Cuánto cuesta un hijo

Hoy me ha costado digerir el desayuno leyendo las Noticias del Dinero

Según este estudio, criar a un hijo cuesta más de 300.000 euros desde su nacimiento a su emancipación, en caso de que esta se produzca a los 31 años :scream:

3 Me gusta

Ya me lo encontraré, pero a lo de los 31 me niego… aunque creo que el mayor gasto debe de ir desde los 16 a los 22.

Ese estudio lo han hecho en el Barrio de Salamanca, Pedralbes o las Arenas. Hay mucha gente que cobra poco más de lo que dice ahí
Estudio lamentable, de lamentable prensa

12 Me gusta

El estudio es interesante.
Habria que ver el detalle de las partidas que han incluido.
Por los importes tiene pinta que hasta han incluido la parte proporcional del coste de vehículo/s, casa (quizás alquiler) donde la familia vive aplicando quizás un plazo de amortización.
Es interesante ver como cambia según la edad, que por supuesto, variará muchísimo según la clase social de la familia.

El estudio es de Raisin, no del ABC que se ha limitado a publicar los resultados.

Por otro lado parece que la metodología del estudio no se ha centrado exclusivamente en barrios opulentos de Madrid o Barcelona.

!Cómo nos gusta disparar al mensajero, ¿eh?! :stuck_out_tongue_winking_eye:

6 Me gusta

Mis 4 hijos se han emancipado ya y mi experiencia me dice que este estudio está muy cerca de la realidad :money_with_wings: :money_with_wings: :money_with_wings: :money_with_wings:

Salu2

3 Me gusta

Mis hijas mayores todavía no han cumplido los 10 años pero viendo el percal no parece que las cifras vayan muy desencaminadas

1 me gusta

Es a todas luces exagerado, muy exagerado. Mis hijos tienen ya 29 y 31 años y he pasado por todas las fases. Las cifras mas exageradas son las de los primeros años. En mi opinión y según mi experiencia habría que dividir esas cifras entre 4 por lo menos. El gasto fuerte es a partir de los 18 años. Sospecho que ese estudio está elaborado por algún maltusiano con la intención de descentivar a las jóvenes parejas.

5 Me gusta

¿Tus hijos fueron a guardería hasta los 3 años o tuvisteis familiares que se encargaron de cuidarlos?

¿Entonces estimas que has estado gastando entre 4.500 y 5.000 euros al mes solamente en tus hijos todos estos años?

1 me gusta

Sí, hasta los 6 años, una guardería de la Junta de Andalucía que creo que me cobraban unos 6 euros al mes de entonces (1993/1995).

Entre los que afirman que se puede ser IF ingresando 15.000€ al año y los que aseguráis que se puede criar a un hijo hasta la treintena gastando 75.000€ me está entrando un complejo de manirroto :sob:

3 Me gusta

Mi experiencia es que hoy en día una pareja (ambos trabajadores) en una gran ciudad tiene francamente complicado meter a sus hijos en guarderías públicas. Y si no hay abuelos no queda otra que pasar por caja.

Comparto los datos del estudio original (año 2006) de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios. Desconozco si es una confederación maltusiana o no.

Según esto, gastar menos de 5.000€ anuales por hijo en el año 2006 era una quimera.

• Los datos se presentan según las partidas básicas de gasto que señalaron las familias entrevistadas: Alimentación, Higiene, Ropa y Calzado, Educación, Ocio y Juguetes (o regalos), Sanidad, Extras-Complementos, Extras-Celebraciones.

• Los datos corresponden a medias ANUALES. En algunos casos, cuando se producen diferencias en el gasto muy significativas (es el caso de la educación pública o privada, o de la sanidad), se refleja el gasto mínimo y máximo.

• En cada una de las partidas se explica, en la fila inferior, la procedencia del gasto y la media mensual.

2 Me gusta

Yo llevo a los dos a cole público y ya se nos van 500€ al mes entre comedor y material, lo que son 6000€ al año. En la guardería (Aún siendo pública) era peor, ya que se iban unos 400€ al mes por niño entre cuota y comedor.
Luego, al no tener ayuda de los abuelos pues vamoss sumando esos extras de que un día se queden más rato, extraescolares, ropa…
Vamos, me parecen unos números bastante acertados.
Lo de que a partir de los 18 el gasto se dispara supongo que depende (estudiar fuera, universidad privada), yo a partir de esa edad empecé a trabajar y pasé a costarle a mis padres ‘solo’ la comida (que no es poco).

