Cuándo caerán las bolsas

No se si sera el rebote del gato muerto pero una vez mas Europa dejandose los dientes en la acera y los usanitas disparandose con esto cerrado.

3 Me gusta

Por que?

Yo es lo que pienso, pero me baso en los datos de la epidemia y su evolucion.

2 Me gusta

Pablo Iglesias no lleva ni dos meses en el gobierno y ya estan las estanterias de los supermercados que esto parece Venezuela.

9 Me gusta

¡Estará en lo cierto? Desde mi punto de vista, es muy posible.

2 Me gusta

Al final habla como un vendedor de crecepelos, pero su enfoque es completamente válido.

3 Me gusta

Me he leido el articulo, si, mas o menos, los datos son los datos, y nos faltan muchos e importantes por conocer, macroeconomicos y resultados empresariales recogiendo en su totalidad los efectos del coronavirus.

Pero aun con esos datos, la interpretacion de lo que puede pasar no puede ser otra cosa mas que una interpretacion, no se si del nivel de un vendedor de crecepelos :smiley:

Me refiero a la parte en la que dice que si la crisis lo ha tomado por sorpresa, existen enormes oportunidades para preservar el capital y capitalizar la crisis actual, si toma medidas decisivas de inmediato. Ahora más que nunca necesita un plan estratégico de gestión de cartera para superar e incluso prosperar a través de esta crisis. y todo ese rollo a medio camino entre un vendedor de crecepelos y un predicador del medio oeste…

1 me gusta

A ver por donde nos llegamos …

3 Me gusta

La verdad que hemos recorrido la mitad del camino bien rapido

5 Me gusta

Una pregunta que me hago es cómo se verá afectada la vivienda. Parece evidente que va a venir una recesión con una gran cantidad de empresas quebrando y mogollón de despidos. Las quiebras y los despidos nos pueden llevar a una situación similar a la del 2008 en la que la gente no pueda pagar lso alquileres y la banca no quiera dar créditos.

Los que tienen viviendas en vez de bolsa viven felices los toros desde la barrera porque su bien es poco líquido… pero qué pasará cuando la gente pueda volver a andar libremente por la calle??.

Opción a) el consumo se disparará porque la gente lo festejará, eso recuperará el empleo, las empresas se reflotarán, la bolsa se disparará y los de las vivienda ni se enterarán.

Opción b) todo irá más lento, además en España el Gobierno populista tomará las medidas opuestas a las necesarias y el precio de la vivienda se hundirá porque no habrá ni crédito ni compradores.

6 Me gusta

Opino que la b.
Además de que se barrunta un subidon de impuestos lo cual va a “motivar” que sigamos quedándonos en casa (tampoco se está tan mal)

2 Me gusta

OPCIÓN B. This is Spain, Sad but true.

Yo también le he dado vueltas a esto (algún familiar ha hecho comentarios del tipo: “tendrías que haber metido el dinero en pisos en lugar de en bolsa”).

Imagínate que el jueves hubieras querido vender un inmueble. Hubiera estado fastidiado. ¿Lo hubieras vendido rebajándolo un 13%? Complicado.

Alguien podría decir: “claro, ahora no, pero en cuanto pase todo esto se venderá”. Pero lo mismo se puede decir de las acciones. El precio de uno y otro dependerá de cómo quede la economía.

Al final, la única manera de no perder dinero es no tenerlo. La bolsa no es otra cosa que un reflejo de la situación del mundo, la realidad.

Como leí el otro día: no hay donde esconderse.

9 Me gusta

Yo no te puedo pedir prestado un piso para venderlo caro, esperar que el resto de pisos del barrio bajen, comprar uno mejor que el que me has prestado más barato y ofrecertelo a cambio.

Esa es la actitud…por eso estamos en largo.

Hola,

En estos días es cuando sale nuestro síndrome bipolar. Por un lado no me gusta ver la cartera en rojo, incluso algunos valores rojísimos, pero por otro lado esta semana se han visto precios muy buenos para largo plazo en empresas que quiero pero me contengo para cuando me toque compra. No quiero salirme de mi hoja de ruta por avaricia.

Esto es un “sinvivir” :laughing::laughing:

9 Me gusta

Creo que sería bueno intentar no perder la perspectiva y consecuencias reales de ciertas cosas. El que se esté dando un sell off de las características del que estamos sufriendo, que mas que un sell off es por momentos un verdadero tsunami que lo arrasa todo, puede hacer, y de hecho lo está haciendo sobradamente, que se den precios en algunas acciones que son del todo irracionales. Precios que sin duda son grandes oportunidades para aquellos que disponen de liquidez para realizar compras y añadir nuevas posiciones o aumentar las ya existentes. Son oportunidades de hacer cartera a precios que a largo plazo habrán de dar grandes rendimientos y ayudar enormemente al objetivo bola de nieve. Ahora bien, lo de desear que esta situación se prolongue en el tiempo con el objetivo de ir comprando conforme vamos generando la liquidez que ahora no tenemos me temo que es un deseo que no contempla las verdaderas consecuencias del mismo. Leer cosas como que ojalá se mantuviera esta situación durante un año más para poder ir cargando, o que continúe la escabechina con el simple objetivo de poder comprar en algún momento con la liquidez de la que ahora no se dispone, etc, me parece, como digo, que son deseos, peticiones o ideas que contienen un alto grado de inconsciencia y que no alcanzan a comprender el verdadero funcionamiento de todo este circo en el que nos movemos.

