Cuándo caerán las bolsas

Si dicen que la bolsa se adelanta a la economia, esta noticia de USA y los casi maximos en bolsa deberian indicar que la crisis durara poco, los datos de paro de la semana pasada en USA en maximos en creacion de empleo.

Y el ratio put call en maximos, que suele indicar un techo

A no ser que nos estemos perdiendo algo

Habra que esperar a los resultados de empresas de julio

1 me gusta

No creo que la razón por la que @alvaromusach lleva un tiempo sin aparecer por el foro sea por las “tensiones” vividas en este hilo, pero pudiera estar equivocado. No creo que sea el caso, pero si alguno de mis comentarios pudo molestarle, desde aquí le pido disculpas.

Por otra parte y yendo al trasfondo del asunto. En primer lugar, las circunstancias de cada uno son distintas y por tanto también pueden ser distintas las formas de afrontar caídas en el mercado. Mi exposición a renta variable no es del 100% (ni del 90, 80 o 70%) y por tanto mi forma de actuar ante las caídas fue no vender nada, aumentar algunas posiciones e iniciar posiciones en compañías que no llevaba en cartera, con más o menos éxito. Que para mi esta fuera la estrategia a seguir no quiere decir que sea la correcta o la más adecuada para alguien que se encuentre en otras circunstancias (por ejemplo para alguien que tenga una exposición mayor a renta variable).

En segundo lugar, creo que es un error juzgar o valorar una decisión exclusivamente en base al resultado obtenido. Hoy nadie se acordaría de si este o aquel deshicieron posiciones si el SP500 estuviera en los 1400 puntos (o sí se acordarían pero por distintos motivos). Si hace un año hubiese metido todo mi patrimonio en Tesla hoy sería IF. Eso no implica que la decisión de meter todo mi patrimonio en una empresa que tiene (o tenía) FCF negativo y unos ratios de valoración astronómicos fuese correcta. Del mismo modo, el hecho de que el SP500 o el Nasdaq hayan tenido una recuperación en V por sí mismo no implica que la decisión de vender parte de la cartera fuera errónea.

Y en tercer lugar, y como he dicho en un mensaje anterior. Hasta el rabo, todo es toro.

13 Me gusta

Aunque sea un off-topic, ¿Soy el único al que le chirriaban estas empresas en BRK? Quizás no tanto en el WB de hace décadas, cuando estaba muy orientado al value de Graham (entendido como comprar empresas por debajo de valor contable), pero no parece que sean el tipo de compañía que le gustan a Charlie Munger. No parecen ser negocios excepcionales que puedan ser comprados a un precio justo. Más bien parece que caen en el saco de compañías medio decentes (o ni eso) que pueden ser compradas a un muy buen precio.

En algún video he visto a Terry Smith comentar la frase de Munger A great business at a fair price is superior to a fair business at a great price, para explicar a continuación como se puede “medir” la calidad de un negocio en base a su ROIC a lo largo del ciclo económico, y terminar poniendo ejemplos de empresas en las que nunca invertiría debido a que su coste de capital es superior al retorno obtenido en buena parte del ciclo, tales como, tachán, las aerolíneas.

1 me gusta

Esta frase es clave, veo a mucha gente (no necesariamente/exclusivamente de este foro), que dan por hecho que la recuperacion es definitiva y que tenian razon si o si. Pero alguien se apuesta toda su cartera a que no nos damos la vuelta para abajo otra vez? Yo desde luego no… y todo esto dicho desde mi inexperiencia e ignorancia desde el punto de vista inversor, ya que me considero un novato en comparacion con muchos de los foreros.

Como decia Gasset (si no recuerdo mal): Yo soy yo y mis circunstancias o en este caso: Mi cartera es mi cartera y mis circunstancias :wink:

Dicho todo esto, creo que como han dicho ya mas arriba bastantes compañeros, lo mejor es tener un plan (con ajustes obviamente) al que ceñirse y evitar en la medida de lo posible verse empujado por las emociones… miedo, euforia, dudas…

Y como muestra un boton: Yo tenia en mi plan comprar una accion de amazon en marzo, un dia concreto. Ese dia la accion seguia bajando y rondaba los 1500€, me pudo la avaricia o el Market Timing y le puse la orden a 1499€… cuando llegue a casa vi que no habia entrado, y pense ya bajara, ya bajara y la cojo mañana… al final no compre y aprendi una leccion por el modico precio de 773€ (Amazon cotiza hoy en el Xetra a 2.223€)

En fin, para aprender perder… o en este caso dejar de ganar :wink:

8 Me gusta

El ratio put call en máximos, es una lectura brutal de sobrecompra. Desde principios de los 2000 siempre que ha llegado a lecturas tan extremas la subida de la bolsa se ha parado por completo, durante varios meses, bien metiéndose en lateral o bien con una corrección fuerte. :chart_with_downwards_trend:
Dada la situación, “lo normal” sería la segunda opción, pero ya sabéis que Mr. Market no siempre hace lo que se espera de él. :roll_eyes:
Personalmente creo que esto no puede quedarse aquí y la crisis haya pasado tan rápidamente, los resultados de las empresas estarán ahí en poco tiempo y devolverán a la realidad los precios de muchos valores afectados directa o indirectamente por la covid19.
Es mi humilde opinión y sólo el tiempo nos dirá si nos equivocábamos. :blush:
Un saludo.

