Danone (BN)

Yo empece a echarle un ojo cuando bajo de 54, pero veo que hoy ha cerrado a 52.

A ver si estos dias vemos un octubre “habitual” y pega un estiron hacia abajo

Hola a tod@s, alguien siguiendo el valor? creo que empieza a estar apetitoso :yum:
Alguna pega a parte de la retención francesa? :roll_eyes:
La revalorización a largo plazo creo que puede ser interesante :moneybag:
Espero vuestros comentarios, gracias
Un saludo

3 Me gusta

Yo la compré 30 acciones en Marzo’19 a 67,9 € y las vendí en Septiembre’19 con un total return del 18,3 % porque quería la pasta para otras cosas con mejor yield.

Ahora la tengo en el radar y seguramente la compraré en breve, ya que me parece más interesante a estos precios. Aunque todavía no entiendo semejante caída en una empresa de consumo :shushing_face:

1 me gusta

Desde mi punto de vista (bastante básico) Danone se enfrenta a tres problemas:

  1. Partía de una situación muy sobrevalorada (a finales de 2019 llegó a sobrepasar los 80€).
  2. El efecto de la pandemia en su división de agua (cierre de restaurantes y aeropuertos).
  3. Competencia en el sector de los yogures (un poco como lo que pasa con las cervezas, pequeñas empresas más artesanas le comen un poco de terreno), teniendo un estancamiento en las ventas.

Ahora, el el último informe trimestral (de hace unos pocos días) ha planteado una importante reestructuración.

Yo he ido ampliando poco a poco desde que bajó de los 60€. La veo muy válida como inversión a largo plazo comprada a los precios actuales.

Saludos.

5 Me gusta

Buenos días rubiales y muchas gracias por tu aportación.

Desde luego que todos los productos relacionados con la hostelería, bares y restaurantes están de capa caída, aunque la gente seguimos comiendo. Puede que las cadenas de distribución a los supermercados se estén forrando.

En el agua embotellada hay muchas marcas compitiendo y Mercadona (supongo que también los demás hiper) vende las garrafas de 5 litros a precios de derribo.

En cuanto a los yogures, yo mismo prefiero unos que fabrica una cooperativa de gente minusválida. Son más ricos y la diferencia en el precio está plenamente justificada. Supongo que el principal problema de Danone está en la competencia de las marcas blancas que venden los yogures a casi la mitad de precio y con una calidad muy similar.

Así que me extraña que el moat que *M le adjudica sea un “narrow” .

Creo que con DANONE estaré pendiente de ver si van evolucionando hacia productos con más valor añadido que le permitan retornar a valores crecientes de FCF

4 Me gusta

Un pensamiento que me ronda hace tiempo sobre algunas empresas del sector defensivo como KO, PEP, DAN (en este caso), PG y muchas otras a las que se les supone ventajas competitivas que yo, igual desde la ignorancia, ahora cada vez veo menos.
Me explico, la destrucción de la clase media y por lo tanto de su poder adquisitivo es un hecho crisis tras crisis.
Toda esta masa que cuando tenia un cierto poder adquisitivo no le importaba pagar por marcas, ahora va de cabeza hacia las marcas blancas (solo hay que ver la cuota de mercado de Mercadona, que básicamente es marca blanca y nada más).
Si damos por cierta esta premisa, que moat le queda a DAN, o a KO o a otras por el estilo. Realmente creemos que siguen teniendo ventajas competitivas o que pueden seguir aumentando sus ventas año tras año?
Nos extrañan las altas valoraciones de tecnológicas como Amazon, Salesforce, Alibaba, y un largo etcétera, pero a estas no les afectan las crisis. Es más sus ventas y valoraciones se disparan.
Seguimos apostando por petróleo, tabaco, … porque nos dan altas RPDs pero cada vez parecen más gigantes con pies de barro.
De que me sirve una RPD del 5, 7 o 9% si la cotización lleva años cayendo?

