¿Cuántos años lleva la inversión formando parte de tu estilo de vida?

Pues eso. He formulado la pregunta así para evitar aquello de “yo compré unas matildes con 18 años”. Me refiero a desde cuándo se lleva ahorrando e invirtiendo sistemáticamente con un objetivo, independientemente de que haya habido algun parón fortuito de por medio.

  • <1año
  • 1-2 años
  • 2-3 años
  • 3-5 años
  • 5-7 años
  • 7-10 años
  • 10-15 años
  • 15-20 años
  • 20 años o más
0 votantes

No creo que haga falta poner [,) ¿verdad?:wink:

Acabo de caer que la primera aportación al roboadvisor de Openbank la hice en diciembre del 18 así que acabo de entrar en el grupo de los 5-7 años😍

Desde los 22 años cuando cobré mi primer sueldo como becario

Más de media vida :scream: :cry: :grinning:

1 me gusta

Antes de la universidad con unos pequeños ahorros.

Y venia yo a hablarte de carteras indexadas😂

Yo empecé a trabajar en 2011. Los primeros 4 años fueron modo carrera de la rata, los siguientes 3 fueron modo ahorro boda/casa y ya a finales del 2018 no se muy bien cómo llegué al roboadvisor de Openbank y a bucear por el internet.

Ay si hubiera empezado en 2011….

La de olivos que tendrías :stuck_out_tongue:

2 Me gusta

Jajaja, que va. A mi mujer la conocí en 2014 y antes de eso solo conocía el campo de paseo. En mi familia, pese a ser del pueblo de al lado, nunca ha habido agricultores, solo autónomos.

Desde 2018. Me prejubilé habiendo trabajado toda mi vida de contable y llevando la economía de mi empresa (no era mía, solo trabajaba para mis jefes dirigiendo el Dpto. de Administracion) y odiaba a los bancos por sus usuras en el interés aplicado a los presttamos. Tenía una asignatura pendiente: invertir en bolsa. Me enseñó mi pareja una tarde pidiendome me registrase en investing e hiciera simulaciones. Me aaburrí en dos días de las simulaciones y empecé a invertir directamente. He seguido varias estrategias y aprendido mucho por mi cuenta e incluso ya he enseñado a mi profesor mas de lo que él sabía (no controlaba nada de excel) y ahora prácticamente llevo el seguimiento de sus inversiones en bolsa, las de una sobrina a la que he metido en ello pues estaba ahorrando para un piso y tenia el dinero en cuenta corriente, y las mías. Tambien opero en criptomonedas. Esta es mi historia con la bolsa, dedico horas y horas a ver noticias, sigo canales de economía como negocios.tv, bolsacava, el hamster de Wall Street, a Iturriago y varios mas. Gracias por este foro que llevo unos dias en él y me encanta.

12 Me gusta

Yo empecé en las privatizaciones de los 90, cuando estaba en la universidad y todo el Ibex-35 subía.
Luego en el 98 empecé a trabajar y ahorrar, pero solo invertía esporadicamente una pequeña parte de mis ahorros (la burbuja .com no ayudó psicologicamente, y la crisis de 2008 tampoco).
No he invertido sistemáticamente en dividendos hasta 2011. Y 12 años más tarde, ya noto el efecto bola de nieve, aunque me queda un buen trecho para la IF, que tampoco es mi objetivo prioritario… Mis niñas tienen parte de la culpa, aunque para mi son lo más maravilloso del mundo.

5 Me gusta

7 Me gusta

Yo empecé en 2010 cuando vi que se me iban acumulando unos (pequeños) ahorros de mi trabajo, que comenzó allá por 2007-2008.

Como la bolsa americana estaba “cara” porque había rebotado un 100% desde los mínimos de 2009, me dediqué a seguir la estrategia de comprar acciones de Telefónica, Santander, etc. También algo un poco mejor tipo BME, Gas Natural (actual Naturgy etc).

Acabé comprando en USA a partir de 2014 pero tímidamente porque tendría que caer en algún momento, claro.

Así que hoy en día mis resultados son aceptables (6-7% anual) pero no la bomba. Sí que en los últimos años mi capacidad de ahorro ha subido mucho porque mi trabajo está mejor pagado y eso se nota. Supongo que también he aprendido a invertir un poco mejor también.

9 Me gusta

Yo empecé en 2013, después de años de imposiciones a plazo fijo y letras del Tesoro. Amorticé todo lo que me quedaba de hipoteca (lo cual visto con perspectiva seguramente no fue la mejor de las decisiones) y me lancé al fascinante mundo de las acciones, fondos de inversión, opciones vanilla, cfds, etfs, hasta algún cruce de forex alguna vez y a probar todos los palos posibles con prudencia y poquita pasta, pero con fuego real, más con espíritu de aprendizaje que de inversión. Menos turbowarrants apalancados creo que he probado casi todo y te da una visión de conjunto bastante interesante.

Creo que ya lo han dicho más foreros, pero no puedo dejar de repetirlo yo también: ojalá hubiera sabido lo que sé ahora cuando empecé a trabajar. Cada vez que pienso en los años que he pasado invirtiendo en depósitos y letras al 3%, inocente de mí…

3 Me gusta

Mi primera compra en bolsa fue en el año 2009, pero por aquellos entonces ni sabía realmente lo que hacía ni tenía una estrategia clara. Fue a partir del año 2015 cuando realmente empecé a invertir como estilo de vida, con cierta organización y siguiendo una estrategia.

3 Me gusta

Desde el año pasado empecé a darle. De momento sin estrategia clara.
Un caminante y explorador. Un sinmiedo : )

1 me gusta

Yo llevo ahorrando desde que tengo uso de razón. En bolsa invierto desde finales de 2014 cuando fui al banco para renovar una cuenta creciente a cinco años que se había terminado. Cuando me dijeron que pasaba de un 5% de interés al 0,4% me di cuenta que debía de meter mis ahorros en otro sitio.

Y ese sitio fue la bolsa, con fondos de inversión y una cartera de acciones a día de hoy con 46 empresas. Y seguimos….

3 Me gusta

2017,desde que pagué la casa

Mi camino ha sido un poco “Guadiana” Por circunstancias llevé la gestión de un familiar cercano, que sabía menos que yo todavía, y ahí aprendí algo.

Empecé a invertir estando casado, hace 30 años, palmando como un campeón con alguna inversión en futuros, siguiendo recomendaciones OCU, y algún fondo.

Me divorcié :scream: y pasé a tener propiedades inmobiliarias acompañadas de hipotecas, y poca liquidez, al ir alquilando esas propiedades apareció un flujo positivo que fui invirtiendo en fondos.

Hace unos 15 años he/hemos vuelto a comprar acciones, modelo @Rubifen, y son el 6% de nuestros activos, los fondos son el 15%, casi todo RV, un par de ellos monetarios como fondo de emergencia.

El cambio de yo a nosotros se debe a una segunda boda :cupid:, ahora consolido balance, incluyendo deudas; 22% Loan To Value; 7 préstamos, 3 de ellos hipotecarios, todos para invertir en ladrillo, de una u otra manera.

2 Me gusta

Con ese ratio entiendo que no tendrás problema alguno para seguir financiándote con buenas condiciones. :partying_face:

Cuantos inmuebles son en total? Los gestionas tú personalmente o lo tienes delegado? Una de las cosas que me tira para atrás de los alquileres es tener que tratar con personas😅

Espero que no les digas esas cosas a tus pacientes (o más bien a sus padres :rofl:).
Pero tienes razón, yo como boticario doy fe… :rage:

“El infierno son los otros”

2 Me gusta