Cuándo caerán las bolsas

Supongo que lo dice porque en la teoría económica clásica los bancos centrales usan los tipos de interés como calentar y enfriar la economía. Unos tipos bajos desincentivan el ahorro y favorecen la inversión (tanto en bolsa como en negocios propios); y viceversa con los tipos altos (si a mi en el banco me dieran un depósito al 5% frenaría mi inversión en bolsa). Cuando se reactiva la economía, se crea empleo, sube las ganancias…pero llega la inflación, que hace perder competitividad a ese país frente al exterior, por lo que se supone que ese es el momento en el que los bancos centrales deben subir los tipos para enfriar la economía y, por ende, la inflación.

Dicho esto, yo estoy más de acuerdo con los economistas liberales (Lacalle y Rallo) que defienden que las “manipulaciones” de los bancos centrales de la economía son siempre perjudiciales y que es mejor que los tipos fluctúen según el mercado de la deuda. Por ejemplo, en la actualidad no tienen ninguna lógica que el bono americano rinda más (el doble) que el español, esto desincentiva al Gobierno español a apretarse el cinturón.

A ver si soy capaz de explicar mi idea general del ciclo económico. Para empezar, diría que antes no me he expresado bien y que lo correcto sería decir que es necesario un “largo período de fuerte expansión del crédito” en lugar de inflación.

La teoría del ciclo económico me encaja bien si la pienso en términos de auge y recesión. La crisis de 2008 sería la fase de recesión que llega después de la fase previa de euforia. El auge es la etapa que viene antes de la recesión, y que consiste en que banca se va volviendo insolvente al ir prestando cada vez a más largo plazo. Entonces, a medida que la banca se va volviendo insolvente, la desconfianza sobre el estado de la banca aumenta, y esa desconfianza es la que invierte la curva de tipos, pagándose más por los préstamos a corto plazo que a largo plazo. En resumen, ha tenido que haber una etapa previa de fuerte expansión del crédito donde las familias y empresas han puesto en marcha todo tipo de proyectos endeudándose cada vez a más largo plazo sobrepasando el ahorro existente de la sociedad, y en esa etapa de endeudamiento se han ido produciendo fenómenos económicos como el efecto Ricardo del que hablábamos antes que nos ayudan a detectar esta etapa del ciclo. La idea general sería que han sido esas dudas sobre la solvencia bancaria las que han invertido la curva de tipos.

Yo creo que lo que vivimos hoy día no encaja en este marco. Los bancos centrales han bajado drásticamente los tipos no para que la sociedad se endeude masivamente sino para dar tiempo a la banca a que recupere su solvencia. Así que yo veo la acción de la Reserva Federal desde el punto de vista de que consideran que la solvencia de los bancos estadounidenses ya ha mejorado lo suficiente. Y en cambio, desde Europa debe ser que no lo consideran así.

Por tanto, veo a EEUU y la veo si acaso en el punto de inflexión entre la etapa de recesión y el principio de la de auge. Y a Europa la veo todavía terminando la de recesión y sin haber empezado la de auge

En varias ocasiones en este hilo se ha comentado acerca de la inversión de la curva de tipos como un probable preludio de una recesión y por consiguiente un batacazo en las bolsas. E incluso Alberto6655 da un paso más allá y habla de un “largo período de fuerte expansión del crédito” (inflación), como necesario para la inversión de la curva de tipos. (En lo que me equivoque me corregís).

A mí me gustaría tener algún esquema conceptual para entender esto (preferiblemente más de uno). A lo más que llego es a lo siguiente:

• Los tipos a largo plazo los determina el mercado y están menos influenciados por los bancos centrales. Los tipos a largo plazo están correlacionados con el crecimiento nominal del PIB estimado. De manera que tipos a largo plazo altos son un proxy de las perspectivas de crecimiento+inflacción.

• Los tipos a corto plazo determinan el coste del capital de las empresas. Están muy influenciados por los bancos centrales.

Entonces, si los tipos a largo son bajos (crecimiento pobre) y los tipos a corto altos (coste de capital alto), se da la combinación perfecta para un castañazo en la economía real.

Seguramente estoy simplificando demasiado o incluso diciendo alguna burrada. Pero si la inversión de la curva de tipos es un acontecimiento tan a tener en cuenta sería bueno comprenderlo bien. ¿Alguien que se anime a explicarlo? o simplemente a dar su visión para discutirla entre todos. Gracias.