4 Me gusta

Dentro de las ventajas competitivas de esas empresas están las economías de escala y la más importante, su poder de marca. Cuando uno se hace esa pregunta sobre las marcas blancas, en este sector podemos ver cómo de grande es ese poder de marca. Particularizando:

  • Te da igual tomarte un yogur de plátano de Danone que de la marca Hacendado?
  • Te dan igual las patatas fritas Ruffles de Jamón que las Hacendado de Jamón?
  • Te da igual una Coca Cola que un refresco sabor Cola de la marca Hacendado?

Aunque cada uno tendrá su valoración personal, creo que en general:

  • los yogures y postres son más fáciles de sustituir por una marca blanca, además de que se toman muchas veces porque su consumo es “necesario y saludable” (aquí pondría muchas más comillas, pero eso es otro tema), no solo porque apetezca y sea un gustazo. Aquí mi opinión es que es una ventaja competitiva media.
  • Los snacks tienen más poder de marca, no sólo pensemos en patatas sino en Doritos, Pelotazos, blablabla. Se nota el sabor. Aquí la amenaza podría ser los hábitos saludables, que disminuya el consumo de estos productos. Para contrarrestarlo veo que cada vez hay mayor “premiutización” de estos productos. Que te sacan unas patatas nuevas con sabor a XX hechas en horno de piedra megalítica y te cobran el doble. La gente lo compra y estas empresas siguen ganando más, pero en mi opinión le da algo más de ciclicidad.
  • Las bebidas azucaradas y refrescos y todo eso. Creo que se aprecia una diferencia en sabor entre PEP y KO y las marcas blancas. No es que sea mejor o peor, simplemente estamos acostumbrados, por lo que las preferimos. Como son cosas que cuestan poco son menos cíclicas (salvo que cierren la restauración de medio mundo, claro).
  • Otro escalón: ketchup, mayonesas, salsas… (Unilever, Kraft). A estas les dan por el lado de las marcas blancas y por el consumo saludable. En salsas su sabor sí es diferenciado, se aprecia mayor calidad. En ketchup y mayonesa considero que su ventaja cada vez irá a menos. Se ve en su cotización.

En resumen: todas están afectadas por las marcas, pero no por igual. Creo que KO y PEP, con refrescos y snacks, tienen más ventajas que Danone y sus yogures, y que Unilever y Kraft con sus potingues rojos y blancos.

Por otro lado, está el consumo no orientado a la alimentación sino a la belleza, limpieza, etc. Las ventajas competitivas de estas marcas son mayores porque sí se diferencian de las marcas blancas (por ejemplo los detergentes), y en belleza porque nos cuidamos más por fuera que por dentro, y está el halo de que los productos de marca son mejores. No veo que en estos sectores las ventajas competitivas estén disminuyendo, la verdad.

Sobre las tecnológicas, petróleo y tabaco, estoy de acuerdo.

Saludos

10 Me gusta

Nada tiene que ver Danone con Coca Cola, ni por moat, ni por notoriedad de marca.

Al gran público se la pela la marca del yogurt muy seguramente, pero no le veo comprando la Cola del Mercadona. Esto se debe a años y años de inversiones estratosféricas en publicidad y a una diferencia abismal en cuanto a conocimiento de marca.

Por ello una tiene un triste narrow y la otra posee una de las marcas más fuertes y reconocidas de la historia.

Los que curramos en marketing lo sabemos bien jeje

9 Me gusta

Un fan de la Coca Zero como yo ni de broma, 1 de Hacendado he probado en mi vida, ni se le acerca.

Incluso comparado con la Coca Zero, la Pepsi Max, y eso que soy accionista tambien, ni se le acerca en sabor, aunque claro, esto es totalmente personal, mi opinion.

Puede ser, a nivel de productos comparables, pero Unilever tiene otros negocios que no tienen ni PEP ni KO, es mas parecida a P&G, para mi son empresas diferentes aunque compartan algun negocio, y lo mas practico para mi es tener las 4, KO PEP P&G y Unilever, es una buena diversificacion de muy buenas empresas en mi cartera.

