¿Cuanto tiempo te falta para cubrir tu nivel de vida actual con tus inversiones?

Por añadir un poco de salseo al foro.
Creo que el título es bastante claro. La intención es ver un poco el tiempo que le queda a la comunidad para ser “IF”. Como nunca nos ponemos de acuerdo con la definición exacta de IF, pues centro la consulta en el tiempo que te falta para cubrir tus gastos de vida actuales, sin margen de seguridad, ni colchón de seguridad ni nada. Quizás muchos no den el salto de vivir de sus dividendos (o inversiones) en este nivel, pero la intención es medirnos a todos con la misma vara.

Con gastos actuales se considera tu futuro cercano. Quiero decir, si a día vivís de las inversiones muy justos tu pareja y tú pero tú pareja espera trillizos… Esta claro que no vas a ser IF en el futuro. Es decir, seamos un poco conscientes de la respuesta.

  • Actualmente cubro el 100% gastos de vida con mis inversiones
  • Menos de 3 años
  • De 3 a 6 años
  • De 6 a 9 años
  • De 9 a 12 años
  • Más de 12 años
  • No voy a llegar a cubrir el 100% de gastos de vida con mis inversiones

0 votantes

1 me gusta

Me encantaría marcar la casilla de “más de 12 años” pero siendo realista no se si poder mantener el ritmo de inversión durante 15 años. Ojalá, pero la vida da muchas vueltas.

5 Me gusta

Todo puede ser que a los 55 me prejubilen y voilà!

2 Me gusta

Para mi esto es algo que me parece bastante imprevisible. Yo estos últimos dos años he sacado bastante más que mis gastos anuales.
Pero he tenido un rendimiento muy alto que me parece imposible de mantener a largo plazo.

Si te refieres a la regla del 4%, en dos años como los anteriores la paso. Pero si cogemos los últimos 3 años o desde el inicio, pues ya son 6 o 7. Y si lo hacemos aún peor, pues imaginate.

5 Me gusta

Es cierto que según qué situaciones la respuesta puede variar mucho.
Ciñendonos a la pregunta:
El que opere con opciones y le saqué un buen rendimiento hasta cubrir sus gastos es IF? Para mí no porque eso es básicamente otro trabajo.
Si uno ya está al límite en la regla del 4% es IF?? Pues entiendo que no si con un año un poco regulero te quedas fuera, pero entiendo que uno estará en el siguiente escalón (menos de 3 años).
Venimos de un año donde un poco a todos se nos ha descabalado el progreso esperado que teníamos de años atrás, por lo que se hace la pregunta más difícil todavía…

En cualquier caso, no pasa nada por no atinar demasiado. Como he dicho al principio, es un poco de salseo.

5 Me gusta

Yo técnicamente llevo cubriendo con holgura mi gasto mensual promedio desde hace medio año o así, pero reconozco que hay algo de trampa; no es una perspectiva realista a futuro porque ahora mismo vivo en unas condiciones muy muy favorables (un alquiler tirado es lo más importante, pero también teletrabajar casi siempre, algunos transportes gratis o con descuento, etc.). En un futuro cercano quiero mi choza y probablemente coche; aparte, otros gastos permanentes importantes podrían surgir, así que aún tengo mucho que mejorar en cuanto a ingresos.

Por tanto, aunque hoy cubra fácilmente mis gastos, mi objetivo es al menos duplicar mi suelto neto en EUR (invierto en USD, así que dependerá del tipo de cambio) en primas, y eso me llevará unos cuantos años más por delante si todo marcha bien.

7 Me gusta

echo de menos la opción de +20 años :slight_smile:, que es la que cogemos los pobres que nunca cubriremos el 100% de los gastos pero que no queremos reconocerlo :rofl:

11 Me gusta

Aquí se abre —por la parte que me toca :laughing:— un debate interesante que podría ir perfectamente en otro hilo, pero ya que lo has introducido lo continuaré:

Cuando hablamos de IF, ¿a qué nos referimos con el término independencia?:

a) ¿A poder dejar de trabajar por cuenta ajena sin más, aunque tengas que tomar parte activa en la generación de ingresos?

b) ¿O a poder generar ingresos con la mínima intervención posible?

En mi caso particular, en caso de que independencia se relacionase con el planteamiento a) sí que podría considerarme IF mientras cubra bien mis gastos, pero no así si se relacionase con el planteamiento b), ya que yo tengo que generar mis ingresos de forma recurrente tomando decisiones la mayor parte de los días. También digo que no todos los días son iguales: la mayoría de los días le echo quince minutos para monitorizar posiciones, pero cuando hay jaleo puedo tirarme fácilmente dos horas haciendo ajustes, buscando nuevos subyacentes y registrando operaciones. Desde luego exige más atención que una cartera DGI o de fondos, y se puede considerar un trabajo como tal, aunque no se echa tanto tiempo como se podría pensar si se tiene la infraestructura bien montada y automatizada. La optimización de los procesos manda.

5 Me gusta

Creo que en el desarrollo de tu post lo has dicho más o menos, @Neutravo . Al final Independiente Financiero sería cuando tus ingresos pasivos cubran tus gastos.

Creo que lo de la opciones es un acelerador, dan cash para invertir luego en ingresos pasivos. Que leo en el hilo de las opciones que te van genial, por cierto :upside_down_face:

Si una persona viviera de sus operaciones bursátiles (o inversiones en general) a lo largo de su día a día no dejaría de ser un trabajo recurrente, por poco que sea.

