he estado leyendo los últimos hilos, no desde el principio que me parece un poco largo.
Yo, como vosotros, no tengo ni idea. Lo que llevo dándole vueltas en estos últimos meses, y centrándome en EE.UU, es las compras de la FED de bonos, a través de las POMO.
Estuve tratando de entender como funcionaban estas compras y al final me piqué en una hoja de google docs las compras.
Esta primera imagen son las compras aceptadas que ha completado la FED. Vemos como desde que dijeron: vamos a aportar 2,3T$ al mercado, las compras han ido subiendo.
Después, cuando la cosa se estabilizó, las compras volvieron a su cauce, con unas cantidades más razonables, eso si, 1 ó 2 veces a la semana inyectan más de la cuenta, para mantener al bicho vivito y coleando.
una cosa a tener en cuenta es que las peticiones de compra se lanzan en paquetes. Normalmente es un paquete al día. Pero como podemos ver, el número de paquetes en los meses clave se fueron a 7 paquetes (o inyecciones) al día.
Por último, la FED lanza paquetes de compras, pero no todo lo que lanza se termina completando. Por ejemplo, lanzan compras por 10 pero solo completan 6, esto nos daría un ratio del 60% completado. Además he sumado desde el día que empezaron a comprar masivamente en marzo (el 13/marzo concretamente) hasta el día de hoy. Y el resultado es que llevan gastados un 77% (a día de ayer). Esto quiere decir, que aun no se han gastado los teóricos 2,3T$, les quedan inyecciones para poner (asumo, pensando mal, que Trump presionará para que se inyecte de aquí a noviembre, cuando lo de las elecciones).
En fin, todo esto solo sirve para matar un poco el gusanillo y tratar de entender lo que está pasando, porque no quiero cambiar mi manera de invertir y me gusta tratar de entender las cosas cada vez un poquito mejor.
Dicho esto, por ahora las compras de la FED, son para mi, uno de los factores que hacen que la bolsa americana no haga una corrección o se haya mantenido en valores de marzo-abril.
Por otro lado tenemos el Ibex35, que como no le inyectan nada, está como está.
un saludo