pues yo no tengo ganas de una bajada de esas bruscas que te hacen saltar los remaches del cacharro.
Ahora hay un nivel de liquidez en el mercado increible, pero no siempre es así, y los periodos de liquidez baja (vease el IBEX) son horribles y cuando se dilatan en el tiempo son desesperantes. Yo recuerdo con bastante amargura el periodo de 2001 hasta 2006, eran otros tiempos para todo, pero el mercado no se movía para nada y aunque los dividendos te daban alegrías, ver las cosas planas era desesperante.
La iliquidez puede venir por muchas razones, pero una de ellas es el miedo, y que el miedo se vaya es muy complicado, lleva tiempo.
Leo a mucha gente y me hace pensar que en general se quiere un bajón para comprar más barato, total después viene la FED y nos llena de liquidez. Y todo esto es porque no hay miedo, parece que nadie tiene miedo o respeto por lo que nos estamos jugando. Y el día que la FED diga “hasta aquí llegamos” nos vamos a pegar todos una hostia de aupa.
Y todo esto no lo digo por inversores minúsculos como yo, sino por fondos de inversión, fondos buitres, empresas de inversión, que son las grandes ganadoras cuando todo esto salta por los aires. Si Pepito de Cuenca tiene liquidez, imaginate los peces gordos de cualquier sitio del mundo.
Supongo que esto lleva pasando décadas, nada nuevo, y el problema es que la lección que aprendimos en 2008 -2012 es que a todos esos bancos, se les rescata porque son los que canalizan la liquidez, al resto del mundo no, y si te pilla por medio date por jodido.
Para cuando un codigo deontologico para la banca, con esto ganabamos todos, menos ellos claro.