Cuándo caerán las bolsas

Lo de exxon (por mucho que me fastidie ya que es una posición importante en mi cartera) yo ya lo voy dando por casi seguro despues de estos meses, es mas, me pareceria razonable que recortaran divi en vez de pagarlo con deuda. Respecto a KO en twitter he leido campanas.

En mi modesta opinion es en este tipo de empresas con cuentas saneadas, incrementos de ingresos y flujos de caja buenos etc. donde si bajan a plomo por pánico y no por unos malos resultados es donde mas clara estaría la decision.

Luego estaria el componente de cuanto y cuando se compra porque lo vimos recientemente, con el mercado cayendo mucho dia a dia entrar fuerte en un momento determinado es una decision complicada por si te acabas la liquidez.

El caso de JnJ es paradigmatico, sufrio panico y ha recuperado precio pre COVID-19 en cuestion de pocas semanas. Solo dio una estrecha ventana de oportunidad.

1 me gusta

Si, si estoy de acuerdo contigo, pero la psicologia del inversor funciona asi, y si vemos una empresa buena, un 40% por debajo de su precio, nos entra el yuyu, otra cosa es como te decia, decirlo en maximos.

La psicologia es muy traicionera, y no nos conocemos hasta que estamos en una situacion asi, no solo en bolsa, tambien en la vida.

Por mucho que digamos, yo actuaria de esta forma, cuando llega la situacion estresante o peligrosa es posible que hagamos lo contrario de lo que pensamos.

Es necesario haber vivido estas situaciones, y aun asi te puede entrar miedo

9 Me gusta

Más que el yuyu, creo que nos entra el componente avaricia y pensamos, ya que ha bajado hasta aquí igual baja más, y cuando te das cuenta ya ha recuperado a lo bestia :cold_sweat:

13 Me gusta

A juzgar por muchos comentarios que leo en foros varios, de fondos indexados, chats en Telegram de inversión por dividendos, rumores de listas de espera larguísimas para darse de alta en Degiro…, Teniendo en cuenta lo anómalo de la situación, con las economías de buena parte del mundo a medio gas por el confinamiento, situación de los mercados petrolíferos, sector hostelería, viajes, etc cerrados…

como decía, yo lo que observo en los usuarios retail, en líneas generales, es sobre todo un sentimiento de codicia, de buscar oportunidades de ampliar posiciones existentes o abrir nuevas posiciones.

Es posible que se haya visto el fondo de la caída, y es cierto que muchos particpantes dan por descontado un nuevo descenso de los índices a niveles inferiores, pero creo que existe bastante sentimiento alcista/ansiedad compradora, y no es este el sentimiento que suele darse en los grandes suelos de mercado donde nadie quiere tocar las acciones ni con un palo. Al menos no recuerdo así los suelos de mercado de 2009 y 2003.

El Nasdaq está a un 10% de máximos históricos, y está en positivo YTD. Aún asumiendo que la bolsa lo descuenta todo, dudo mucho que las perspectivas y el potencial de la economía sea en este momento superior al potencial a 1 de enero de este mismo año.

Creo que esto no ha hecho más que empezar.

4 Me gusta

La duda que a mi me surge es relativa a los estímulos que se están metiendo a los mercados para que no caigan. No tengo mucha idea de economía, pero hace poco leía que el paquete de medidas aprobado por EEUU era el mayor de la historia, así que imagino que eso altera el funcionamiento normal de las bolsas y hace que no bajen todo lo que deberían pese al panorama.
Ahora bien, ¿cuál será el efecto de este dopaje continuo a los mercados?

1 me gusta

Buen apunte. Hay dos fuerzas contrapuestas, por un lado, los estímulos masivos de la FED y resto de Bancos Centrales, y por otra parte, como se trasladan esos efectos a la economía real, a la confianza de los consumidores y a los resultados empresariales.

Las estimaciones de EPS en el SP500 para este año (pre-COVID) eran de 165 dólares. En unas estimaciones actualizadas de Goldman Sachs o Morgan Stanley, no recuerdo bien, ya hablaban de unas EPS 2020 de 110 dólares por acción de SPY. a los niveles actuales, hablamos de un PER estimado de 27 aprox.