Creo que hay que empezar por lo micro para entender un poco la macro y por qué creo que el marco actual no tiene que ver con el marco de una crisis como la del 2008. Así que intentaré explicar mi punto de vista, que he tenido que volver a repensar y releer y darle vueltas unos días para llegar a esta conclusión pero bueno, seguramente no esté en lo cierto pero al menos es mi opinión y la dejo aquí :slight_smile: … y como es un tocho, pues adelanto conclusiones. Para mí, la conclusión que yo saco es la que comenté el otro día, que esto que está pasando en la actualidad no encaja con una crisis como la del 2008. ¿Y por qué no encaja? Pues porque veríamos que la banca tendría a día de hoy y desde hace años muchísimos beneficios cada vez más crecientes y sin vislumbrar un fin y yo eso no lo veo, y también veríamos que habría muchísima actividad y generación de empleo acompañada de inflación y yo eso no lo veo, aparte de un optimismo generalizado que tampoco veo, señales estas de que estamos al menos en una etapa madura de la etapa de auge del ciclo económico… pero yo eso por lo ya dicho no lo veo y pienso que si acaso estamos todavía en la resaca de la crisis de 2008, al menos en Europa, y que la banca todavía no se ha recuperado de sus problemas de solvencia, y que el dinero que han inyectado los bancos centrales pues quizás se ha ido a EEUU porque allí hacen las cosas mejor, allí han mejorado su eficiencia energética y cosas así, que los diferencia de los demás, tienen más seguridad jurídica, menos problemas de riesgo país, en Europa parece que las cosas son más inestables y van peor. Y si el marco actual no es el de una crisis económica al uso de auge y recesión siendo la etapa de recesión precedida por una etapa de auge de explosión de crédito, entonces lo primero es entender en qué marco estamos, que parece ser un marco donde los bancos centrales han hecho cosas raras llevando los tipos al negativo para salvaguardar la solvencia bancaria… y hacer las cosas así quizás tenga otra serie de consecuencias… y sobre esas consecuencias habría que tratar de predecir qué indicadores para este marco que quizás no tenga precedentes hay que fijarse, y por tanto no valen los indicadores al uso que sirven para crisis cíclicas de auge y depresión por aumentar artificialmente a base de crédito la riqueza de la sociedad. Así que esa es mi conclusión, y una vez dada la conclusión, pues suelto un tocho indicando por qué creo que tiene que haber aumento de beneficios bancarios, inflación y demás para que haya una crisis como la del 2008 en 2019 o 2020 o 2021 o cuando sea :slight_smile:

A ver, los tipos son más altos a largo plazo que a corto plazo porque ese es el orden natural de las cosas. Las personas preferimos el dinero presente al dinero futuro y por renunciar a ese dinero presente pedimos una prima a cambio, que será más grande cuanto más tiempo tengamos que esperar, porque por un lado renunciamos durante un tiempo a poder gastar ese dinero para que otro se lo gaste por nosotros, pero también porque asumimos un riesgo de que al final no nos lo devuelva, que será más alto cuanto más tiempo tengamos que esperar, y además porque la incertidumbre de que el contexto económico actual cambie a lo largo del tiempo es más alto cuanto más tiempo tengamos que esperar (inflación y cosas así). Por tanto, lo natural es que recibamos más cuanto más tengamos que esperar. Y si pasa lo contrario es que algo raro pasa. A ver, parto de la base de que cuando se habla de cosas raras como la inversión de la curva de tipos, se habla de un contexto de crisis económica como la del 2008. Y yo entiendo la crisis del 2008 de este modo…

Sobre los tipos de interés, lo natural sería que fuera el mercado quien los regulara, de modo que bajaran cuando en una sociedad aumentara el ahorro y hubiera poca gente pidiendo prestado, y que subieran cuando hubiera poco ahorro y mucha gente pidiendo prestado. Así, la sociedad sabría gracias a la fluctuación de los tipos de interés, si el ahorro de la sociedad ha subido o ha bajado. Si el ahorro ha subido, los tipos serán más bajos y será un buen momento para emprender las inversiones más costosas, que son las más arriesgadas, las de más largo plazo, pero que a su vez son las que hacen más productivas a las empresas, o también sería un buen momento para que las familias se endeudaran a más largo plazo pidiendo hipotecas y cosas así. Y si el ahorro ha bajado, entonces los tipos suben, y entonces será un mal momento para hacer todo esto y al contrario, será un buen momento para re-estructurar los gastos y reducir la deuda. Por tanto, la fluctuación libre de los tipos de interés es una brújula esencial que indica a la sociedad si es buen momento para endeudarse a largo plazo o no.

