Cuentas, depósitos y otros productos para fondo de emergencia, caídas, liquidez, proyectos, etc

Cierto aunque, con la disculpa de evitar la bancarrota de los ciudadanos, ya tenemos varios ejemplos de “actuaciones especiales” por parte de los bancos centrales y/ó gobiernos.

Desde luego, ya se hizo en 2008, pero, en ese caso, creo que primero salvarán sus letras, y después, para evitar la bancarrota, posiblemente cubran un 80%, o los primeros 10k y después el 50%, a saber como quieran venderlo en la prensa si se diera el caso.

Me resulta cuanto menos curioso el debate o la preocupación sobre qué producto (cuentas, depósitos, letras o fondos monetarios) es más seguro, cuando todos tienen riesgo 1/6, y máxime cuando en este foro invertimos todos en renta variable que es el activo menos seguro que hay. En el improbable caso de que CUALQUIERA de esos activos sean impagados, el único activo que aguantaría sería el oro.

1 me gusta

Creo que el debate o la preocupación aquí es útil porque uno de los objetivos es mantener liquidez con bajo riesgo para hacer frente a emergencias o similares en el corto plazo, por poner un ejemplo. Y aunque se clasifiquen con un mismo nivel de seguridad, entender cada producto es necesario para que cada uno sepa qué riesgo concreto está asumiendo si mete su dinero que puede necesitar en un plazo relativamente corto.

Esto es independiente de que a largo plazo se busquen otros objetivos a través de la inversión en renta variable, y por tanto se esté dispuesto a asumir más riesgo con un dinero del que no se prevee disponer en breve.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo en que es importante entender el producto y en todo lo demás que has puesto, a lo que me refiero es que todos son dinero y sustitutos del dinero, su riesgo es muy muy similar (casi nulo salvo quiebra del sistema financiero), y que como vengan mal dadas el fondo de emergencia se va a ir a tomar por c*** tengamos lo que tengamos

1 me gusta

Yo también llevo una temporada con la liquidez en monetarios, los dos que se han comentado de MyInvestor (Axa y Groupama).

2 Me gusta

¿Están disponibles en alguna otra entidad que no sea MyInvestor?
En el buscador de fondos de Openbank no salen por ejemplo

Yo en Openbank acabo de contratar el La Francaise Tresorei (el segundo de la lista que pase para que nos entendamos :joy: )

2 Me gusta

El dws ultra short también está bien, aunque no se considera monetario puro, pero da un poco más de rentabilidad.

1 me gusta

Justo antes de la guerra de ucrania tuve un susto con carmignac securité. Me quedo con los monetarios.

Échale un vistazo al Le Petit Croissant :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

En IB tienes ETFs monetarios que están bastante bien. Lo malo es que no tienen las ventajas de los fondos y que si la cantidad es grande la comisión de compra también (en pocos días la recuperas con la revalorización).

1 me gusta

Nueva pregunta sobre los monetarios desde mi ignorancia: ¿cuándo venderlos? Seguramente sea una apreciación incorrecta, pero me sigue dando la sensación de que al comprarlos pueden fluctuar más que una cuenta remunerada o un depósito.

Me seducen más los fondos. Si algún día todo esto se va al carajo, traspaso del monetario al indexado sin pestañear.

3 Me gusta

Estoy de acuerdo, de hecho yo tengo la liquidez repartida en varios depósitos a corto plazo y en cuentas remuneradas.

1 me gusta

Qué fluctuación exactamente? :thinking:

2 Me gusta

¿ No podría ?

Podría si alguno de los bonos que lleva en cartera hiciera default. Pero al ser la duración tan corta, las fluctuaciones debidas a la variación de los tipos de interes son minúsculas.

He buscado alguna calculadora online para ejemplificarlo pero lo lo he conseguido.

Miralo de la siguiente forma.

Dos bonos idénticos, 1000€ de nominal y 3% de cupón. Uno a 1 mes y otro a 30 años. Supongamos que paga cupon diario.

Intenta calcular la variación del precio de ambos bonos si de un dia para otro se mueven los tipos un 1%.

Al bono de 1000€ al 3% a un mes, le quedan por pagar 2.5€ de cupones. Si los tipos suben al 4% serian 3,3€.

Al bono de 1000€ al 3% a 30 años le quedan por pagar 900€ de cupones. Si los tipos suben al 4% serian 1200€.

En el caso 1 hablamos de 1.2€ y en el caso 2 de 300€, sobre un mismo nominal de 1000€.

Un fondo monetario (excluyendo comisiones) con los tipos al 3% deberia rendir al 3%. Y si mañana bajan al 2%, a partir de mañana empezará a rendir al 2%. Y si mañana los tipos se van de golpe al -0.5%, a partir de mañana empezaría a rendir al -0.5% anual.

No se si he conseguido explicarme😅

2 Me gusta

Gracias por la explicación. Y vuelvo a repetir que soy un ignorante en este tema. Pero entonces, como sospechaba, ¿hay que estar pendiente de cuándo venderlos porque pueden valer un mojón de un día para otro, no?

a partir de mañana empezaría a rendir al -0.5% anual.

En ese momento, ¿no se pondría todo el mundo a vender y el fondo tendría que vender participaciones que valen mucho menos para devolver a sus partícipes y pasar a valer…un mojón?

Dos veces “mojón” en la respuesta, sí, lo siento.

No. De un día para otro pasarías de tener un árbol que crece 4cm al año a uno que mengua 0.5cm al año. Si desde ese momento tardas un año en venderlo, palmarias 0.5cm. Si lo vendes al dia siguiente, palmarias 0.5cm/365

En cuanto a las ventas de golpe, diría que dada la liquidez del activo en cuestión, sería como esperar que se vendan euros a 90 céntimos. El arbitraje ahí debe ir al milímetro.

Todo esto hablando de que el motivo sean los movimientos de tipos, y no de que el mercado crea que alguno de los emisores de los bonos en cartera no va a devolver el principal pasado mañana. Hablamos de deuda gubernamental de paises de la zona euro, no de bonos de Rumasa😅

3 Me gusta