Buen apunte. Hay dos fuerzas contrapuestas, por un lado, los estímulos masivos de la FED y resto de Bancos Centrales, y por otra parte, como se trasladan esos efectos a la economía real, a la confianza de los consumidores y a los resultados empresariales.
Las estimaciones de EPS en el SP500 para este año (pre-COVID) eran de 165 dólares. En unas estimaciones actualizadas de Goldman Sachs o Morgan Stanley, no recuerdo bien, ya hablaban de unas EPS 2020 de 110 dólares por acción de SPY. a los niveles actuales, hablamos de un PER estimado de 27 aprox.
Para mi esta bastante cara, lo cual no quita que existan buenas oportunidades a nivel individual.
En mi opinión amateur, el mercado está bastante caro.
Las valoraciones de precio se están haciendo respecto el PER del 2019, en cuanto se hagan en función del PER de 2020 veremos que se disparan pues la mayoría de compañías van a tener pésimos resultados.
El otro problema es que a falta de alternativas rentables, la mayoría de capital entra en el mercado de acciones, así que a pesar de que cada vez es más caro, hay más capital que está entrando, y es posible que si no fuera por la expectativa de que “esto va a caer más”, que causa que la gente se quede con liquidez, podríamos hasta estar en máximos.
Algo que veo posible es que entremos en un período de lateralidad/corrección largo del mercado en conjunto, ya que parece que va a haber un esfuerzo elevado por la FED en mantener estos precios, mientras que los fundamentales detrás son más flojos, haciendo que aumente el PER.
Tomando en cuenta estos datos, y que un mercado bajista cae de media un -36% podríamos afirmar que ya se ha visto el suelo más profundo de la caída pues en índices principales como el eurostoxx o el sp500 desde su máximo a principios de año a mediados de marzo ya han caído aproximadamente un 50%.
Partiendo de esa base ya sólo quién espere/esperemos una caída del nivel actual nos queda esperar que venga invierno y se vuelvan a posicionar los índices a unos niveles cercanos a los de mediados de marzo, aunque será difícil una caída tan profunda de nuevo.
Psicológicamente no es nada cómodo comprar una empresa cuando le está cayendo una buena y precisamente estas situaciones ofrecen las mejores oportunidades de compra.
A mi me ha pasado, yo pude comprar Bayer cuando parecía que iba a perder todos los juicios por el glifosato y no lo hice, porque no me sentía nada cómodo comprando en ese contexto.
O cuando infoxicado con malas noticias sobre ACS roté por Nestlé todo en un día perdiendo 200 pavos.
Es una de las cosas mas importantes, si no vas a estar comodo con la compra, no lo hagas, encontraras facilmente algo para echarte la culpa y arrepentirte, mejor hacerlo cuando estes convencido.
Yo personalmente estoy on hold. El ratio precios/riesgo actual no me resulta rentable. Prefiero, dadas las circunstancias, aumentar el colchón. Quién sabe si tendré un trabajo en unos meses o si surgirá una buena oportunidad para hacerme con una casa independiente.
No he desinvertido nada. Simplemente no estoy comprando mensualmente como hacía antes. No he hecho el cálculo pero sigo muy invertido. La única diferencia es que el aporte mensual va al colchón y no al broker.
Yo estoy sobre un 10% de liquidez ahora mismo, con los dividendos del último mes y la venta de BME.
Colchón a parte.
Y estoy igual, veo unos PER altísimos con la situación en la que estamos como para ponerme a comprar.
No es mala idea priorizar si sale la oportunidad de una casa tener la entrada, porque eso bajaría los gastos mensuales mucho más que los dividendos que me darían lo que pudiera comprar.
Una opción algo arriesgada es comprar acciones en las que ha corrido la sangre pero que pueden tener buenas perspectivas en el futuro. Por ejemplo Carnival, tiene alto de riesgo pero parece que ya tienen cubierto todos los cruceros del año 2021 y con lista de espera. Logicamente si el problema del virus se alarga a 2021 tendrá mas dificultades.
Pues sí, la lógica de inversión nos dice que ahora sería el momento de comprar los sectores castigados (cíclicas), el momento de comprar las defensivas fue antes de la crisis.
Una cesta por ejemplo sería: URW, GCO, AXA, SPG, AENA, DIS, DAI, BMW… y a quién le guste el wingsuit y cosas así, puede mirar bancos.
El tema de esto es la seguridad que podamos tener de que no quiebre ninguna.
Quiero pensar que es gente que las esta vendiendo para tener liquidez y comprar “mejores precios”, estrategias hay miles, pero desde luego es extraño jaja