Según yo lo veo, no es lo mismo que se de una situación como la que estamos viviendo y que esta de algún modo se pueda llegar a solucionar en un tiempo digamos no muy extenso, meses (y no muchos), y que entonces mediante, primero y más importante, la desaparición de la amenaza que causó la coyuntura, junto con estímulos y ayudas por parte de bancos centrales, FED, etc, y programas de ayudas fiscales por parte de los gobiernos la economía pueda llegar a tener cierta capacidad de reacción y aunque a trompicones tenga una posibilidad de recuperar pulso y remontar. No es lo mismo esto que el que la situación se prolongue por un periodo de tiempo elevado, sea un año o más. En este segundo caso, si en el primero el daño a la economía ya parece estar siendo grande y está haciendo aparecer al fondo el fantasma de una recesión a nivel global, si la situación se prolongase el daño sería muchísimo mayor y lo que ahora es una amenaza se convertiría en una realidad y nos veríamos envueltos de nuevo en un entorno recesivo con todo lo que ello conlleva. Que sí, que seguro que iba a dejar buenos precios, pero creo que a algunos se les olvida la otra parte de la ecuación. Que si ahora no te ha venido bien porque te ha pillado sin liquidez porque ya te la has fundido en compras previas, igual luego te sigue pillando sin liquidez pero porque no tienes un sueldo que la genera porque te has quedado sin trabajo. En las recesiones suelen pasar esas cosas, que las empresas cuando no les salen los números tienen la mala costumbre de despedir a la gente. La gente sin trabajo no dispone de poder adquisitivo con el consumir y por lo tanto el consumo se retrae hasta cotas insospechadas y es todo una cadena hasta que todos los sectores de la economía van cayendo uno tras otros y se ven afectados como fichas de dominó. Y no hace tanto tiempo que hemos vivido algo así, lo que pasa es que parece ser que el ser humano tiene poca memoria para ciertas cosas. En una situación económica de ese tipo, en recesión, igual lo de que haya esos buenos precios que se piden con tanto desparpajo en estos momentos ya a algunos les iba a dar un poco igual porque sus preocupaciones iban a ser otras bien distintas a la de poder comprar en bolsa.

Eso por no hablar de lo que sería una verdadera catástrofe humanitaria, porque si esta historia se prolonga durante un año significa que la batalla contra la enfermedad se habría perdido y por lo tanto los daños humanitarios podrían llegar a ser devastadores. Entonces, igual no es que se fueran a dar buenos precios, a lo mejor en algunos casos direcatmente no habría precios que dar.

Así que intentemos no perder la perspectiva y tener cuidado con lo que se desea. Si ahora nos ha pillado sin efectivo y vemos pasar los precios y lo que parece una oportunidad en vez de hacer cartera habríamos de conformarnos con tener la suficiente inteligencia para al menos intentar sacar alguna enseñanza de toda esta situación con el fin de que si en un futuro se vuelve a repetir algo así, sea por el motivo que sea (mejor Dios no lo quiera) no nos pille si recursos y nos lleve a desear escenarios, de los que no hemos valorado realmente su verdadero alcance, de forma inconscientemente.

Es importante intentar ver todo en su conjunto. Resumiendo mucho y de forma muy sencilla para que puedan entenderlo todos … el mundo no se va estar yendo a la mierda durante un año por un virus que se estará cargando gente y estará creando un caos indescriptible por el cual la economía terminaría entrando una severa recesión, vas a llegar tú, compras a precios de derribo y desde esas semana se va a dar la vuelta y las cotizaciones van a subir y los dividendos crecer. Revertir una situación de recesión no es cosa fácil, repito, no hace tanto lo hemos vivido. No queramos estirar la goma mas de lo aconsejable.

Y aunque pueda haber sonado un poco “así”, lo digo sin ningún tipo de acritud, ni intención de enfrentamiento. Simplemente es que creo que a veces no estimamos correctamente todo lo que hay detrás de nuestras palabras.

Un saludo.

30 Me gusta

Estoy de acuerdo contigo. No obstante espero que la gente que dice querer que esto se alargue se refiera al pánico en el mercado y no a la crisis sanitaria/cuarentena actual. Más aún estando en el hilo “cuando bajarán las bolsas”.

4 Me gusta

Las empresas endeudadas lo van a pasar muy mal. Lo explico en la sección de valoración de empresas. Cada vez creo más que la segunda fase de esto puede ser una crisis de renta fija, primero corporativa y luego gubernamental. Y eso sí que sería la leche.

Creo que los bancos centrales van a tener que actuar drásticamente tanto como en 2008 o se va a liar mucho más gorda aún.

3 Me gusta