Como digo mas arriba, yo, ni de broma :wink:

3 Me gusta

Je, je, … ya me imaginaba lo que me diríais. Casi todo el mundo tomamos como referencia nuestra propia experiencia y no lo que hace la mayoría.
Yo soy de los que casi todo lo que compro es de marca, no me acostumbran a gustar las marcas blancas en casi nada.
Pero no me da la impresión, y solo es mi impresión, de que la mayoría de la población compre primeras marcas. Creo que un porcentaje cada vez mayor se tira a las marcas blancas, quizá más a los yogures, o al agua y no tanto a los refrescos, pues quizás, … También es cierto que es la impresión de alguien desde un pequeño rincón de un pequeño país. Que se yo lo que le sucede a la clase media en USA y si allí tienen cada vez más tirada las marcas blancas o no,
aunque algo me dice que por allí las “clases medias” también llevan años llevándose lo suyo y supongo que los hábitos de compra son similares.
Sea por hábitos nuevos más saludables (penalización de productos como refrescos azucarados, snacks, tabaco, …), sea por degradación del poder adquisitivo de una clase media cada vez menos media y más baja (potenciación de marcas blancas), sea por concienciación medioambiental (auge de energías alternativas, declive del petróleo, …), sea por aparición de tecnologías disruptivas que dejan obsoletos antiguos sistemas (sector financiero, bancos, …), cada vez veo menos seguros algunos sectores y aristócratas del dividendo.
No digo que vayan a dejar de seguir pagando sus dividendos o que vayan a dejar de seguir ganando dinero con sus productos.
Lo que me planteo es si son mi mejor opción de inversión.
Lo que tengo muy claro es que mi cartera no está, ni estará exclusivamente orientada al dividendo. Una parte lo está, 50% aprox.

3 Me gusta
2 Me gusta

https://twitter.com/dividendfund/status/1362675658137210882

5 Me gusta

Es que es eso. Qué sentido tiene? Un 8%, no me jodas. Mi posición es pequeña y la diferencia es irrisoria pero se te quitan (aún más) las ganas de comprar empresas europeas…

2 Me gusta

Yo en Europa solo tengo 2: Logista y Inditex … bueno lo confieso 3, también tengo aún Telefónica :cry:
Estoy harto de recortes y dobles imposiciones. Me va a costar mucho volver a comprar algo por aquí con opciones muchísimo mejores en USA por ejemplo.

1 me gusta

https://www.google.com/amp/s/uk.sports.yahoo.com/amphtml/news/danone-governance-danone-emmanuel-faber-064300263.html

2 Me gusta

me alegro que lo quiten de por medio, cargándose el historial de dividendos de la compañía me parece poco,no lo han denunciado todavía? :joy: :joy:

3 Me gusta

UNA, RB. NESN, ABI, … palmando como unas campeonas supuestamente y según todos los que saben de estas cosas por cómo le va a afectar la inflación a sus balances … mientras tanto, BN parece vivir en un mundo paralelo en el que los temores a la inflación no existen … hoy +6% por momentos :thinking: :roll_eyes:

Un saludo.

3 Me gusta

Resultados de Danone. En línea con el resto del sector. Ventas se recuperan, pero suben los costes con la inflación y esperan que siga la presión por alza de precios en el 2022.

6 Me gusta

La veo en una trayectoria bajista. En una semana ha caído desde los 57,07 € hasta los 52,00 € de este momento ( Un yield = 4,04 % según CQSS).

  • M* le da un fair de 60 €
  • Target le da 61,58 €
  • El MM1000 es de 64,38 €

:thinking: :thinking: Si llegara a 50 € quizá la compre (Yield de 4,2 % )

5 Me gusta

Con esta caida habria que preguntarse si hay algo mas que una simple correccion detras.

Yo la sigo desde hace mucho tiermpo, desde que estaba estabilizada sobre los 54 y empezo a subir. Mira por donde vuelve al mismo sitio.

1 me gusta