Para mi esta bastante cara, lo cual no quita que existan buenas oportunidades a nivel individual.

1 me gusta

Tambien, tambien, creo que es una combinacion de los dos

El NASDAQ estaba el 1 de enero en 9090 puntos y ahora está en 8635. Según Yahoo. Eso es un -5%.

Perdón, me refería al Nasdaq 100, QQQ, está a +1% desde el 1 de enero

En mi opinión amateur, el mercado está bastante caro.

Las valoraciones de precio se están haciendo respecto el PER del 2019, en cuanto se hagan en función del PER de 2020 veremos que se disparan pues la mayoría de compañías van a tener pésimos resultados.

El otro problema es que a falta de alternativas rentables, la mayoría de capital entra en el mercado de acciones, así que a pesar de que cada vez es más caro, hay más capital que está entrando, y es posible que si no fuera por la expectativa de que “esto va a caer más”, que causa que la gente se quede con liquidez, podríamos hasta estar en máximos.

Algo que veo posible es que entremos en un período de lateralidad/corrección largo del mercado en conjunto, ya que parece que va a haber un esfuerzo elevado por la FED en mantener estos precios, mientras que los fundamentales detrás son más flojos, haciendo que aumente el PER.

1 me gusta

Buenas a todos.

Dejo por aquí una noticia

Tomando en cuenta estos datos, y que un mercado bajista cae de media un -36% podríamos afirmar que ya se ha visto el suelo más profundo de la caída pues en índices principales como el eurostoxx o el sp500 desde su máximo a principios de año a mediados de marzo ya han caído aproximadamente un 50%.

Partiendo de esa base ya sólo quién espere/esperemos una caída del nivel actual nos queda esperar que venga invierno y se vuelvan a posicionar los índices a unos niveles cercanos a los de mediados de marzo, aunque será difícil una caída tan profunda de nuevo.

Eso es verdad.

Psicológicamente no es nada cómodo comprar una empresa cuando le está cayendo una buena y precisamente estas situaciones ofrecen las mejores oportunidades de compra.

A mi me ha pasado, yo pude comprar Bayer cuando parecía que iba a perder todos los juicios por el glifosato y no lo hice, porque no me sentía nada cómodo comprando en ese contexto.

O cuando infoxicado con malas noticias sobre ACS roté por Nestlé todo en un día perdiendo 200 pavos.

1 me gusta

Es una de las cosas mas importantes, si no vas a estar comodo con la compra, no lo hagas, encontraras facilmente algo para echarte la culpa y arrepentirte, mejor hacerlo cuando estes convencido.

2 Me gusta
1 me gusta

Yo personalmente estoy on hold. El ratio precios/riesgo actual no me resulta rentable. Prefiero, dadas las circunstancias, aumentar el colchón. Quién sabe si tendré un trabajo en unos meses o si surgirá una buena oportunidad para hacerme con una casa independiente.

6 Me gusta

¿Qué % de tu patrimonio mantienes invertido?

No he desinvertido nada. Simplemente no estoy comprando mensualmente como hacía antes. No he hecho el cálculo pero sigo muy invertido. La única diferencia es que el aporte mensual va al colchón y no al broker.

Yo estoy sobre un 10% de liquidez ahora mismo, con los dividendos del último mes y la venta de BME.
Colchón a parte.
Y estoy igual, veo unos PER altísimos con la situación en la que estamos como para ponerme a comprar.

No es mala idea priorizar si sale la oportunidad de una casa tener la entrada, porque eso bajaría los gastos mensuales mucho más que los dividendos que me darían lo que pudiera comprar.

5 Me gusta

Yo es que no veo ni una empresa ni en USA ni en Europa como para comprar con un minimo margen de seguridad.

El 3 de abril fue mi ultima compra, T a 27,39, desde entonces a acumular liquidez.

Lo que si estoy haciendo son aportaciones pequeñas a fondos, segun las empresas que tengan, su PER, la rentabilidad negativa que tengan.

Es una buena forma de ir comprando buenas empresas, aunque esten en un fondo

3 Me gusta