Especulación de barra de bar,
la Fed se reúne el 16 y el 17 de Septiembre, y lo que se espera es una comunicación sobre el tipo de interés.
¿habrá bajada o no? ni idea.
La sensación es que el SPX lleva “plano” un par de semanas, y a menos que ocurra algo más o al Zanahorio le de por liarla, la cuestión es que pasará si el anuncio de bajada de tipo de interés ocurre y cual va a ser la reacción del mercado.
Se supone que el mercado ya descuenta una baja de 25 puntos…
El sentido común (lo que menos hay jeje) a mí me dice que si finalmente no baja nada el sp se irá a O, o si finamente baja 0,5 o más el sp se irá to the moon.
Siempre se oye el típico run run de que vienen caídas y desplomes, que todo está en máximos, que si burbuja y demás. Yo mi pregunta que quería lanzar aquí es como habría que reaccionar ante un desplome/crack, no una caída del 20-30% sino algo más gordo (60-70%). Claro, no es lo mismo tener una cartera con 10k, con 100k o con un millón. Deberíamos tener más liquidez, diversificar o simplemente aprovechar las caídas y con nuestros dividendos ir reinvirtiendo?
Cada uno te dará una solución.
Cada uno tendrá unas condiciones iniciales y situación personal.
Lo ideal es tener todo en liquidez justo el día antes de la caída.
Ahora, encontrarás el que te diga que hay que tener un 10% de liquidez, otros un 20%, otros que usarán el colchón para luego reponerlo poco a poco, otros pedirán prestado para invertir, otros no tendrán nada de liquidez ni ingresos por trabajo y ante la gran caída agua y ajo , otros balancearán de RF a RV, otros se tiraran por la ventana…
Me temo que tendrás que averiguar cuál es “tu sistema” y con cuál te sentirás más “seguro” en las caídas así como “cómodo” en las subidas.
Por si acaso, no empieces en los extremos. Ni te tires por la ventana, ni estés esperando la gran caída con una pila de efectivo.
No es lo mismo una caída del 70% donde la economía sigue estable (aunque la bolsa siempre afecta a la economía hasta cierto punto) que una caída porque los beneficios empresariales hayan caído un 70%.
Algunas empresas con una caída del 70% estarían a menos de PER 1 a igualdad económica. Yo a esos estaría llamando al management para que metiesen una recompra de acciones al menos.
Otros seguirían estando caros.
Piensa que a menor múltiplo, mayor el rendimiento esperado, esas caídas suelen ser las mejores.
De todas formas, si miras estos últimos años, las caídas suelen tener una recuperación MUY rápida. En general se dice que es porque la gente sabe leer y ha aprendido que las caidas son oportunidades a largo plazo. Pero esto te lleva a la sobrevaloración del mercado que hay hoy.
Efectivamente todo depende, no es lo mismo una cartera de 100k o de 1000k.
Además, mi miedo no es una caída del 50 o 60%, sino que pasemos periodos de muchos años con perdidas continuas o estancamiento, como en la epoca puntocom que yo sufrí.
Estando más próximo a tu situación , en mi caso llevo haciendo esto:
-Transferencia de una parte de aquellas acciones que han subido mucho y con menos del 2% de dividendo a acciones dividenderas. En mi experiencia, la volatilidad y las caidas son mucho mas grandes en el precio de las acciones que en suspensiones o recortes de dividendos. Me da casi igual lo que caigan los indices si sigo obteniendo mis dividendos y liquidez
transferencia de una parte (10%) de renta variable en US a renta variable en Europa ( acciones ) y China ( ETF global China)
No vender nada de las 7 magníficas. Suban o bajen, son las mejores compañías que hay
Te aconsejo también escuchar la última carta de Howard Marks en You Tube, que propone ciertas estrategias
Me alegro de no ser el único. Hace unos años que publiqué esta filosofía y aunque hubo compañeros que la entendieron, muchos más intentaron convencerme de que era mala idea.
Sí, efectivamente yo ya he probado muchas cosas, pero desde la crisis de Terra y similares a principios de los 2000 los dividendos son una parte central. Son el Bastión que me defiende de las crisis.
Y la fiscalidad la gestiono, pero no la evito. Al final hay que pagar por nuestro estado social y la pensión de mi madre
Esa es la cuestión, las travesías, no las caídas. En los tiempos que corren ahora con la gran cantidad de capital entrando en bolsa, los ETF e índices a los que le dan duro sin valorar empresas vamos hacia lo desconocido…
Y algo de dividendos puede ayudar a soportar ese territorio desconocido mejor, aunque muchos congelen o recorten
Una caída del 70% no se recuerda desde la gran depresión de hace casi un siglo y si llegara de nuevo a suceder, sería una tragedia y creo que nos pillaría a todos… tanto los que invertimos en bolsa como los que no.
Para bajadas más probables del 40 ó 50% yo no haría nada porque llegaría tarde tanto a la hora de vender como a la de volver a entrar.