Cuándo caerán las bolsas

Ese x10 fue en concreto en CLOV con mi primera call.

Y como he dicho en reiteradas ocasiones, no es normal. Por eso una y otra vez hago alusión al término oportunidad cuando hago referencia a WSTB.

Totalmente en desacuerdo.

Acaso no hay gente que busca renta fija, carteras permanentes, materias primas, fondos garantizados de baja rentabilidad, fondos de gestión activa estables…

Es un estado psicológico natural temer más al fracaso que desear el éxito.

Hay muchísima gente ahí fuera que forma sus carteras teniendo la estabilidad como primera característica. Porque esto no es una competición.

No quiero entrar en mucha más polémica @alfan.

Lo que yo te mencionaba va un poco más con la forma, no con el contenido.
En ese blanco o negro que mencionas ahora, y esto que viene es totalmente subjetivo, a veces no lo encuentro en tus argumentos, llenos de certezas, veraces, cargados de razón y sin la mínima fisura…

Es ahí donde va mi punto, en donde mencionó tu edad. Dentro de 10 años descubrirás que eres una persona diferente a ahora y seguramente te rías de lo que pensaba el @alfan de hoy. Por eso ver tanta certeza me resulta chocante, aunque hayas aprovechado fenomenalmente bien el tiempo y estudiado muchísimo.

No lo tomes a mal, no es mi intención.

Saludos

8 Me gusta

Si he dado a entender certeza, en ningún momento ha sido mi intención.

De hecho recalco las múltiples veces que he modificado la estrategia, las veces que me he confundido, la flexibilidad para modificarla de nuevo sin ningún problema, y dejo abierta la opción del indexado si veo que no bato al índice durante 2 o 3 años.

E incluso a día de hoy, no sigo una estrategia, sino varias a la vez y sigo incluyendo otras.

La única certeza que he dicho es que actualmente he batido al índice desde que he centrado el core de mi estrategia, y es certeza, porque simplemente es un número contra otro.

6 Me gusta

No se si es meterme donde no me llaman ya que tampoco suelo ser demasiado activo en el foro, pero creo @alfan que lo que estamos echando en falta en los comentarios es cierto toque de humildad, en el sentido que estoy seguro que lo tienes en mente de que tambien pueden salir mal las estrategias.

Igual puede ser simplemente porque se trata de un mensaje de texto, que a veces se puede malinterpretar pero aqui hay gente que lleva muchisimos años en la inversión, y aunque ahora estes batiendo al indice de manera brutal, mantener eso en el tiempo es muy dificil y tienes que ser consciente de ello. Por ahora todo son victorias, pero pueden venir las derrotas y el dejarnos ver en los comentarios que contemplas ese escenario creo que lo echamos en falta.

5 Me gusta

Creo que he dicho en tres ocasiones (de cabeza) que si no lo bato simplemente invertiré en el índice.

También he remarcado siempre palabras como “actualmente” “en este momento”… bato al índice.

Y también he remarcado las múltiples veces que me he confundido y cambios de estrategia que he realizado.

No creo que de a entender en ninguna parte que las estrategias no fallan, honestamente. De hecho lo más común es que acaben fallando, por eso hago un llamamiento a la flexibilidad.

En este “leñazo” yo ya era veterano, llevaba 12-13 años invirtiendo

5 Me gusta

Sin dilatarlo mucho para no robarte demasiado tiempo, ¿como es vivir un porrazo asi? ¿Cuál fue el detonante de una bajada tan repentina? Con 12 años invertido el capital ya sería seguramente considerable y a nivel psicólogico no debió ser fácil digerirlo…

3 Me gusta

Fue hace casi 20 años.

El capital que yo tenia en bolsa entonces, en %, no era el mismo que tengo ahora, cerca del 95%.

Tenia otras obligaciones, hacia 10 años que me habia comprado el piso en el que vivimos y estaba pagando una hipoteca de la que empezaba a sacar cabeza.

Entonces no solo tenia bolsa, tenia bastante dinero en depositos, no era tan arriesgado como soy ahora.

