Lo gracioso es que las subidas explosivas de USA se han debido a tecnologicas y ciclicas y al final lo que cae son defensivas y high yield mas todos los indices europeos que no han participado en la subida de USA
El mundo al reves
Lo gracioso es que las subidas explosivas de USA se han debido a tecnologicas y ciclicas y al final lo que cae son defensivas y high yield mas todos los indices europeos que no han participado en la subida de USA
El mundo al reves
Cierre USA.
S&P 500 2.695,14 1,74%
Dow 30 24.912,77 2,33%
Nasdaq 7.115,88 2,13%
Nasdaq 100 6.665,98 2,62%
S&P 500 VIX 29,84 -20,04%
Que pasada!! Como no haga un pullback mañana y vuelva otra sesión como la de hoy, esta caída va a ser un visto y no visto. Y no digo nada las tecnológicas, que a esta hora tienen solo una caída del orden del 3% desde antes de viernes.
Como muy bien dices, contrasta:
USA
ESPAÑA
El IBEX no es más que un satélite con una beta menor . Mañana también subirá, aunque seguramente igual o menos que los usanos.
Para mí esto es un preparativo para el año 2018. Cada vez que se acerque la reunión de la Fed, cada 3 meses, en la que se espere subida de tipos o lo que sea, ocurrirá algo parecido a esto.
Además, para los que estamos construyendo cartera sería fabuloso un año lateral con volatiliad. No deja de ser una apuesta pero ¿qué opináis?
Para hacer cartera sería perfecto un año lateral con volatilidad, habrá que estar hábil para ir aprovechando las oportunidades. Lo que luego suceda… no lo sé, pero prefiero esta situación de volatilidad.
Pues mirad esta estadística sobre como se comportan el mercado USA tras cambios de presidente de la FED:
Si se cumple esta vez también es como para relajar un poco las compras un mes o dos. Aunque buena parte de la bajada ya debió ocurrir los dos primeros días. Se puede decir que ya se ha cumplido o se está cumpliendo.
Casi ninguna estadistica acierta. El nobel Krugman dijo que tras investir a trump se hundiria la bolsa. ¿Qué hemos tenido? Un flash rápido en USA que se contagia al mundo y baja mas el mundo que USA. ¿Cuánto ha durado? 2 o 3 dias. ¿Dónde estamos? Donde antes aproximadamente.
No creo que el esperado crash se produzca en 2018, pero si parece que tendremos una gran volatilidad en la que algunos valores podrán comprarse a mejor precio y con un cambio de euro/usd algo más favorable.
Hace meses compré IBM a 143 usd pero con peor cambio, a día de hoy seria lo mismo comprarla a 154 usd con el cambio actual. Idem con AT&T cuando rondaba los 32,5 usd aunque fué mejor compra que el momento actual.
Cierto es que en el futuro se mezclan nubarrones y rayos de sol:
Pero yo almenos no veo signos de burbuja en renta variable, no sé vosotros.
Que el gestor de una pequeña Sicav diga que la mayor señal bajista es ver al Santander anunciar su Fondo Small Caps en prime time me parece entre exagerado y lo siguiente.
Saludos
Ray Dalio parece que piensa que caerá más la bolsa europea . Ojo que la apuesta más fuerte es unilever :
Pero hay alguna empresa europea en la que no se haya puesto en corto??
Vaya lista, Ojalá tenga éxito y crear una pedazo de cartera B&H europea de no te menees.
Si, es el gestor del mayor hedge Fund del mundo… o se le está yendo la castaña o ve algo muy muy claro que el resto no vemos.
El problema es el de siempre, puede estar viendo algo que debe hacer la bolsa una barbaridad, pero equivocarse con el timing puede tener graves consecuencias. Recuerdo que hace un tiempo salió una noticia similar de que Soros tenía una posición fuerte en USA y eso debió ser alrededor de 2.200 SP500 .