Entonces, ¿es que los tipos no son libres? Pues no, porque la sociedad funciona de un modo extraño y anti-natural. El Estado hace siglos que llegó a la conclusión de que es algo bueno para la sociedad que los bancos no presten “sólo su dinero” a las familias y a las empresas, ya que eso pondría en marcha un número “limitado de proyectos empresariales” y entonces habría “poca actividad”, y eso al Estado no le conviene. Lo que quiere el Estado es que haya mucha actividad, que las familias y empresas tengan fácil acceso al crédito para poder emprender los proyectos que quieran en todo momento, que así están felices y les votan, y además le viene fenomenal al Estado para prometer más gasto público y demás. Pero el problema es que no existe el dinero con el que hacer todo esto. No existe ese ahorro previo para poder permitir a todo el mundo emprender lo que quiera en todo momento. Así que, ¿cómo consigue el Estado multiplicar los peces? Pues lo consigue haciendo trampas al solitario, concediendo a la banca el privilegio de poder prestar el dinero de la sociedad que está depositado en el banco “como si fuera suyo”. Que la banca tenga el privilegio de poder prestar el dinero de sus depositantes crea la ilusión de que el ahorro de la sociedad ha subido. Como pasaba con la fluctuación libre de los tipos de interés, si se conceden más créditos sin que haya aumentado el ahorro de la sociedad, bajan los tipos de interés, porque el ahorro y la demanda de crédito es el que había, pero como que se produce una “explosión de crédito”, en la práctica se crea la ilusión de que hay más ahorro del que hay, porque hay más créditos a disposión de los demandantes de crédito, y por tanto bajan los tipos.

El objetivo para dar el privilegio a la banca para que preste “lo que no es suyo” ya lo hemos dicho, el objetivo es tener a la gente feliz, que el dinero de sus depositantes deje de estar en el banco y pase a estar por ahí en movimiento creando actividad. Y al hacer eso se crea la ilusión de que hay más ahorro del que hay y bajan los tipos. Claro que para hacer eso se ha tenido que crear la trampa contable de multiplicar el dinero que hay haciendo que mi dinero lo tenga yo disponible en mi cuenta bancaria pero también lo tenga una empresa alemana de fábrica de coches para hacer lo que sea que haga con mi dinero para mejorar la eficiencia de esa fábrica de coches… la banca presta el dinero de sus depositantes, que creen que tienen su dinero en el banco y se les asegura que pueden retirarlo del banco cuando quieran sin ningún problema. Que hacer esto no tiene consecuencias. Pero claro que las tiene, ya que por muchas reservas que tenga el banco siempre estará en quiebra técnica, ya que presta en todo momento como el 80% del dinero que tiene depositado, y además tiende a hacerlo a muy largo plazo, que es lo que le da más beneficios. Si el dinero no está en el banco, ¿dónde está? Pues por ahí, el banco se lo ha prestado a “otros”, y al prestarlo por allí entonces hay un riesgo de que ese dinero no vuelva, que era más alto cuanto a más largo plazo lo hubiera concedido como habíamos visto al principio. Así que el Estado corre un riesgo al permitir a la banca que preste nuestro dinero “como si fuera suyo”. Es el riesgo de que el banco no recupere nuestro dinero y no esté ahí cuando vayamos a sacarlo. Entonces el Estado crea al banco central para vigilar que esto no pase. Y como con sólo vigilar no le basta al político, pues además tiene capacidad de acción, y entonces se le concede al banco central el privilegio de poder cambiar los tipos de interés, porque la voluntad política no se ajusta a la realidad económica. El político quiere a la gente feliz para que la gente le vote, y si para conseguir ese voto tiene que crear una ficción de riqueza, pues la crea. Y entonces tenemos por un lado a la banca llevando a cabo una explosión de crédito para que la sociedad lleve a cabo sus fantasías, y por otro el político tiene el control del valor del dinero.

