Cuánto cuesta un hijo

Por algo en España el número medio de hijos por mujer es 1.16 y más de la mitad de los hogares tienen al menos una mascota :rofl:

3 Me gusta

Añado:

Pongo los gastos anuales en las categorás de Hogar (Alimentación y Limpieza); Salud (Farmacia, seguros, dental, etc.); Suministros (Luz, agua, internet, etc.); Vestimenta (ropa, calzado, joyería, accesorios, etc.); Tiempo Libre (Espectáculos, restaurantes, etc.) y Educación (Erasmus, Asignación mensual, Libros, Profesores particulares, Universidad, etc.). Estos gastos sí se nota la variación:
2013--------- 24000
2014--------- 25400
2015--------- 25000
2016--------- 24000
2017--------- 32000
2018--------- 20000
2019--------- 36000
2020--------- 27000
2021--------- 21000
2022--------- 17000
2023--------- 17300

Se puede constatar que el gasto en estas categorías de mis dos hijos fue de media unos 6300 euros los dos al año, 250 euros al mes cada uno. Se incluyen viajes y estancias en Londres, Roma, Barcelona y Madrid del Erasmus de mi hija, los cursos de inglés de ambos y los másteres de ambos.

Deben ser todos ricos.
El problema de ese estudio es que hablan de “Media” y eso en este caso es muy, muy elástico. No me puedo creer que dos hijos menores de 5 años tengan un gasto mensual entre los dos de 2500 euros, TODOS. Eso es auténticamente absurdo.

2 Me gusta

Mis dieses. Algo debo estar haciendo muy mal.

1 me gusta

Me parece que esos resultados cuadran poco con la realidad, y digo poco por ser moderado

La fuente original INE, elaboración Bankinter
https://www.bankinter.com/blog/economia/salario-medio-espanol

Pues de andalucía no tengo ni idea, yo vivo en la provincia de Barcelona. Desglosándolo algo más de guardería pagábamos 170€ por niño y algo más de 150 de comedor. Como tenemos que trabajar y esas cosas se tenían que quedar 45min extra por la tarde y eran 50€ extra al mes. La empresa nos daba un cheque guardería de 100€ por niño, a cada uno, así que con eso rebajábamos bastante el coste. Por otro lado el año pasado ya pasó a ser gratuita y solo pagamos el comedor y los 45min extras.

Este año, con los dos en el cole (público), son unos 160€ cada uno de comedor más 30€ por cubrir los 45min de la tarde. Luego ya si ponemos con los 200€ anuales del basket, 40 mensuales del kárate, 90 trimestrales de piscina… contra más lo pienso los 300k€ me parecen pocos jaja.

3 Me gusta

Acabo de hacer el cálculo de lo que suponen cada uno de mis 2 hijos de 9 años y se queda cerca de los 8.000€/año (cada uno).

La partida más grande es el colegio concertado y el comedor que son 3.500€/año y niño.

Aquí no están considerados los viajes.

Se me hace alta la cifra de 1143€ de media porque entiendo que viviendo en Madrid y llevando a los niños a un colegio concertado yo debería estar por encima de la media y en cambio yo gasto un 60% de esa cifra.

3 Me gusta

pues no se lo digas a tus hijos que te pedirán una Play

Yo no tengo hijos, pero tengo uno en camino, por lo que me interesa bastante. Pero os voy a hacer un resumen de lo que estoy viendo yo.

• Cuna: Leche a mano abierta.
  • Cuna de colecho: Esta viene igual pero con la zurda.
  • Portador: Colleja por si no has aprendido.
  • Maxicosi o como se llame (aún no he empezado, soy nuevo): Habéis adivinado, otra leche.
  • Cambiador: Esto no ha sido tan caro, mira tú.
  • Carrito: La joya de la corona, cuesta el doble que mi primer coche.
  • Silla para el coche: Planteándome enseñarle a conducir según nazca.

A esto entiendo que habrá que añadirle otro montón de cosas, como ropa pañales y demás, pero de momento ya va buen gasto. Y a mí de momento no me toca para el año que viene, pero cuando salieron las listas de admitidos en la guardería estaban todos los padres pendientes, la diferencia entre la pública o una privada no es moco de pavo.

PD: Lo del máster en Londres aún no lo he mirado, con suerte para entonces Guadalajara es Silicon Valley y lo arreglo con el abono del tren.

12 Me gusta

https://foro.cazadividendos.com/t/noticias-y-articulos-interesantes/2624/4754?u=jc_inversor

Pues si eres un “padre populista” no dudarás en darles la Play y quizás más cosas que no te hayan pedido y de este modo te asegurarás que coman de tu mano.
Si realmente quieres lo mejor para tus hijos, les dirás que se tienen que ganar la Play de algún modo para que así aprendan a valorar las cosas.

1 me gusta

Te veo entrando en el club de los 300K sin grandes alardes

A poco que me despiste con algún máster y que se vayan tarde andaré cerca

:cold_face: :cold_face: :cold_face: Buff vaya tela.Aqu

1 me gusta

Debes ser uno de los que sube la media…
Mis hijos fueron a colegios públicos y a institutos de enseñanza media públicos. Lo que mas me costó fue la universidad pública que en esas fechas 2010-2016 costaba dinero las matrículas. Poco mas de 1000 euros por curso. Después naturalmente lo mas costoso son las enseñanzas privadas, cursos de ingles en GB o EEUU; mejores másteres o los que tienen mejor empleabilidad, academias y profesores de refuerzo, aunque esto fue después de la universidad. Por eso mi impresión es que los gastos se disparan a partir de los 17, 18 años.

Esto ha degenerado en un diálogo de besugos. Algunos damos datos de lo que cuesta criar a un hijo en el año 2024 y otros nos respondéis con batallitas de hace más de una década.

4 Me gusta

Guardería en Andalucía, concertada, 285€ al mes comedor incluído. Tengo vecinos que por lo mismo pagan 100, pero yo voy en Lambo. Ahora que el mayor va al cole, el comedor son unos 5€ el dia, lo que hace unos 110€ al mes si se quedase todos los días. En las extraescolares hay de todo. Aunque soy de la opinión de que con 3 años la mejor extraescolar que existe se llama parque.

Lo de mas de 1000€ al mes por hijo lo veo absurdo. Tengo parejas de conocidos que ganan menos de lo que cuesta criar a sus dos hijos, según ese estudio.

3 Me gusta

Cuando era pequeño, quería la game boy con el Pokemon, y mi madre me puso un sistema de puntos para ganarla. !00 puntos necesitaba, se me hacía un mundo hasta una tarde que vi a mi abuela y los gané todos de golpe. Maravilloso.

Estaba esperando yo a @iguerrero, sabía que vendría a poner orden con su perspectiva andaluza. Yo todo lo que conozco es también en Andalucía de familiares y conocidos, y exactamente lo mismo que comentas o similar.

Yo lo veo desde la distancia alemana, pero me está gustando el hilo, yo no creo que tarde mucho en estrenarme esperemos. Veo bastante varianza de comunidad en comunidad (o de ciudad en ciudad) por lo que comentáis. Difícil comparar.

2 Me gusta

En Barcelona, guarde privada y comedor, 453€ al mes. La IF para más adelante

2 Me gusta

Yo pagaba de guardería 300 euros mes con la comida…P. Vasco ( hace 5 años). Ahora como no hay nacimientos las han puesto subvencionadas.
En Alemania una amiga mia me ha dicho que pagaba casi el doble que nosotros…para que veais la diferencia.