Como me decía un amigo, hoy en día el que tiene un hijo no se compra piso en la playa. Por suerte vivimos en pueblo de playa.

4 Me gusta

La verdad es que estas cosas son chocantes. Mi hermana paga 375 en guardería privada (comida incluida) en capital de provincia (no Madrid ni Barcelona, pero en el top 10 de las más caras de España), ¿cuánto cuesta en Andalucia una guardería privada?

Yo creo que en el tema de guarderías hay diferencias muy grandes, desde el que las lleva a públicas y paga 50 euros al mes, hasta el que las lleva a privadas pero su empresa incluye la guardería en el plan de retribución flexible (que esto es muy común) y se ahorra entre un 30% y un 50%. Entonces claro, solo ahí ya se puede ir una diferencia de 300 o 400 euros al mes.

3 Me gusta

Es una pena que en 1995 no hubiera apps de contabilidad doméstica ni teléfonos inteligentes, llevo esa contabilidad desde 2011, mis hijos se emanciparon en 2020 mas o menos. Mis gastos anuales desde 2013 en mis hijos (2) desde 2013 hasta 2020 fueron:
2013--------- 7000
2014--------- 11000
2015--------- 9000
2016--------- 8500
2017--------- 13000
2018--------- 4000
2019--------- 20000
2020--------- 16000

Media de 11000 entre los dos, 5500 cada uno, 460 al mes cada uno…

2019 y 2020 fueron los gastos en másteres y demás gastos de alojamiento.

Para comparar y poder adjudicar el resto de gastos de la familia pongo los gastos totales de la familia (4) desde 2013 hasta 2023 sin contar los gastos anteriores ni los extraordinarios que he tenido en esos años

2013---------- 29000
2014---------- 32000
2015---------- 38000
2016---------- 29000
2017---------- 38000
2018---------- 31000
2019---------- 36000
2020---------- 28000
Hasta ahora la media es de 32600. A partir de ahora los gastos son con los hijos independizados:
2021---------- 33000
2022---------- 31000
2023---------- 30000
La media es 31333. Es cierto que es posible que hayamos gastado algo mas en estos últimos 3 años, pero el dicho de que “Donde comen 3, comen 4…” creo que es real.
Y personalmente la sensación que he tenido es que los mayores gastos en mis hijos han sido a partir de los 15, 16 años de edad de cada uno de ellos.

Insisto que los datos de ese estudio es a todas luces exageradísimo…
.

5 Me gusta

Conclusión: Tus hijos veinteañeros entre el 2013 y el 2018 solo necesitaban 350€/mes por cabeza para cubrir todas sus necesidades básicas y no básicas (alimentación, sanidad, ropa, educación, ocio…)

p.s. ¿qué pasó en el 2018? :scream:

1 me gusta

Por un razonamiento heurístico simple: en 2021 el salario bruto medio en España de los hombres fue de 28400, la retención de irpf sería 4500, la retención de la SS sería 1700, neto pues sería 22200. De una mujer fue de 23200, retención SS 1400 y irpf 3000; neto 18800. Si la pareja trabaja, 41000, es decir, 3416 euros netos al mes. Si fueran cierto los datos del estudio, una pareja con dos hijos menores de 5 años gastarían 2500 euros al mes en los niños, lo cual indica que solo tendrían 916 euros para pagar hipoteca o alquiler, comida, vestido, transporte, etc… Es decir, de media en España nadie tendría la capacidad de tener hijos, como de hecho, aunque pocos, siguen naciendo niños en España, el estudio es exagerado.
Si hiciéramos el cálculo no con el salario medio, sino con el mediano, directamente habría que deducir que todos los niños que nacen en España son ricos (nacen en familias ricas).

5 Me gusta

Los datos de esos años son gastos exclusivamente de educación, ocio y otros gastos. Mi hija estuvo de becaria en una empresa en 2018 y sus gastos personales se los pagaba ella.