Para empezar, el que la banca preste nuestro dinero por allí al mismo tiempo que se dice a los depositantes que pueden retirar su dinero en todo momento tiene un problema. Y este problema es que todos los bancos están siempre y en todo momento quebrados, ya que si todos los depositantes retiran su dinero resulta que no todo el dinero está en el banco, que precisamente por eso se le concede el privilegio de prestarlo por ahí, y quiebra. Así que cualquier problema relacionado con la confianza de que el banco pueda devolver sus depósitos es letal para el banco, porque se crea un efecto llamada y la gente va rauda a sacar su dinero. Por ejemplo, eso pasó en Cataluña el año pasado a estas alturas. Había un riesgo más o menos irreal de que la cosa se pusiera fea pero la gente rápidamente sacó su dinero de la banca catalana y decenas de miles de millones de euros salieron en cuestión de días. Un poco más y quiebra la banca catalana. Así que esto de la confianza es muy importante. No habría ningún problema de confianza si la banca no prestara “lo que no es suyo” pero como la gente quiere poder emprender sus proyectos de largo plazo sin haber hecho el sacrificio previo de ahorrarlo, entonces se crean estas trampas al solitario.

Pues bien, si lo sumamos todo tenemos un bonito esperpento. Por un lado tenemos que como la banca puede prestar lo que no es suyo, su principal problema entonces consiste en captar al mayor número de depositantes para poder prestar la mayor cantidad de dinero como si fuera suyo. Y a ello se lanzan todos los bancos, a captar el mayor número de depósitos, pues sus beneficios se multiplicarán si consiguen captar a más depositantes. Y a ello le sumamos que todos los bancos compiten entre sí para dar las mejores condiciones. Y a ello le sumamos que el ahorro de la sociedad se multiplica artificialmente de la nada creando la ilusión a familias y empresas de que hay más ahorro disponible del que realmente existe. Y a ello le sumamos que los tipos de interés están bajo control político y ya no son la brújula que deberían ser para saber si ha aumentado el ahorro de la sociedad o ha disminuido para emprender proyectos a más largo plazo. Entonces hemos creado todos los ingredientes para que se emprendan infinidad de proyectos de inversión a muy largo plazo que no se habrían puesto en marcha de haber conocido la realidad pero que como se ha anestesiado a todo el mundo y se ha auto-convencido de que sí es más rica la sociedad, y sí hay más ahorro en la sociedad, pues se ha sembrado la semilla para que se produzcan errores de inversión masivos de todos los actores de la sociedad al mismo tiempo, pues todo esto de multiplicar el ahorro de la sociedad y hacerla creer de que hay más riqueza de la que en realidad hay explota mediante unos fenómenos económicos que son imposibles de evitar pues son causa y reacción de habernos hecho trampas al solitario. Y entre estas reacciones está el efecto Ricardo, que tiene que ver un poco con todo esto del corto y largo plazo y los tipos de interés. Cuando en ese artículo se habla de un aumento de la demanda de bienes de consumo y una caída de la demanda de bienes de capital, lo que se pone de manifiesto es que ha sido un error invertir en bienes de capital, que son los de más largo plazo, y se cambia hacia los bienes de consumo, más cercanos al consumo, de más corto plazo. Los bienes de capital son más valiosos a medida que la sociedad tiene más ahorro disponible y baja el tipo de interés. Pero es que no se ha producido ese ahorro previo porque sólo ha habido una explosión de crédito sin contrapartida de ahorro, y el dinero que ha prestado la banca no era ahorro real sino una ilusión de ahorro, y los tipos bajaban a causa de esa ilusión, que por culpa de la inflación inherente a la explosión de crédito están subido de precio los bienes de consumo, y entonces están empezando a darse cuenta de que esa enorme inversión en bienes de capital quizás ha sido un error, y estos errores se producen en cadena, y se producen despidos en las empresas, recortes, quiebras, y todas esas pérdidas se concretan en morosidad a la banca, que se vuelve insolvente, y se produce una crisis de confianza sobre el estado de la banca, y entonces los bancos pelean entre sí por el poco crédito disponible para sobrevivir, y aquí es donde yo ubico en este contexto esa inversión de tipos en la banca, en un momento en que los bancos no se fían unos de otros y todos necesitan pedir prestado de otros para sobrevivir, y entonces ahí aparece el banco central como prestamista de última instancia y tenemos una crisis como la del 2008.