6 Me gusta

Aunque estoy de acuerdo con todo lo que dices, esta frase para mi es esencial.

Cada uno tiene su estrategia, y no hay por que entrar si es buena o menos buena, cada uno tiene la suya por sus razones y circunstancias, y yo no voy a entrar en eso por que es la mejor para cada uno, por eso la han elegido.

A pesar de esa estrategia de cada uno, significa eso que hay que usarla siempre? hombre, pues si, es lo que guia nuestra inversion durante toda nuestra vida. Solo si vemos que en determinado momento, por la razon que sea, circunstancias vitales, etc, si hay que cambiarla, cada uno hara lo que crea conveniente.

Pero el tener una estrategia general, global, significa que ante determinados hechos bursatiles, como las caidas que hemos tenido ahora, tengamos que seguir igual?

Yo soy partidario de mi estrategia general, que sigo fielmente, pero ante acontecimientos como estos me gusta tener alternativas para poder sacar beneficios, se trata de aprovechar los movimientos de mercado para afianzar tu posicion y avanzar.

Y eso no significa abandonar mi estrategia principal, significa adaptarme a las circunstancias del mercado.

Adaptarse o morir, bueno, es algo exagerado, lo reconozco, pero por que no vamos a aprovechar lo que nos da el mercado por estar atados a una estrategia.

Es una de las maximas de este negocio, el mercado es soberano, no podemos esperar que haga lo que nosotros queremos, asi que nos toca adaptarnos

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo, y ya no se trata de que yo era de los que esperaba que tuviera una segunda caida, es que no me cuadra absolutamente nada.

Es verdad que con ese ratio en maximos toca bajar pero mr Market puede hacer lo que quiera, incluso corregir lateralmente durante unos meses, las correcciones no tienen por que ser bajadas, las puede hacer consumiendo tiempo.

Aun asi, no me cuadra

2 Me gusta

Yo soy o era (ya no se…) de los que defiende que esto no es posible, pero me pregunto si en el 2000 hubo estos helicópteros de dinero regando el mercado de dinero por todos lados. La FED diciendo que hará lo que tenga que hacer para sostener los mercados y que su capacidad es casi infinita…

4 Me gusta

No es una cuestión de juzgar por el resultado, nadie sabe lo que pasará en el futuro, sino por el comportamiento ante uno u otro resultado. Tal vez el apocalipsis llegue hoy, mi post iba en la línea del que @jordirp escribió en su momento (que creo recordar que tiene cerca de 60 “me gusta” por lo que no debía ser una opinión aislada precisamente) u otra gente también.

Por mi parte, lo dejo ya, es cierto que no aporta nada remover el pasado, así que pido disculpas por si alguien se ha molestado.

3 Me gusta

con lo ya mencionado, siguen ofreciendo dinero “gratis” y estimulos…
Supongo que habrá cierta corrección pero visto lo visto, veo mas probable la creación de un canal lateral que una caída como tal.

https://www.expansion.com/mercados/2020/06/10/5ee01304e5fdeae8528b45e5.html

2 Me gusta

https://twitter.com/stoolpresidente/status/1270084893691842566?s=21

we are “printing digitaly”. esto es “la casa de papel”!!! :joy: :joy: :joy:
https://twitter.com/jtepper2/status/1270292425282654209?s=20

1 me gusta

Ya volverá hombre, verás como sí. Y si no vendrán otros. Unos que vienen y otros que se van que reza la canción.

Yo te tengo por un tío inteligente. Y como tal, creo que sabes perfectamente porque os critiqué a tí y a Alvaro. Y dicho esto, a mí el @vash de estos últimos 2/3 meses me gusta mucho más que el anterior.

Repito, que te tengo por un tipo inteligente pero veo que insistes en hacerme creer y hacerle creer a la gente de este foro que te critiqué por decisiones que tomaste o dejaste de tomar.

A ver si así sí: no te critiqué ni a tí ni a otro/otros por eso. Os critiqué por esa actitud de superioridad que destilabais cuando constantemente le recordabais a cualquiera que éramos todos muy listos en el mercado alcista pero que se nos iban a ver las vergüenzas cuando la cosa se girara. Y no era el consejo, sino el tono con el que lo dabais. Y eso, amigo no es una sensación sólo mía sino que está/estaba bastante extendida. Y llegó marzo…La soberbia es lo que os pasó factura, no si yo dije tal o pascual en un podcast.

