Yo creo que es importante que se haya abierto este debate del total return en el mundo DGI. Muchas veces los DGI de referencia se siguen yendo por las ramas pero algo ha cambiado. Ahora ya hay debate. Antiguamente simplemente se evitaba este tema diciendo que con cobrar dividendos crecientes era suficiente.
Por ejemplo, creo que dividendmantra nunca ha puesto datos de su rendimiento, lo mismo dividendgrowthinvestor, Chowder, etc. Y creo que ningun DGI famoso lo hace. Pero muchos si ponen datos de sus dividendos y del crecimiento de los mismos. Creo que tenemos que ser honestos y saber que los indices estan ahi, que es muy facil acceder a su misma rentabilidad a traves de fondos y ETFs y que si su total return es mayor no podemos simplemente obviarlo y esconder la cabeza.
Por ejemplo, la cartera CQSS Creme de la Creme es un resultado de no cerrarnos a este debate. Indexarse individualmente a las acciones DGI del Dow Jones puede ser otra opcion. Creo que en la vida siempre es mejor afrontar todo de cara en vez de escondernos. Intentar mejorar nuestra forma de invertir cada dia es algo bueno. Espero que este debate siga mejorando nuestra forma de afrontar los mercados. Llegar a la IF no tiene porque ser el final del camino sino otro paso más en nuestro proceso continuo de mejorar como inversores.
Si que estoy de acuerdo, y tambien lo he comentado alguna vez, que quiza el DGI ayuda en el tema de ser mas disciplinado, ser capaz de invertir el 100% de tu patrimonio en la estrategia, esforzarte por ahorrar mas para comprar alguna accion extra y subir algo mas los divis anuales, etc es algo positivo de esta estrategia porque los dividendos crecientes entrando periodicamente en nuestra cuenta del banco tienen un refuerzo positivo en nuestra conducta.
Quiza con una estrategia 100% indexada seriamos capaces de ser igual de disciplinados, ahorradores, etc o quiza no y podriamos terminar siendo mas complacientes, esforzarnos menos por ahorrar o tener otros cambios en nuestro comportamiento que impactasen en el patrimonio total obtenido al final. Pero no escondamos la cabeza. Intentemos seguir mejorando a ver si batimos a los indices.