Excelente @Alberto6655. Para que sea más legible podrías separar en párrafos y añadirles algún titulillo sobre lo tratado. Ya que te pegas la currada de explicarlo , hay que darle valor!

Respecto a la siguiente crisis no será como la de 2008 seguro. Yo veo diferencias en ambos lados del charco :

• USA : La economía funciona. Podría morir de éxito, es decir, que haya un descalabro sin que se produzca una recesión, simplemente porque dejan de cumplirse los modelos de previsión de beneficios futuros.
    Sigo en Twitter a Charlie Bilello y os lo recomiendo. Trae estadísticas interesantes sobre retornos previstos según distintos supuestos ( nivel de paro, PER acciones, tipos de interés…). Curiosamente a niveles de paro bajos es el momento en que peores rendimientos a futuro podemos esperar y mejores cuando el paro está en máximos. USA está a pleno empleo y con los sueldos subiendo, inflación subiendo. Yo creo que acabará por una decepción de resultados que por una recesión.

• Europa : Aquí será diferente seguro. Los estados empezaron con un nivel bajo de deuda (30-35% en España) . Imaginad si viene ahora una crisis… los pilla en bragas. Los tipos en 0 y la deuda en 100%…
    Respecto a la banca está más controlada, porque se les obliga a cumplir unos ratios de capital, pero eso también deriva en que el sector en horas bajas.
    Luego están las tensiones geopolíticas. Esto no serán crisis ni recesiones, pero como haya algo tan inesperado como el Brexit , la ostia será guapa (véase Italia ahora).

Muchas gracias por tu interesante post, Alberto6655. Para leer detenidamente varias veces, parándome a reflexionar en cada párrafo.

Pero de verdad vale tanto la pena que dediqueis tanto tiempo a construir i leer relatos que expliquen la próxima crisis sabiendo que no se puede preveer ni el cuando ni la causa/s???

Todo esto de los indicadores, la curva de tipos, la deuda, los QE, Draghi, inflación, etc, etc, etc os lo tomais en serio???

Es que lo digo porque sólo necesito 5 minutos en google para colgar aquí 5.000 artículos escritos desde el 2013 anunciando el caos con todos esos argumentos por enmedio.

Mirad, la próxima crisis nadie sabe cuando vendrá ni porque. Ni será igual que la del 2008, como tampoco la del 2001, como tampoco la del 27, o la del petroleo,…La próxima crisis aún no tiene definición, ni nombre, ni fecha, ni causa. Cuando llegue, todos estos agoreros ya se las apañarán para construir el relato adecuado con todos los indicadores, gráficos, teorías, evidencias, culpables y demás. Eso sí, a posteriori.

Esto es como los 20 millones de excelentes entrenadores que tenemos en España que harían de nuestro equipo campeón de la Champions y Liga cada año y además sin perder un sólo partido. Lo que chirría de ellos es que hacen la alineación y la táctica al acabar el partido.

La Economía no es ni nunca será una ciencia por lo que usarla para hacer predicciones es temerario. Pero es lo mejor que tenemos para entender dónde estamos y cómo vamos. A mí me resulta muy interesante tener y buscar nuevos modelos conceptuales con los que intentar aprehender qué demonios está pasando, y discutir sobre ellos. Pero nunca olvidando que la realidad se piensa en modelos, pero los modelos no son la realidad.

Del mismo modo que acertar la quiniela es suerte, creo que tiene más probabilidades de acertarla alguien que sepa del tema que alguien que no. Pero vamos, que ya hemos aceptado en este post, yo al menos, que es muy complicado anticipar una crisis de verdad. Y aunque hayamos dado de pleno en todo, resulta que acertar en el timing también es difícil.

Ahora bien, yo veo el conocimiento como una virtud… Mal no hace. Mejor tenerlo que no tenerlo. Y aunque sea muy difícil intentar anticipar una crisis como la del 2008, a mí me ayuda saber si lo que la ha provocado está pasando de nuevo. Al menos en un esquema mental. Y creo que JaviMe debe estar bastante en lo cierto cuando pone el foco en una hipotética caida futura de wall street con una decepción de resultados provocado por un aumento de salarios que va asociado al pleno empleo estadounidense. Es que las dos últimas caidas fuertes, de 2017 y la de ahora, han tenido que ver con eso.

