No seas modesto. Eres bastante mas inteligente que eso y tus opiniones son siempre fundadas y nos hacen reflexionar, al menos a mi.
Al final, una opinion no pretende demostrar ser mas astuto o inteligente que el mercado. Entre otras cosas porque el mercado se comporta con variables que no solo son racionales (sobre esas podemos discutir con cifras, situaciones y números), si no también emocionales, que no podemos preveer o valorar.
Yo no soy economista, ni ingeniero. Soy un humilde licenciado en Derecho que no tiene grandes conocimientos de macro o micro.
Solo puedo hablar por mi experiencia y mi sentido común que me llevan a las siguientes reflexiones generales (y encantado que alguien vea otra situacion que yo no veo y me la haga ver)
La situación micro futura debería ser peor que la presente. Porque la micro suele ser una consecuencia de la macro y la macro se va deteriorando por momentos.
La macro, la resumiría para Dummies como yo de la siguiente manera:
Tipos mas altos, precios mas altos, hipotecas mas altas, impuestos mas altos y menos liquidez en los mercados,
Sueldos que no se actualizan al mismo nivel que la inflación igual a menos poder adquisitivo
Menor poder adquisitivo igual a menor capacidad de compra y consumo (70% del PIB al menos en USA)
Menor poder de compra equivale a menor facturación y menores ingresos futuros.
Menores ingresos significa menores inversiónes y reducciones de empleo con aumento significativo del paro.
Mas paro y mayores precios es igual a crisis y recesión.
La recesión genera proyecciones mas bajas de los futuros beneficios y como consecuencia un ajuste de las valoraciones a las bajas.
El sentido común me dice que esta es la situacion y la lógica evolución de la situacion macro, micro y mercados.
En cuanto tiempo?, Quien lo sabe, 3, 6 9 meses?
Es una certeza al 100%?. No, siempre pueden pasar cosas inesperadas que aceleran, reducen el impacto o cambian la situacion. Que Putin decida retirarse de Ucrania y ofrezca el gas regalado como compensación, que China invada Taiwan, etc, etc
En la vida como en las empresas creo que se trabaja con hipótesis y uno toma decisiones según cuales cree que son las que mas probabilidades tienen de suceder, sabiendo que nada es previsible al 100% ni en intensidad ni en duración.
Dicho eso, quedarse quieto y no hacer nada, es una opción a priori tan buena como las demás.
La mejor, solo se sabe siempre a posteriori y depende de factores que probablemente ni siquiera se nos ocurren ahora mismo.