Es curioso pero ha ocurrido lo mismo que hace unas semanas, las bolsas europeas mas preocupadas por los tipos en USA que la propia bolsas USA, ¿?. No se si es que los inversores europeos no tenemos un criterio claro o mas bien ocurre que los inversores USA aprovechan un dólar débil para vender bolsa europea y comprar bolsa USA ahora que está mas baja. En noviembre pasado entré en varias acciones USA (KMB, ATT, IBM) si las contabilizo en dólares, aún con las bajadas de febrero, las tengo en verde, pero si las contabilizo en euros las tengo en rojo. Mi impresión es que los lobos USAS están moviendo a los rebaños de ovejas europeos como quieren. Pero no hay mal que por bien no venga, hay verdaderas gangas en el IBEX.
Un artículo que no deja se ser interesante…
Negros nubarrones en el horizonte
Una cuestión que trata y me parece interesante es que Europa tiene unos costes laborales altos, luego USA ha reducido los impuestos a las empresas, y aquí seguimos con unos tipos de interés inusualmente bajos (y vamos a remolque de USA). Todo esto hace un coctel muy interesante de cara a cuando vengan las rebajas.
Gran articulo, yo lo leí ayer y la verdad da para la reflexión, en cuanto a USA está claro que las valoraciones baratas no están. Hay oportunidades pero pocas, de hecho el propio Buffett dijo en su ultima carta que los valores de calidad estaban caros pero creo que hay muchas oportunidades en nuestro IBEX, empresas que progresan en resultados y en niveles de cotización de hace años.
Esta reflexión es simplemente brutal
Así que compañeros, cuidado con lo que hacemos. Es época de comprar poco, y limpiar y afinar los rifles, todo indica que la cacería se acerca. Así que tratar de ir juntado medio millón de balas e ir afinando disparos, hay que tratar de asegurar disparo, cada golpe al gatillo, presa al cesto.De todas formas pienso que hay oportunidades ahora y que hay que ceñirse al plan. En mi caso estoy haciendo algunas compras que he considerado interesantes en empresas que tenía miradas tipo AXA, MAPFRE. Ahora tengo en el radar por ejemplo entre muchas otras BMW, BAYER, WPP, RECKITT, GENERAL MILLS, EXXON y en España esperando el segundo disparo para REE y con un ojo puesto el INDITEX y SANTANDER,.
Pero claro la liquidez es limitada…
Ayer el sector tecnológico volvió a romper nuevos máximos. La gran caída no llegará hasta que se vean afectadas Google, Facebook, Amazon y la vieja conocida Microsoft. Estamos ante un nuevo paradigma porque la contabilidad tradicional no puede evaluar el efecto red y las sinergias de estas compañías (recomiendo el libro “The End of Accounting”). No estamos en el 2000 cuando doctores e ingenieros dejaban sus trabajo para hacer day trading comprando morralla como Dots.com, sino que estas empresas son muy serias, están en todos los ámbitos de la vida. Yo creo que EEUU debe meterle mano a Amazon para dividirla en varias compañías por el tamaño al que está llegando. No es normal que una página que empezó siendo una librería virtual extienda su negocio hasta ser un banco, ¡un banco!
Mi visión de EEUU va cambiando y pienso que van a seguir creciendo más y más. Las cuatro compañías que he nombrado son infinitamente más interesantes que todas las que tenemos en nuestro continente juntas. Dá pena mirar al IBEX, STOXX 50, el MIB, etc… con sus bancos, gasistas, aseguradoras y demás dinosaurios mirando desde muy abajo sus máximos, que ocurrieron hace tanto que ni me acuerdo. El IBEX está a niveles de 1997, con eso queda todo dicho.
Yo apuesto que seguirá hacia arriba un tiempo. Mi indicador favorito, la estructura de futuros del VIX, se sacudió del shock de Febrero y está ya está en el clásico contango (se mantuvo en backwardation durante todo el 2008 y tres meses enteros en el 2011).
Las recesiones empiezan con el desempleo en minimos y terminan con el desempleo en maximos