Pues sigo sin estar de acuerdo. No porque cualquiera de los argumentos que se exponen puedan ser válidos y alguno hasta acierte el motivo por el cual el mercado corregirá. Pero ya que sale el tema de las quinielas, de todas esas teorías hay la posibilidad que una acierte o que el premio se quede sin ganador. Vamos, del mismo modo que comprar loteria de Navidad puede parecer una idiotez pero a alguien le toca porque un número es el premiado.

Hombre, si un pleno aumento (paro actualmente en el 3,7%, el más bajo de los últimos 50 años) y crecimiento (aunque lento) de los salarios, más reforma fiscal beneficiosa para las empresas, más mejores resultados empresariales en ventas y ganancias, más subidas progresivas de tipos, etc, etc son malas señales…, el día que se congelen salarios, suba el paro, bajen las ventas y los beneficios y se acabe la bicoca fiscal de Trump porque el próximo presidente así lo ha prometido qué hacemos???

Es que esta teoría no es más que el proceso lógico del ciclo económico. Si el paro un día llega al 0,00% el siguiente dato ya no lo puede mejorar, por lo tanto por lógica lo empeorará. Eso no es una predicción, es una realidad. Cuanto mayor y mejor crezca una economía más cerca está de empezar a empeorar. Pero por una cuestión de lógica aplastante, no por los datos económicos en sí.

Si yo no critico que el conocimiento y leer teorías sea malo, al contrario. Lo que no estoy tan de acuerdo en hacerles caso, porque básicamente no aciertan casi nunca. Fijémenos en la última crisis, la del 2008. El detonante (aunque no sea el único) unánimente aceptado por el mundo económico es la caida de Lehman Brothers. Bien, pregunto, qué hubiera pasado si en vez de dejarlo caer se hubiese rescatado el banco??? Habría caido el mercado el 50%? Presumiblemente no, pero tampoco lo sabemos. Lo que si sabemos es que la decisión que según muchos desencadenó todo fue una decisión política, repito POLÍTICA. Donde están aquí las tasas de deuda, la curva de tipos, el paro, la fiscalidad, la inflación, los salarios, y los tropecientos gráficos que se cuelgan donde uno explica lo que le conviene según sople el viento???

Es más, hablamos de bajadas. Y la posterior subida??? Con el rescate de Lehman Brothers el mercado llevaría más de 10 años subiendo como ha hecho hasta ahora??? Lo podemos documentar??? A que no??? Pues a la inversa igual.

Voy a dar mi opinión y lo voy a hacer amparándome en datos. Ya adelanto que no creo en absolutamente nada de todo ello. Perdón, estaría mejor expresarlo en que me parece una pérdida de tiempo, energía y recursos dedicarme a buscar causas-efectos que yo no puedo controlar pero vamos allá.

Por qué vendrá una corrección? Pues no porque Trump le de por twittear alguna chorrada ni porque los datos macro nos muestren mil gráficos que se entiende lo que se quiere entender (mira, igual que los análisis técnicos de las acciones) sino por la reversión a la media.

El mercado crece históricamente un 9% anual. Si llevamos 5/6 años creciendo entre el 13% y el 15% lo normal es que tarde o temprano se revierta a la media y por lo tanto habrá que bajar para volver a la senda del 9% anual que marca el histórico. Me parece el dato más objetivo que uno pueda tener en mente.

Cuando pasará??? Eso nadie lo sabe, pero ocurrirá. A corto-medio plazo el mercado va y viene a donde quiere. A largo, las pautas son más claras.

Today’s Wall Street Journal showing two-day performance of S&P500 sectors (covers the 2 day drop)

Energy -6.6%,
Tech -6.0%,
Financials -5.9%,
Industrials -5.7%,
Consumer Discretionary -5.4%,
Healthcare -5.0%,
Comm Services -4.7%,
Real Estate -4.5%,
Materials -3.7%,
Consumer Staples -3.6%,
Utilities -2.5%

Interesante Ruindog. Utilities y staples bajan menos porque su castigo ya pasó y además están sirviendo de refugio?

Cuándo caerá U.S.A. (sus bolsas)…¿Hoy?

Yo solo me doy cuenta de que estamos en fase bajista para cuando el índice ha bajado un 30% o así?. Pero hoy han llovido piedras.

