abajo otra vez? Yo desde luego no… y todo esto dicho desde mi inexperiencia e ignorancia desde el punto de vista inversor, ya que me considero un novato en comparacion con muchos de los foreros.

Como decia Gasset (si no recuerdo mal): Yo soy yo y mis circunstancias o en este caso: Mi cartera es mi cartera y mis circunstancias :wink:

Dicho todo esto, creo que como han dicho ya mas arriba bastantes compañeros, lo mejor es tener un plan (con ajustes obviamente) al que ceñirse y evitar en la medida de lo posible verse empujado por las emociones… miedo, euforia, dudas…

Y como muestra un boton: Yo tenia en mi plan comprar una accion de amazon en marzo, un dia concreto. Ese dia la accion seguia bajando y rondaba los 1500€, me pudo la avaricia o el Market Timing y le puse la orden a 1499€… cuando llegue a casa vi que no habia entrado, y pense ya bajara, ya bajara y la cojo mañana… al final no compre y aprendi una leccion por el modico precio de 773€ (Amazon cotiza hoy en el Xetra a 2.223€)

En fin, para aprender perder… o en este caso dejar de ganar :wink:

8 Me gusta

El ratio put call en máximos, es una lectura brutal de sobrecompra. Desde principios de los 2000 siempre que ha llegado a lecturas tan extremas la subida de la bolsa se ha parado por completo, durante varios meses, bien metiéndose en lateral o bien con una corrección fuerte. :chart_with_downwards_trend:
Dada la situación, “lo normal” sería la segunda opción, pero ya sabéis que Mr. Market no siempre hace lo que se espera de él. :roll_eyes:
Personalmente creo que esto no puede quedarse aquí y la crisis haya pasado tan rápidamente, los resultados de las empresas estarán ahí en poco tiempo y devolverán a la realidad los precios de muchos valores afectados directa o indirectamente por la covid19.
Es mi humilde opinión y sólo el tiempo nos dirá si nos equivocábamos. :blush:
Un saludo.

6 Me gusta

Aunque estoy de acuerdo con todo lo que dices, esta frase para mi es esencial.

Cada uno tiene su estrategia, y no hay por que entrar si es buena o menos buena, cada uno tiene la suya por sus razones y circunstancias, y yo no voy a entrar en eso por que es la mejor para cada uno, por eso la han elegido.

A pesar de esa estrategia de cada uno, significa eso que hay que usarla siempre? hombre, pues si, es lo que guia nuestra inversion durante toda nuestra vida. Solo si vemos que en determinado momento, por la razon que sea, circunstancias vitales, etc, si hay que cambiarla, cada uno hara lo que crea conveniente.

Pero el tener una estrategia general, global, significa que ante determinados hechos bursatiles, como las caidas que hemos tenido ahora, tengamos que seguir igual?

Yo soy partidario de mi estrategia general, que sigo fielmente, pero ante acontecimientos como estos me gusta tener alternativas para poder sacar beneficios, se trata de aprovechar los movimientos de mercado para afianzar tu posicion y avanzar.

Y eso no significa abandonar mi estrategia principal, significa adaptarme a las circunstancias del mercado.

Adaptarse o morir, bueno, es algo exagerado, lo reconozco, pero por que no vamos a aprovechar lo que nos da el mercado por estar atados a una estrategia.

Es una de las maximas de este negocio, el mercado es soberano, no podemos esperar que haga lo que nosotros queremos, asi que nos toca adaptarnos

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo, y ya no se trata de que yo era de los que esperaba que tuviera una segunda caida, es que no me cuadra absolutamente nada.

Es verdad que con ese ratio en maximos toca bajar pero mr Market puede hacer lo que quiera, incluso corregir lateralmente durante unos meses, las correcciones no tienen por que ser bajadas, las puede hacer consumiendo tiempo.

Aun asi, no me cuadra

2 Me gusta

Yo soy o era (ya no se…) de los que defiende que esto no es posible, pero me pregunto si en el 2000 hubo estos helicópteros de dinero regando el mercado de dinero por todos lados. La FED diciendo que hará lo que tenga que hacer para sostener los mercados y que su capacidad es casi infinita…

4 Me gusta