Porque lo que yo diga en un podcast o escriba aquí se puede debatir como todo. Yo no tengo ningún problema ni aquí ni en otros foros. Mi cartera y mis movimientos son públicos y por tanto criticables. Lo que no haré @vash es si tú vienes y me dices que tú quizás no te venderías los fondos yo te conteste que cuando tengas mi status social y económico vienes y me lo explicas (es un ejemplo). Entonces me podrías tachar de prepotente con todas las letras.

Yo no he criticado jamás tu cartera. De hecho ni tan siquiera la he comentado hasta el otro día que te dí una idea. Y no sé si la demás gente debate contigo sobre si llevas demasiado tabaco o si estás demasiado expuesto al petróleo y mira, has tenido la mala suerte de que han sido dos sectores severamente castigados. Y sabes por qué no lo he hecho??? pues porque jamás has dado pie a ello. Y mira tío que eres el post con más visitas, eso debería decirte algo. Aquí a quien más leen es a tí y en vez de sentirte orgulloso de ello parece que estés todo el puto día cabreado. A mí me parece que tienes mucho, muchísimo que ofrecer. Porque yo coincido con la mayoría de los que eligen tu post como el más visitado: eres el que más sabe de aquí y de bastante. Y es una pena que en vez de potenciarlo, en vez de transmitir todo lo que sabes, en vez de interactuar porque quizás con ello te darías cuenta que el foro también te puede echar un cable. Algunos colocasteis una especie de barrera donde sólo os contestabais entre vosotros y les recordabais a los demás que cuando aquello de la marea y el bañador porque algún pobre forero se le había ocurrido alegrarse porque sus Apple o sus Viscofán se habian revalorizado un x%.

Dicho esto las cosas a veces también cuentan como se dicen y yo he de reconocer que no estuve del todo acertado en algunos términos. De hecho pienso que debería haberme caído algún castigo, sinceramente porque puede uno tener o no tener razón pero las formas siempre hay que cuidarlas y mimarlas. Simplemente me pareció que de ese modo se mandaba un mensaje contundente, un puñetazo encima de la mesa.

Así que te pido perdón por las maneras pero, lo siento, no pediré perdón por lo que quise transmitir. Lo que si reitero es que personalmente he visto un cambio en ti tremendo, te lo digo en serio. Y es más, creo que puedes dar más. De hecho y ya sé que no te gusta la palabra gurú, deberías ser un poco el guía o la cabeza visible de todo este magnífico grupo que nos juntamos aquí porque aglutinas todas las características para ello. Falta que te lo creas tú y lo quieras asumir.

Así que por mi parte, ofrezco mi mano y vuelvo a disculparme por la parte que me toca o si lo prefieres después de esto yo me aparto y no te molesto más.

52 Me gusta

Otro indicador de sobrecompra

2 Me gusta

Warren Buffet 2020: “Buy high, sell low”

ya es meme

A veces lees cosas y piensas en vender todo, pero tengo buen porcentaje en cash para entrar cuando caiga la fruta madura.

30 Me gusta

Perdón, he dado a enviar con el mensaje a medias. Lo que quería decir es que estas subidas, con la perspectiva segura de hundimiento de beneficios para la mayoría de valores en el segundo trimestre me parecen muy irracionales y estoy empezando a tener tentaciones. Aguanté como un hombre las caídas de marzo, vendiendo sólo recortes o congelaciones de dividendo y comprando valores interesantes (según las reglas claramente establecidas hace años) pero, curiosamente, me estoy poniendo nervioso en la subida.

Lo mismo el problema radica en el plan o, más bien, en la falta de el. Yo no me complico,estoy cansado de pajas mentales y de sacar la bola de cristal, me desgasta enormemente. Te digo lo que yo hago:

  • El mercado sube: compra mensual
  • El mercado está plano: compra mensual
  • El mercado es bajista: compra mensual y, tal vez, si me animo un poquillo más, le doy algo más al gatillo.

Si puedo reconocerte que todo esto huele mal y trato de acumular más liquidez por si viene la hostia pero, el plan es el plan: compra mensual.

26 Me gusta

Creo que la mayoría de los que somos asiduos al foro, y hemos emprendido este camino, os estamos muy agradecidos tanto a Vash como a Jordi (y a otros muchos foreros con experiencia, que por aquí abundan) por compartir vuestros conocimientos y forma de invertir. Ojalá vuelva algún dia “el profe” A.Musach.
Gracias por este magnífico foro, gracias al jefe y al resto de foreros de esta “Universidad de la inversión”… Seguimos aprendiendo… Que la bola siga rodando :wink:.
Un saludo.

11 Me gusta