Cuándo caerán las bolsas

Aquí disiento contigo vash. Por descontado que no vamos a comparar palizas o golpes físicos con inversiones pero ya que has puesto la analogía…

Para mi es evidente que duele mucho, mucho más cuando pierdes la primera vez. Incluso si es poca la cantidad! Con el tiempo y puede que con la edad vas minimizando el impacto psicológico y aunque te duelen las perdidas las pones en contexto, las evalúas más fríamente, etc. y al final te das cuenta que es parte del negocio y pasas a otra cosa.

Con los golpes físicos es igual :wink: No es lo mismo el primer puñetazo que te dan que cuando te han dado 1000… conoces la sensación, el dolor, como recuperarte mejor, etc. Que conste que a mi no me han dado nunca ninguno :wink: Siempre he conseguido “negociar” antes de llegar a las manos.

Saludos.

3 Me gusta

Ahi ya es un tema de percepción y poco vamos a poder discutir.

Mi cartera es modesta y ver que estas perdiendo un año de aportación duele, pero no se cómo voy a reaccionar al ver 150K de perdida… eso tiene que ser jodido…

desde el plano numérico puro (que es a lo que me refería) las perdidas mejor con poco dinero y mucho tiempo por delante.

2 Me gusta

En cuanto a números te doy la razón.

Eso es porque sigues aportando, por lo que las aportaciones posteriores no conllevan ninguna pérdida y de ahí la diferencia. Es un factor que no incluí en la comparativa. Que si que es un caso real, pero entonces también hay que incluir otros factores como que al principio estas peor preparado para comprar en bajadas y el riesgo de cagarla vendiendo es mayor.

Entiendo el mensaje que se quiere transmitir, pero a mi me parecen una putada grande ambos casos. Y en todo momento suponiendo una cantidad significativa invertida. Si tengo invertido el 5% de mi patrimonio me da lo mismo que baje, si tengo el 100% invertido aunque lleve poco tiempo invirtiendo ya la cosa cambia.

2 Me gusta

Si no vendes, tanto hace ir ganando o perdiendo. Mientras, cobras el dividendo. Es más psicológico que otra cosa.

La p*tada es cuando recortan o suspenden el dividendo y llevas ese valor en negativo (me ha pasado ahora, en mrl y wpp).

Al final importante diversificar en empresas de calidad que paguen dividendo creciente y que no parezcan que van a recortarlo en el futuro. Vamos, nada que nadie por aquí no sepa.

2 Me gusta

En mi modesta opinión pienso que cuanto mas grande es la cartera,mejor afrontas las caídas.

Para empezar se supone que ya llevas mas años en los mercados, por lo tanto estas acostumbrado a los golpes o malos momentos.

Cuanto mayor es la cartera, vas mas holgado para sufrir traspiés.

¿Cual de los siguientes inversores pensáis vosotros que lo pasara peor ante una perdida del 50%?
-Un inversor que tenga una cartera de 100000€ y pierda 50000€
-Un inversor que tenga cartera de 1000000€ y pierda 500000€
-Un inversor que tenga cartera 10000000€ y pierda 5000000€

Yo creo que el que peor lo va a llevar va a ser el que menos pierde

1 me gusta

Tienes razon en lo que comentas pero hay un factor que influye decisivamente, es el perfil del inversor.

Un inversor con perfil arriesgado estara menos preocupado por las caidas y su recuperacion tenga una cartera de 50M o de 500M.

Un inversor menos arriesgado o que ha equivocado su perfil puede entrar en situacion de panico, y en bajadas grandes, en lugar de aguantar, por miedo a perder mas, vende en el peor momento

3 Me gusta

Llevas razón mucha razón.
Aunque si nos ceñimos a lo que dice el gran maestro Graham en el capitulo 1 del INVERSOR INTELIGENTE . El solo considera inversores a los que cumplen esta premisa " Una operación de inversión es aquella que, después de realizar un análisis exhaustivo, promete la seguridad del principal y un rendimiento adecuado. Las operaciones que no satisfacen estos requisitos son especulativas". Mas adelante en el mismo libro también avisa de las locas fluctuaciones del mercado ±50% y a las cuales un verdadero inversor debe tener siempre presente.
Si nos ceñimos a estas ideas del maestro un verdadero inversor nunca entrara en pánico total

2 Me gusta

De todas maneras esto es todo teoría, y estoy seguro de que la mayoría de los que andamos por este foro la conocemos. Otra cosa es llevarla a la práctica.Y eso ya depende mas aspectos psicológicos y del carácter y pragmatismo de cada persona.

1 me gusta

Efectivamente, no deberia entrar en panico, totalmente de acuerdo

https://twitter.com/TheDividendGuy/status/1252666891799273475?s=20

1 me gusta

El éxito del inversor a LP depende más de su estómago que de su inteligencia.

7 Me gusta

Es que hay que hacer DCA (cada cual a su manera y con sus condicionantes).
No creo que en las bajadas gordas haya que hacer all in ni de lejos.

Yo por ejemplo inverti el doble de un mes normal.
Y a posteriori me fastidia no haber metido mas y no llegar a entrarme ordenes en MCD y PEP por ejemplo. Esta ultima me ha tocado comprarla mas cara en abril pero… Es lo que hay.