Imaginate que te pones a comer, con las noticias, y de repente ves que dicen que ha chocado un avion con el WTC y cuando llevan unos minutos choca otro en directo. Parecia un sueño, nada real, como si fuera el dia 28 de diciembre y te estuvieran gastando una inocentada, de lo increible que parecia.

Y me pegue todos los dias siguientes pegado a la tele y a las cotizaciones en el IBEX y el mercado continuo, entonces no invertia en USA.

Empiezan a caer edificios uno detras de otro, oyes que Wall Sreet cierra indefinidamente y piensas que el mundo se va a la mierda, literalmente.

Miras las cotizaciones y no hacen mas que bajar.

Pasan 7 dias hasta que de nuevo abre Wall Street y empieza a caer a plomo, lo que calienta todavia mas la bolsa española. Ves caidas en valores del 5% y dices, bueno, no esta mal, esta aguanta, comparado con otras acciones con caidas de doble digito.

Y se empieza a hablar de culpables, que si se invade Irak, que si se prepara una guerra, surrealista.

Esto es lo que recuerdo, eso si, una vez abrio Wall Street y viendo como se comportaban las acciones españolas, empece a comprar, a sacar diner de los depositos, guardando un remanente por si acaso de verdad se iba todo a paseo, pero me hinche a comprar TEFs Santanderes, Acesas y no recuerdo cuantas mas…

A pesar de tener algo de miedo en el cuerpo me dije, que esto no se podia cargar lo que no se cargaron 2 guerras mundiales y una crisis como la del 29, con lo cual, siendo prudente, me meti bastante en acciones.

No tuvo nada que ver con una crisis “normal” que aunque no la veas venir, se venia avisando, esta fue por sorpresa, o el ataque terrorista desencadeno lo que ya estaba mas o menos adelantandose.

Muy complicado, aqui la psicologia fue muy importante

27 Me gusta

Super interesante.
Muchísimas gracias @miguel_angel_sanz

1 me gusta

Creo que has dado con la clave @miguel_angel_sanz, lo más importante en la bolsa es la psicología.

2 Me gusta

4 Me gusta

No está mal para estar saliendo de la mayor pandemia de los últimos 100 años.

2 Me gusta

Si nos centramos en el siglo XXI en que la inflacción no ha sido muy alta y ha sido +/- constante, parece que se ha producido un yield promedio del 4,5 - 5 % (del orden del 3 % por encima de la inflacción ?? ), mientras que ahora es del 2,2 % ( del orden del 1,0 % por encima de la inflacción ?? ).

No sé cuánto tiempo tardará la bolsa en caer. Pero estoy bastante convencido de que, cuando empiece la caída, la mayoría de los nuevos inversores en renta variable van a entrar en pánico.

7 Me gusta

Exactamente lo mismo que ha ocurrido toda la vida. Por eso precisamente cae el mercado: no es que el mercado caiga y la gente se marche, es que el mercado cae porque la gente se marcha.

Hay una famosa frase de J.P. Morgan con mucha mala leche que habla de la verdad de la vida:

Por cierto, entran en pánico los nuevos inversores y los no tan nuevos. Solo hay que leer algunos comentarios en este foro en marzo del año pasado para comprobarlo.

28 Me gusta

Ud. sí que sabe sr. @Bass

2 Me gusta

La eterna discusión de si era antes el huevo ó la gallina :thinking:
:rofl: :rofl: :rofl:

3 Me gusta

No se crea D. @Juanmanuel, me sigo llevando muchos palos.

Nunca se deja de aprender.

3 Me gusta

Efectivamente, el panico no se mide por la experiencia en los mercados, sino por como funciona el coco.

Caso de manual el que comentas de como se entra en panico irracional

2 Me gusta

En este caso son antes las gallinas :smiley:

2 Me gusta

Y quien no se lleva palos con los mercados?

Todos nos los llevamos, la diferencia es como llevamos esos palos que nos caen cada cierto tiempo.

2 Me gusta