Pero siempre que sale el tema de IF empiezan a aparecer matices que acaban un poco por perder el debate. Por eso en la pregunta si que he intentado poner un ejemplo concreto de “IF” o de nivel financiero. Para tener más o menos un métrica común.

3 Me gusta

Yo me he puesto una fecha…50 años…me quedan 12 y medio…veremos si da para ser IF…creo que a este ritmo si lo conseguiremos si la salud nos lo permite,ya que el trabajo gracias a dios lo tengo asegurado.

Si no, no pasa nada estaremos muuucho mejor que si no lo hubiéramos hecho.

8 Me gusta

Por eso mismo algunos estamos votando +12! :wink:

2 Me gusta

Si viviera con lo mínimo quizá podría conseguirlo en unos 15-20 años.

Pero tengo familia al otro lado del charco, un niño de 2 años y muchos “vicios”. No voy a dejar de viajar, ni rebajar mi nivel de vida salvo que caigan nuestros ingresos.

Mi hijo empezó con indexa desde que tiene DNI. Él lo tendrá más fácil. Estoy más centrado en su IF que en la mia.

9 Me gusta

Si no es mucho cotillear ¿cuánto le aportas anualmente?. No hace falta que contestes si es una pregunta incómoda, lo entiendo perfectamente.

2 Me gusta

El mínimo es 150 EUR / mes. Si la rentabilidad ponderada por capital es menor del 9% entonces meto más según una formula. El objetivo es que tenga 100.000 euros con 20 años. Las aportaciones y la meta las voy ajustando a la inflación (uso como índice el IPC). Sólo si la inflación sube.

8 Me gusta

Segun mis calculos, este año he llegado al 74% y normalmente el proximo año sere IF. Mis ingresos por dividendos seran mayores que mis gastos familires anuales.

El problema principal es que actualmente el 60% de los dividendos vienen de mi propio empresa (con acciones compradas y pagadas religiosamente
a un ex-socio.). Que ese flujo siga llegando, por el momento requiere que yo siga al frente de la empresa. El objetivo que me propongo a medio plazo (7/10 años) seria intentar que la empresa vaya mas en modo automatico al mismo tiempo que al ir incrementando la cartera, se diversifique la procedencia de los dividendos

Slds

11 Me gusta

Yo he contestado sin tenerlo muy claro, porque hoy en día cubro mis gastos de vida, soy opositor y me gusta el deporte, con lo cual no gasto mucho en general ( mi novia también está en la misma oposición).
Pero claro mi madre me paga el IBI, luz, agua y comunidad.
Entonces no sabría que responder…
He puesto esa respuesta basada en sacarme la oposición y seguir el ritmo de vida parecido, pero pagando yo esos gastos fijos… con lo cual ahora mismo hago trampas.
Se podría decir que ahora mismo soy IF maternal?
Por lo menos gracias a estos dividendos no he de pedirle nada a mi madre, puedo pagar todos los demás gastos, el coche, algún viaje y cualquier imprevisto…
Todo esto puede cambiar dependiendo de WSB y la plata claro…
Quizás en una semana os diga que ya soy IF y me tatue un diamante en la mano… :smile:

7 Me gusta

Yo respondo de 6 a 9 por que son los que me quedan para jubilarme o pre jubilarme, y pienso tener tres patas de ingresos. Jubilación pública, alquileres y dividendos.
Los dividendos no garantizarán por sí solo la cobertura de mis gastos pero serán un interesante complemento y aportarán una actividad para mantener mi salud mental en el futuro.

6 Me gusta

Mi objetivo es poder retirarme con 60 años, me quedan 16 para eso, y contando con que recibiré alguna pensión del estado. Ya veremos como está el tema cuando nos acerquemos a esa fecha.

A lo largo de tu vida, tus ingresos y gastos evolucionan constantemente según nuestro ciclo vital. Más arriba vemos como @kenydekonoha está opositando y viviendo con su madre mientras que otros ya tenemos ingresos y gastos más estables al tener otra edad.

En todo caso, no hay que olvidar que la ansiada IF está totalmente relacionada con el % de ahorro.

Me he hecho una matriz de andar por casa en la que relaciono el % de ahorro y la rentabilidad esperada (descontando inflación) para ver el número de años hasta obtener la IF, suponiendo que empleamos la regla del 4%.

image

Yo estoy en una tasa de ahorro del 40%, llevo 3 años invirtiendo y mi rentabilidad es del 6% por lo que si todo siguiera igual (mucho tiene que llover) podría retirarme en 19 años.

11 Me gusta

Muchas gracias por la encuesta.

Te paso unos comentarios:

  • creo que sería importante remarcar en la encuesta que los ingresos sean PASIVOS, ya que de otro modo se mezclan temas que probablemente no eran el objeto de la misma.
  • Es decir: no se incluyen plusvalías por compraventa de acciones, que por definición no son recurrentes, ni ganancias por compra-venta de opciones, etc…
  • La jubilación, prejubilación o similar entiendo que tampoco es objeto de la encuesta y no se debería incluir. En la propia pregunta está claro: “con tus inversiones”
  • En la práctica: dividendos de acciones, regla del 4% (para el que crea en ella, o un % inferior), alquileres de inmuebles, ingresos recurrentes por participaciones del capital de alguna no cotizada (si existe la recurrencia en este tipo de negocios), y algún otro ingreso pasivo más o menos ESTABLE y RECURRENTE.

Saludos

3 Me gusta

Pues esto es lo mismo que la regla del 4% o que cobrar dividendos si lo haces no por una estrategia de comprar y vender, sino por usar un porcentaje del capital