De todas formas segun vaya bajando la economia y el consumo en USA el SP500 deberia notarlo. Caidas en mayo (esperemos)

Sino… Yo tampoco lo entenderia, esa confianza brutal de los inversores en que esto va a remontar cuando tienen el desastre delante. Veremos

2 Me gusta

A mi es lo que me tranquiliza a pesar de tener como un 50% de mi patrimonio invertido, saber que es relativamente poco y sobre todo que tengo por lo menos 30-40 años por delante.

Creo que empezar pronto y leer mucho otras experiencias de inversion para ahorrarse cometer errores al principio es muy importante. Foros como este parece que no pero ayudan muchisimo

3 Me gusta

Quiero creer que la experiencia te hace saber si el golpe te mata o solo es un rasguño. Eso solo se aprende a palos como este.

Y veo cada vez mas importante, aparte de analizar y pensar las entradas, tenerle cierta “fe” al metodo.

Si por ejemplo el mes que viene por panico JNJ se pone en 90$ muchas personas irian en perdidas flotantes grandes pero los que hicieron los deberes verian uns enorme oportunidad en vez de la debacle de una de sus posiciones.

2 Me gusta

1 mes más tarde, pero algo más de información acerca de CE.

"CE is a diversified chemical/materials company with over 100 years of history. They have a very high dividend growth rate, and a low payout ratio at approximately 27-28% currently. Additionally, although cyclical, the management has proven to be prudent with allocating capital and has been buying back shares aggressively. This increases overall capital returned to shareholders and increases FCF/share available to common holders.

They have been further diversifying their product lines in the past decade and increasing production of advanced plastics/polymer materials, food additives, and ethanol among others. I believe that management is being prudent in diversifying the product lines and sectors they are in to become more stable and less reliant on any one product sector (such as, say, perhaps Cigarette Filters from Cellulose).

Currently, it has been trading at a P/FCF of about 6.

So I have been increasing my position due to that. I feel it is extremely undervalued based upon cash flow."
[…]
" You might also want to check out the annual report and note the CEO’s comments:

  • “Celanese has a long history of judicious capital stewardship. We utilize defined methodologies across the corporation to analyze all deployment
    opportunities against established return thresholds. This prudence is critical as our businesses are generating increasingly strong operating cash flow. The entirety of our cash generation will be devoted to high‐return investments and to returning cash to our stockholders. We will not keep cash and do not need to reduce current leverage levels.
    Our priorities are clear:
    • Dividends: We are committed to a healthy dividend. We have increased our dividend ten years in a row and intend to continue.
    • Organic Investments: Our most capital‐efficient and high‐return investments are organic. We are stepping up our capex for the next few years with several exciting investments in EM and AC that will provide productivity savings and prepare us for growth.
    • M&A: Our acquisitions over the last few years have added critical products, technology, and capacity to our businesses at attractive returns.
    We will continue to be exceptionally disciplined in pursuing M&A opportunities.
    • Share Repurchases: Celanese shares are an attractive investment. In 2019, we repurchased $1 billion or 7% of shares outstanding. All residual cash flow will be devoted to share repurchases. "
    investors.celanese.com/…
    […]
    "CE is looking to further diversify their business into more high margin and growing businesses.

Their Acetate Tow segment has been declining due to lower demand for cigarette filters. It was at about 15% of revenue last year, I believe.

So what management has been saying, basically, is “We generate more cash than we know what to do with, so we are going to be going after only high margin and growing business whether through organic growth or M&A. The rest of the capital we will be returning to shareholders via dividends and buyback program.”

They are trying to get rid of less profitable segments at the same time further diversifying their overall portfolio and lessening reliance upon input costs and product demand. It is an extremely similar situation to AAPL in 2018. They have so much cash flow they are trying to find things to do with it all.

As for the dividend, you are correct, they have not announced an increase for next quarter. My understanding is that they are being prudent with their current cash and would likely focus on buybacks currently with their attractive share price. They will likely increase later on this year. I think they have until 4th quarter to increase in order to maintain their FY dividend growth “streak.”
"

2 Me gusta

People are driving less…
…so there is less demand for gasoline
…so fuel prices fall
…so ethanol is not economic (and there is less statutory demand as well)
…so ethanol plants close
…so less food-grade CO2 is produced
…so soda makers are under pressure!

What a complex economy we live in!

2 Me gusta

¿Te imaginas que Exxon recorta dividendo y detras va Coca Cola? :astonished:

1 me gusta

Pudiera ser.
BUD ya ha recortado otra vez :joy:

No te creas, una cosa es decirlo cuando estamos en maximos historicos y rentabilidades positivas y otra cosa es la realidad.

Si el mercado vuelve a pegar otro zarpazo a la baja hasta donde cayo en marzo o mas abajo, no se si las J&J caeran a 90, seguro que habra oportunidades en otras, podemos abrir un hilo de compras de J&J en esas caidas a ver cuanta gente compra.

Cuando ves tu cartera bajar un 30% como estaban en marzo es mas dificil de manejar que si sube un 10%

4 Me gusta