Escuché el otro dia en un video de youtube que durante el mes de presentación de resultados las empresas USA tienen prohibido comprar sus propias acciones. Ese mes se acaba hoy dia 25 de octubre. Me imagino que la semana que viene la mayor parte de ellas aprovecharán las caídas para comprar sus propias acciones, sospecho que habrá rebote.

• Los salarios crecen a su mayor ritmo en casi una década.
  • Mientras que el comercio electrónico continuará experimentando un crecimiento de doble dígito, las ventas de las minoristas de ladrillo y mortero deberían repuntar de forma brillante.
  • Los indicadores de confianza y gasto del consumidor proporcionan una perspectiva saludable para las minoristas en todos los canales con grandes expectativas tanto para las compañías convencionales como las puramente nativas.

Si lo dice El Economista entonces pasará todo lo contrario Jajaja.

Me sorprende, o tal vez no, ese artículo. En la última presentación de resultados de Amazon presentó un incremento brutal de ventas (pasado) y unas malas estimaciones de ventas para estas navidades (futuro). Eso hizo que la acción se desplomase bastante.

Yo intuyo que va a haber rally navideño este año, pero me cuesta creer que sea ese sector retail el más beneficiado. Aunque también puede ser que el artículo se refiere al mercado americano y los resultados de Amazon son de una empresa global. De ahí la contradicción.

Yo también me huelo rally navideño en las bolsas. Y luego bajada suave hasta marzo/abril.

Hala, guardo ya la bola de cristal ?

Caera seguro, cuando? quien sabe. Lo que esta claro es que no puede subir eternamente, para que siga subiendo tiene que haber un relevo de inversores y capital, los que estan invertidos para obtener beneficios y los que estan fuera para entrar a precios mas bajos y que el mercado pueda seguir subiendo.

Estoy buscando el dato pero no lo encuentro, de todas formas algunos analistas comentaban que el secreto esta en la rentabilidad del bono americano a 10 años, creo recordar que decian que si llegaba al 3 y pico habria una desbandada de capitales hacia el bono.

Tambien habia otra teoria segun la cual la gran bajada se esperaba hacia 2020 en adelante que es cuando la generacion del baby boom empiece a jubilarse y empiecen a deshacer posiciones, generacion en la cual me incluyo, pero yo no pienso vender jejeje.

Seguramente la cabala, la astrologia y demas tengan algo que decir y liguen el crash a una lluvia de estrellas o a un nuevo paso del cometa Halley, que en teoria vuelve a pasar dentro de unos 80-100 años, ojala sea esta jajajaja

Nadie lo sabe, asi que como no buscamos revalorizacion sino dividendos lo mejor que podemos hacer, yo lo hago, seguir comprando sin hacer locuras ni pagar sobreprecios y si llega la caida esperemos haber hecho una buena seleccion de empresas y que las que recorten o eliminen el dividendo sean las menos posibles, alguna lo hara, no somos infalibles.

Por eso tengo una cartera extensa en posiciones, no es lo mismo que recorte dividendo 1 empresa si tengo 10 empresas, un 10%, que si tengo 100, un 1%.

Bueno. Pues ya tenemos a Japón con un trimestre con PIB negativo y Alemania asomándose e Italia plano. El de Japón bastante gordo, un -1’4% cuando se esperaba un +1%. Solo hace falta otro trimestre similar para que se le llame oficialmente recesión.

Por otro lado la mayoría de emergentes ya se han ido al tacho tras las subidas del dolar.

Las bolsas europeas llevan tiempo en configuración bajista. El IBEX hizo techo en mayo de 2017. Hace nada menos que año y medio ya.

Y nosotros… pues encantados. Encontrando cada mes oportunidades mejores que el mes anterior.

Ahora solo falta USA, aunque empieza a apuntar maneras. Ya hemos visto lo que pasó en febrero o en octubre en los blackouts de recompras de acciones. Cuando no está el dinero repatriado de las propias empresas sosteniendo el precio de las acciones se ve que estamos nadando todos desnudos. Bueno, no todos. Los que nos hinchamos a comprar utilities y consumer staples hace meses no estamos nada mal en comparación. Aunque también nos tocará lo nuestro cuando cunda el pánico general.

Por añadir salsa: El Ibex Total Return hizo techo en mayo de 2017.